Ecuador sigue resistiendo hoy 12 de octubre "Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad" en Ecuador y de la "Resistencia Indígena en Venezuela"

Hoy 12 de octubre día "Día de la Intercuralidad y la Pluralidad"y de la "Resistencia Indígena" en Venezuela, el movimiento indígena junto al publo ecuatoriano sigue resistiendo el embate de las clases neolonizadas que se someten a las directrices de las potencias extranjeras. Ecuador se levantó a partir del día 2 de octubre como reacción a las nuevas medidas económicas de parte del gobierno de Lenin Moreno, un paquete diseñado por el Fondo Monetario Internacional.

Ante esas medidas que afectará como un sismo toda la economía ecuatoriana, sobre todo a las bases ocasionó este sacudón, donde el sector del transporte convocó inmediatamente a un paro general en todo el país, al cual se le unieron varios movimientos sociales y organizaciones indígenas, sindicales y estudiantiles, como la Federación de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros, la Cofederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), el Frente Unitario de Tranajadores (FUT), el Frente Popular, a los que se adhirió sectores de las masas populares.

Esta huelga convocada inicialmente por los trabajadores del transporte se hizo nacional y confirmaron que será permanente hasta que el Presidente ecuatoriano desista de aplicar el paquete de medidas dictado por el FMI'

La reacción del gobierno de Lenin Moreno fue aplicar métodos represivos, a través del decreto de un estado de excepción el 4 de octubre, que hasta ahora contabilizan 5 muertos, 554 heridos y 929 detenidos según informes de la Defensoría del Pueblo, entre ellos dos líderes indígenas, cientos de heridos y miles de detenidos.

Estas son parte del paquete de medidas del FMI que afectarán al pueblo ecuatoriano: 883

  • La liberación el precio del diésel y la gasolina extra y ecopaís.
  • Las reducción de vacaciones para empleados públicos de 30 a 15 días al año, exceptuando a la fuerza pública y servicios sociales.
  • La aportación de un día del salario cada mes de los trabajadores públicos.
  • La aplicación de reformas laborales sobre nuevos contratos.
  • La creación de nuevas modalidades de contratos para quien inicia un emprendimiento.
  • La creación de una modalidad de contrato de reemplazo en caso de licencia de maternidad y paternidad y enfermedades catastróficas.
  • Facilidades para teletrabajo.
  • Nueva forma de jubilación patronal: empleadores incrementan aporte mensual en 2% para nuevos trabajadores, Ese valor podrá ser ahorrado en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) o en fondos privados.

Para el día de hoy 12 de octubre el movimiento indígena se mantiene en resistencia, luchando por su soberanía. Hoy se mantiene en los alrededores de la Asamblea Nacional, donde informan que se escuchan fuertes estallidos y a pesar de la represión se mantendrán hasta que se derogue el decreto.

La mayoría de los movimientos indígenas se han adherido a esta lucha de los indígenas ecuatorianos y del pueblo que se defiende de las feroces medidas que se les quiere imponer, como cientos de guerreros indígenas de la Amazonia que ha decidido unirse a la lucha de sus hermanos ante un nuevo ataque de los nuevos colonizadores.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13500 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad



Revise noticias similares en la sección:
Economía