Fiscal Tarek William Saab lanzó programa “El Ministerio Público va a tu Comunidad”

El fiscal general de la República, Tarek William Saab

El fiscal general de la República, Tarek William Saab

Credito: Archivo

Caracas, 11 de agosto de 2022) El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció el lanzamiento del programa “El Ministerio Público va a tu Comunidad”, como mecanismo para el acercamiento de la institución con las zonas más remotas del país.

Desde la plaza de Parque Carabobo en Caracas, el titular de la acción penal reveló que desde este jueves, y al menos una vez a la semana, los fiscales y directores del Ministerio Público se instalarán en las plazas Bolívar de los municipios que no cuenten con sede fiscal para atender al público.

En esta primera jornada la actividad se desarrolló en 29 municipios de las 24 entidades federales.

La nueva modalidad tiene como finalidad “recibir y tramitar denuncias de las víctimas de delitos o faltas, brindar atención integral a las víctimas de delitos, articular con las entidades, organismos y dependencias públicas, y tramitar solicitudes de medidas de protección por partes de las víctimas, testigos y demás sujetos procesales”, puntualizó Saab.

Este programa forma parte del proceso de transformación del Ministerio Público y la necesidad de innovación para la lucha efectiva contra las distintas y cambiantes modalidades del delito. “Es un plan de acción permanente, a través de nuestros funcionarios para acercarnos al pueblo para escucharlo. Es obligación del fiscal brindarle una mano amiga para que su caso sea solucionado”, señaló el alto funcionario.

El Fiscal destacó que desde su llegada al cargo, se ha dedicado mucho esfuerzo a facilitar la denuncia, a mejorar la capacidad de respuesta del Ministerio Público y actuar con la diligencia debida para agilizar las investigaciones.

En consecuencia, el alto funcionario manifestó que “este programa busca alcanzar la excelencia en la atención directa al pueblo. Sabemos que hay municipios en los que no tenemos sede y se dificulta el traslado hacia otros que sí la tienen”.

El vocero institucional aclaró que el plan llegó para apoyar la labor que se realiza desde la Unidad de Atención a la Víctima, la Oficina de Atención a la Víctima en Materia de Derechos Humanos, el Servicio de Abordaje de Protección Integral a la Familia, la Oficina de Atención al Ciudadano y otras instancias del Ministerio Público.

“Nos complace mucho estar acá en la plaza de Parque Carabobo, acompañados por este pueblo que confía en el Ministerio Público. Ustedes están aquí porque hay confianza y una credibilidad que queremos aumentar”, señaló Saab.

Pedofilia es crimen

Asimismo, el Fiscal General de la República dio inicio a la campaña “Pedofilia es Crimen”, con finalidad de proteger a niños, niñas y adolescentes de depredadores sexuales que puedan representar una amenaza para su integridad física y emocional.

Por ello, el alto funcionario hizo énfasis en la importancia de “concienciar a la población sobre la necesidad de proteger a los niños, niñas y adolescentes contra la pedofilia, reconociendo que es obligación del Estado y demás actores sociales implementar acciones para la protección integral de la infancia y la adolescencia”.

La campaña del Ministerio Público sobre esta temática abarca una estrategia comunicacional desarrollada a través de redes sociales, actividades informativas y de sensibilización destinadas a actores que son clave para la protección de la infancia y la adolescencia.

“A partir del 15 de agosto y hasta el 30 de septiembre, el Ministerio Público pondrá en marcha una línea de acción comunicacional y otra de sensibilización. La línea de comunicación se centrará en la elaboración y difusión de contenido socioeducativo en formato digital, acompañado de la etiqueta #PedofiliaEsCrimen”, indicó Saab.

Con respecto a la línea de sensibilización, explicó que comprende actividades presenciales con participación de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil organizada en varios estados del país como Distrito Capital, Miranda, La Guaira, Lara, Portuguesa, Cojedes y Guárico.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4753 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter