¡Recuperación de QUIMBIOTEC! ¡Libertad para Susana y Yadira!: ¡Fuera los contrarrevolucionarios!

Sexta (VI) Carta al Presidente Maduro sobre el caso Quimbiotec

10 de marzo de 2016.-

Al Presidente Maduro: Expediente X de Quimbiotec, C. A. (Parte VI): El poder destructivo de la contrarrevolución

Este era el QUIMBIOTEC del Comandante, el que Venezuela se merece:

"Se avanzó en la expansión y consolidación de los servicios de salud. Este es otro tema de mucha importancia, de forma oportuna y gratuita, prevención y control de enfermedades, seguridad y soberanía farmacéutica, con la producción de –esto es ciencia y tecnología–medicamentos, 931 mil 900 viales; albúmina, inmunoglobulina, factor 8 de coagulación. Se distribuyeron 844 mil 331 unidades de derivados sanguíneos a los hospitales públicos, lo cual benefició a 69 mil 665 pacientes.

Se promovió soberanía tecnológica y se avanzó en el proceso para el desarrollo de tres tipos de medicamentos, como fármacos recombinantes, vacunas contra la influenza y antivenenoso, para beneficiar a los pacientes usuarios de hospitales públicos; en fármacos recombinantes se inició estudios clínicos de farmacocinética de filgrastim en voluntarios sanos, plantas certificadas, aportes a la salud de los institutos en vacuna contra la influenza, en antiveneno –ya lo dije–, aportes de ciencia y tecnología en alimentos y energía"

HUGO CHÁVEZ FRÍAS

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Mensaje Anual ante la Asamblea Nacional, 15 de enero de 2011

Camarada Presidente Nicolás Maduro:

Seremos crudos. Hoy va a escuchar nuestra voz más sincera en un momento de desesperación.

Esta es la sexta carta abierta sobre el caso QUIMBIOTEC que le enviamos desde la Coordinadora Simón Bolívar en relación a lo que ya es una VERGÜENZA NACIONAL, un escándalo público de dimensiones pantagruélicas. Lamentablemente no existe, desde que iniciamos nuestras denuncias el 2 de octubre de 2015, ni una sola RESPUESTA OFICIAL, ni de la Presidencia de la República (a quienes hemos dirigido todos nuestros planteamientos y opiniones fundamentadas por esta vía), ni del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MPPCTI), ni de Dirección del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), ni mucho menos de la Presidencia de QUIMBIOTEC, C. A., la empresa estatal biotecnológica productora de derivados sanguíneos (albúmina, inmunoglobulinas, Factor VIII) que se encuentra absolutamente paralizada y en CRISIS desde hace siete meses.

Cuando hablamos de RESPUESTAS nos referimos en primer lugar a un PRONUNCIAMIENTO calificado de la autoridad gubernamental correspondiente que aclare públicamente, en primer lugar:

¿Por qué siguen presas, ya casi después de ocho meses, las compañeras Susana Rodríguez y Yadira Naranjo, inocentes a quienes han usado como banderín mediático para tapar con una cortina de humo el plan sistemático y macabro que ejecutaron desde la propia Dirección del IVIC y desde la Presidencia de Quimbiotec -a partir del 2011- para derruir QUIMBIOTEC y de esta manera propiciar que un grupito de sinvergüenzas traficantes volviera al lucrativo y despiadado negocio de las importaciones de plasma y derivados sanguíneos?¿Por qué ahora QUIMBIOTEC desde hace meses no produce una sola ampolla de medicamento, si en Venezuela, durante el gobierno del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías llegó a suplir con creces, como empresa socialista, todos los hemoderivados que requería su Sistema Nacional de Salud y exportaba a cuatro países?

¿Por qué en la confusión de la enfermedad y muerte del Comandante Chávez, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, designando unos terroristas en las posiciones clave para acometer su encargo, no sólo maniobró para inventar la historia más increíble,de la que resultaron presas unas damas honorables y trabajadoras (nada más y nada menos que del equipo que llevó a capacidad máxima la producción de la Planta Productora de Derivados Sanguíneos en 2010), exponiéndolas salvajemente a la ignominia y al escarnio, sino que ejecutó una escalada de acciones –brutales e insolentes- que terminaron por desmantelar y paralizar la empresa estatal QUIMBIOTEC,causando una crisis ética y moral interna que destruyó el equilibrio en sus relaciones laborales, diezmó letalmente el personal especialista que había tomado dos décadas en formarse, deterioró hasta lo inenarrable las condiciones salariales de sus trabajadores, esfumó el capital de la compañía y depauperó su costosa infraestructura?;

Y en segundo lugar, Camarada Presidente Nicolás Maduro, una RESPUESTA que su pueblo espera, sería también UNA ACCIÓN DE GOBIERNO que cambie de una vez por todas este destino infausto que le tocó a QUIMBIOTEC, y que hemos puesto en evidencia solo con las dos preguntas que anteceden. Esa acción después de cinco largas cartas de denuncias y alertas, después de cinco meses de espera, lamentablemente todavía NO LA HEMOS VISTO.

Por el contrario, el escenario no puede ser más deprimente y aterrador, más aún cuando en su último cambio de gabinete Usted devolvió al MPPCTI precisamente a Jorge Arreaza, quien como viceministro y ministro que fue de esta cartera en el período crítico al que se refieren nuestras denuncias, es junto a Ricardo Menéndez, RESPONSABLE de este abominable CRIMEN, así como lo es su brazo ejecutor el viceministro y Presidente del FONACIT Guillermo Barreto, su director del IVIC Eloy Sira, y también las cuatro personas que se encargaron de QUIMBIOTEC por orden y magia de estos criminales irresponsables y contrarrevolucionarios: Alberto Quintero, Gabriela Jiménez, José Biomorgi e ImeriaOdreman. Estos son los nombres de los autores materiales de esta DEBACLE institucional histórica que le está costando al estado venezolano pérdidas económicas MILLARDARIAS y DECENAS DE MUERTES de inocentes venezolanos que en los últimos seis meses no han podido contar más con los productos farmacéuticos socialistas que salían certificados de las plantas biotecnológicas de QUIMBIOTEC y que llegaban de manera eficiente y excepcionalmente bien controlada a todos los centros públicos y privados de atención médica de Venezuela.

Parece mentira, Presidente Maduro, pero estas personas, todas ENCARAMADAS en altos puestos de su gobierno y a la cabeza de poderosas instituciones, desde donde incluso manejan cuerpos policiales y represivos, como el propio Ministerio de Ciencia (Arreaza), uno de sus Viceministerios (de Investigación y Aplicación del Conocimiento) y el FONACIT (Barreto), el IVIC (Sira), la CODECYT (Jiménez), QUIMBIOTEC (Odreman), la Oficina de Coordinación Territorial del MPPCTI (Quintero) y la Secretaría de Gobierno del Municipio Guaicaipuro (Biomorgi) son quienes deben responderle al pueblo venezolano por sus falsos discursos, la quiebra de QUIMBIOTEC, la estafa al estado que ahora se comete con el negocio de las importaciones de hemoderivados, y el estado crítico o la muerte de venezolanos desahuciados por la falta de inmunoglobulina, albúmina y Factor VIII.

Nosotros creemos que lo que ha pasado en QUIMBIOTEC no fue un accidente, sino que obedeció a una intención. Es un plan contrarrevolucionario. Empezaremos desde ya a exigir que a esta gente se les lleve a juicio, se les determinen correctamente sus responsabilidades en esta historia de horror y se les castigue con todo el rigor de la ley según lo dicta nuestra magna carta, la constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Por lo que hemos contado y que consta en hechos y cientos de testimonios esta gente dentro de su gobierno son, por sus acciones cuando menos desconsideradas, irresponsables y CONTRARREVOLUCIONARIOS.

Todavía más increíble, distinguido Camarada Presidente, es que Usted pareciera no darse cuenta o no darse por entendido que tiene al enemigo dentro de su casa. La Coordinadora Simón Bolívar cuenta con muchos miembros, un número no despreciable de ellos trabajamos para las instituciones del estado, conocemos los ministerios por dentro como trabajadores bolivarianos que somos, hacemos inteligencia para detectar y delatar las acciones de la contrarrevolución como nos fue requerido por quienes nos formaron en la lucha socialista desde la oscurantista edad de la Cuarta República. Usted sabe cómo es eso. Usted se formó en su juventud en escenarios clandestinos cuando la gente de izquierda éramos perseguidos, acosados y ajusticiados por los cuerpos represivos de los gobiernos de derecha. Hemos defendido a capa y espada el discurso socialista auténtico y las aguerridas acciones del Comandante Chávez en Venezuela y fuera de ella, y conocimos de primera mano su Plan Nacional de Ciencia y Tecnología elaborado y adelantado por los equipos destacados de sus ministros estrella Yadira Córdova, Héctor Navarro, Nuris Orihuela y Jesse Chacón, quienes fueron copartícipes de gobierno con Usted en sus distintas actuaciones pasadas en la Asamblea Nacional, la Cancillería y la Vicepresidencia de la República. A Ustedes como ministros del Comandante Chávez se deben los grandes avances en ciencia, tecnología e innovación, en Venezuela y en el ámbito del ALBA, destruidos o abandonados por el fariseísmo de los nefastos personajes ya nombrados que medran dentro de su aparato gubernamental. Irónicamente estos últimos siguen encumbrados deshaciendo los encomiables logros de aquellos hombres y mujeres, Córdova, Navarro, Orihuela y Chacón, quienes hoy día se encuentran DEFENESTRADOS y desarraigados, haciendo vida en la oscuridad, algunos rechazados por el propio aparato politiquero monstruoso y descontrolado de quienes se hacen llamar chavistas. Señor Presidente, esto es simplemente increíble. Su gobierno debe tomar el control y honrar la memoria del Comandante Chávez rescatando lo que queda de QUIMBIOTEC y de otras instituciones adscritas al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de las cuales, por lo extenso, no podríamos hablar hoy.

A Usted, Presidente Maduro, a la Juez Nélida Contreras Araujo quien iniciará el juicio de las compañeras agraviadas e inocentes, Susana Rodríguez y Yadira Naranjo, trabajadoras de QUIMBIOTEC, el próximo 10 de marzo en los Tribunales de Los Teques, a su defensora Deixy Castro, y a los miles de lectores que nos han seguido en estas cartas, les pedimos releer las denuncias anteriores y las predicciones que hicimos. No podemos repetirlas como una cantaleta, pero hay que releerlas porque hoy estamos haciendo señalamientos con nombres y apellidos de gente pesada en el gobierno y esto es MUY GRAVE y MUY SERIO. No lo hiciéramos sino tuviésemos el alto sentido de responsabilidad y compromiso con los camaradas venezolanos que esperan transparencia en el conocimiento de lo que ha venido pasando en QUIMBIOTEC. Nunca nos atreveríamos a adelantar hipótesis sino conociéramos detalles fidedignos que nos vemos en obligación de seguir revelando, por puro coraje y valentía, por compromiso con la Revolución Bolivariana auténtica. Esa falsa revolución que pregonan quienes desde el Gobierno del Presidente Maduro actúan destruyendo la obra titánica del Comandante Chávez, son contrarrevolucionarios porque crean confusión y le ponen en bandeja de plata la comidilla a los groseros representantes de la oposición, COLABORANDO CON ELLOS dándole elementos para seguir atacándonos cobardemente en esta guerra. Terminan siendo sus aliados.

Señor Presidente, hoy queremos confirmarle que la producción en QUIMBIOTEC no se ha reanudado. Es cierto que ha habido un esfuerzo de iniciar actividades porque aparentemente se terminó la dilatada e improvisada parada de mantenimiento que se hizo a la planta, la cual por cierto fue sospechosamente contratada con el Metro de Los Teques (¿Qué hace el Metro con biotecnología?¿estará Biomorgi metido en esto?), pero no hay insumos, ni nacionales ni importados. El plan nacional de donación y recolección de plasma se encuentra paralizado por diferentes razones operativas, algunas tan simples como que las cavas refrigeradoras de los centros de recolección están dañadas o no hay vehículos en condiciones para transportar el plasma desde las distintas regiones de Venezuela a la sede de QUIMBIOTEC en terrenos del IVIC (Estado Miranda). Esto le dará una idea del estado en el que se encuentran las finanzas de la empresa. Queriendo cumplir promesas incumplibles, la presidencia de la compañía exigió a los responsables de producción suprimir el procedimiento de cuarentena de los derivados sanguíneos, es decir ha intentado violar los protocolos mínimos de higiene que garantizan la pureza de estos sensibles medicamentos de origen biológico. El personal que se ha opuesto a tales prácticas ha sido catalogado de rebelde. Hubo por ello nuevas renuncias; de hecho muchas renuncias pasadas fueron por protestas ante irregularidades administrativas (como la de la Consultora Jurídica). Como la empresa no produce está descapitalizada, ni siquiera puede pagar los deteriorados sueldos (lo hace el ministerio), tampoco puede ofrecer empleos y por ello el problema de personal dentro de la empresa es crítico. Después del despido injustificado de una proporción importante del plantel gerencial se han ido alrededor de 140 trabajadores. En una carta anterior hemos informado que hasta los obreros en QUIMBIOTEC –y en cualquier empresa biotecnológica de su calibre- deben ser considerados personal especializado. Sin embargo, todavía se divulga y se quiere hacer creer que el asunto se resolverá solamente con dinero. La presidencia de QUIMBIOTEC y sus acólitos quieren endilgar a la guerra económica y la escasez de divisas el lamentable resultado de su incapacidad y desviar la atención que se debe prestar a su altísima responsabilidad en este desastre. No hace falta evocar tales fantasmas.

Es una cuestión de capacidades, no de presupuesto. Hasta 2011 QUIMBIOTEC estaba produciendo y toda su producción salía ya vendida a precios solidarios a las instituciones del Sistema Nacional de Salud. Se mantenía por sí misma, pagaba sus sueldos y sus insumos; el MPPCTI tramitaba divisas para insumos ante el BCV y aportaba el dinero para su crecimiento y expansión: la planta de plasma de un millón de litros para el ALBA (comprada y abandonada en un galpón) las plantas de vacunas (finalizada en 2011 y abandonada), fármacos recombinantes y antivenenos (inconclusas o inoperativas).

El ministro Arreaza, prestado para este juego, envió recientemente un mensajito demagógico por twitter que denota su total ignorancia del problema:

>>> Min. Arreaza: Me comprometo a hacer todo el esfuerzo junto al pdte. @
>>>NicolasMaduro<https://twitter.com/NicolasMaduro> a mejorar el
>>> presupuesto con respecto al año pasado #CNU
>>><https://twitter.com/hashtag/CNU?src=hash>

Juzgue Usted Presidente. No haremos comentarios. Hágale entender a sus ministros que no se trata de dinero sino de crear las condiciones para que unos procedimientos especializados que requieren capacidades humanas particulares se puedan cumplir. En QUIMBIOTEC todos, desde el Presidente hasta el aseador tienen que usar "bata blanca" y fajarse en los laboratorios. Basta de insultos a los trabajadores de la ciencia y la tecnología, solamente los mafiosos convencen a la gente con billetes. La salud de los venezolanos no tiene precio y nuestra independencia tecnológica tampoco.

La verdad, Señor Presidente, es que esta gente que está en QUIMBIOTEC, apoyada por su ministro, tiene que ser escuálida. Deben ser removidos y puestos a derecho. Se comportan como funcionarios de la Cuarta República y siguen dándole la comidilla a Ramos Allup y compañía con estas acciones y procederes que desprestigian su gobierno bolivariano. Pedimos justicia. ¡Fuera los contrarrevolucionarios! ¡Recuperación de QUIMBIOTEC! ¡Libertad para Susana y Yadira!

___________________________________________

Vinculos de las primeras cinco (5) Cartas dirigidas al Presidente Maduro:

2/10/2015 (leído 16.827 veces): Expediente X de Quimbiotec, C. A. (Parte I): http://www.aporrea.org/trabajadores/n278555.html

5/10/2015 (leído 13.553 veces): Expediente X de Quimbiotec, C. A. (Parte II):        http://www.aporrea.org/tecno/n278720.html

12/10/2015 (leído 9.929 veces): Expediente X de Quimbiotec, C. A. (Parte III):       http://www.aporrea.org/tecno/n279098.html

5/11/2015 (leído 9.899 veces): Expediente X de Quimbiotec, C. A. (Parte IV):         http://www.aporrea.org/ddhh/n280550.html

11/12/2015 (leído 8.631 veces): Expediente X de Quimbiotec, C. A. (Parte V): http://www.aporrea.org/contraloria/n282598.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12162 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad


Revise noticias similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social