A pesar de la crisis los colombianos prefieren quedarse en Venezuela

Las personas refugiadas sonríen con su Documento Provisional de Refugio al cierre de la jornada de registro con la Comisión Nacional para los Refugiados, la asociación Voluntariado para los Refugiados, HIAS y ACNUR.

Las personas refugiadas sonríen con su Documento Provisional de Refugio al cierre de la jornada de registro con la Comisión Nacional para los Refugiados, la asociación Voluntariado para los Refugiados, HIAS y ACNUR.

Credito: Prensa ACNUR

12 julio 2017 - Recientemente la oficial de información pública de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en nuestro país, Madeleine Labbiento, afirmó que, a pesar de la crisis, la mayoría de los refugiados colombianos prefieren quedarse y buscar nuevas oportunidades en Venezuela.

"Es muy importante resaltar que, a pesar de la crisis en el país, que obviamente le paga a los refugiados, quizás hasta más que a los propios venezolanos, porque al no tener documentos les cuesta mucho más el acceso a los Clap, a las medicinas, a los alimentos en general y al trabajo; a pesar de eso, ellos nos dicen que se quieren quedar en Venezuela, que se sienten bien y felices, que han encontrado la paz que no encontraron en Colombia", aseveró.

En entrevista concedida al diario Panorama, la funcionaria precisó que, hasta diciembre de 2016, existen en nuestra nación al menos 173 mil colombianos refugiados.

"Acnur Venezuela sigue trabajando de la mano con el Estado venezolano, especialmente con la Comisión Nacional de Refugiados y la Cancillería, para buscar algún tipo de solución sostenible. La idea es poder brindarles una respuesta más expedita, con una regularización para que puedan optar a su documentación como venezolanos", destacó.

Labbiento estimó además que un 98% de los ciudadanos con necesidad de protección internacional son colombianos, ello debido al conflicto armado que existe en la hermana república.

Las cifras de desplazados en 2015 y 2016, enfatizó, son similares, aunque con un incremento de 300 mil personas entre un año y otro. Actualmente los países que siguen generando la mayor cantidad de desplazados internos, informó, son Sirira, Irak y Colombia con 7,7 millones de desplazados.

"Eso a pesar de los esfuerzos de paz, que son muy valiosos. Sin embargo, continúan las bandas criminales azotando a la población en Colombia y en la frontera", acotó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12288 veces.


La fuente original de este documento es:
Laiguana.tv (http://www.laiguana.tv/articulos/62479-acnur-crisis-colombianos-venezuela)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter