Grupos armados tiene tomada la zona

Hacen un llamado al Presidente: Denuncian y alertan de posibles ataques a comunidades yukpa de Kuse y Chaktapa

Alertan sobre posibles ataques a comunidades yukpa de Kuse y Chaktapa

Alertan sobre posibles ataques a comunidades yukpa de Kuse y Chaktapa

Credito: Oayapo Tuonde Mujeres Defensoras Del Territorio de la Cuenca del Río Yaza

A nuestra redacción llegó este llamado que hace la organización Oripanto Oayapo Tuonde al pesidente de la República: Nicolás Maduro Moros, sobre el inminente peligro que corren varias familias yukpa de la zona de Kuse y Chaktapa:

La Organización de Mujeres Indígenas Yukpa de la Sierra de Perijá, Oripanto Oayapo Tuonde, Mujeres Defensoras Del Territorio de la Cuenca del Río Yaza, ubicada en la Sierra de Perijá en el estado Zulia, hacen un llamado al Presidente Nicolás Maduro Moros en calidad de Máxima Autoridad de Seguridad del Estado Venezolano, para evitar una nueva masacre en contra de las Familias, los hijos e hijas de nuestras compañeras de la organización que viven en las Comunidades de Kuse y Chaktapa Carmen Fernández y Lucia Martínez, parientes y viuda del Cacique Sabino Romero Izarra asesinado en el Tokuko en el año 2013.

Desde el día miércoles grupos armados irregulares entre criollos e indígenas tienen tomada la zona. Se presume el "robo" de un ganado a unos Indígenas Wayuu,donde reiteradamente se involucra a los hijos de Lucía y Carmen Fernández. Esto ha permitido el tránsito armado de Wayuu y Criollos ajenos a la zona, un territorio sin ley. Amenazas van y vienen dónde se dice asesinaran a las familias de estas compañeras.

Lucia aún se encuentra en Caracas en el MINPI haciendo gestiones para su comunidad., en cuanto a Carmen, sus hijos, hijas nietos en su comunidad Kuse (Yaza parte alta) se encuentran incomunicados por la falta de electricidad sin saber lo que está ocurriendo,

Ante esta situación de mucho riesgo y que ponen en peligro la vida de nuestras hermanas y sus familias yukpa, solicitamos al presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, actúe Urgentemente y Diligentemente para garantizar la vida de nuestras compañeras mujeres y sus familias y movilice una comisión del Ministerio Público y de seguridad de estado en la zona de feta frontera que recurrentemente ha sido usada por otras zonas para el paso irregular de ganado a Colombia. Información que en su momento, la compañera Almiranta Carmen Meléndez conoció.

Iniciamos como organización, con esta Acción Urgente, un despliegue de apoyo solidario nacional e internacional, a través de grupos de base para evitar una nueva tragedia , violación de derechos y violencia contra las familias de nuestras compañeras mujeres Lucia Martinez y Carmen Fernández.

En Caracas, en el Zulia y el mundo hoy 29 de agosto de 2022

Para comunicarse con nosotras oripantooayapo@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12429 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Derechos de la mujer


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Derechos de la mujer

Otras noticias sobre el tema Pueblos Indígenas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indígenas

Revise noticias similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad


Revise noticias similares en la sección:
Lucha Campesina ¡A desalambrar!