Cuba: Basta de persecución y hostigamiento a los activistas críticos al régimen

En la mañana del día lunes 20 de mayo, agentes de la seguridad del Estado, detuvieron de manera arbitraria Leonardo Romero, un jóven activista de diversas causas sociales y solidarias. Tras varias horas bajo arresto en la estación policial de Dragones, en La Habana Vieja, y ante la movilización de amigos y familiares, Leonardo fue liberado con una multa bajo el supuesto delito de desorden público. Sin embargo, en un primer momento las autoridades habían informado que existía un proceso abierto contra él alegando una supuesta resistencia al arresto.

La detención de Romero Negrín no fue un hecho aislado. Forma parte de los operativos policiales desplegados por el oficialismo cubano en el marco del 20 de mayo, aniversario 122 de la fundación de la República de Cuba. El operativo incluyó cortes telefónicos y vigilancia alrededor de la casa de activistas y periodistas independientes.

Una nueva muestra del carácter cada día más represivo del régimen cubano. Repudiamos absolutamente esta y todas las detenciones, persecuciones y hostigamiento que sufre la juventud crítica de la Isla.

Leonardo Romero es un joven activista que se ha movilizado en ocasiones anteriores con consignas como "Socialismo sí, represión no" uy"Derecho a tener derechos". No es la primera vez que sufre las detenciones y hostigamiento por parte del régimen. Tanto en abril como en noviembre de 2021 fue detenido y juzgado (en el marco de las movilizaciones que conmovieron la isla por aquellos meses), fue posteriormente liberado y absuelto, realizando una dura crítica a las condiciones del mismo y señalando la violencia que sufrió durante todo el proceso por parte de las autoridades, realizando denuncias a la fiscalía y dando testimonios en el medio "La Joven Cuba".

Al momento de su más reciente arresto, Leonardo, quien además participa activamente en actividades comunitarias y solidarias, se encontraba, como muchos en Cuba, luchando por sortear la crisis económica sin una participación activa en actividades políticas.

Desde la Liga Internacional Socialista nos pronunciamos enérgicamente por el cese del hostigamiento y la violencia contra Leonardo y todos los activistas críticos. Nada de lo que hace el régimen cubano tiene que ver con el comunismo y o el socialismo, llamamos a todas las organizaciones sociales, políticas y de DDHH a sumar su repudio a esta detención.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 719 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter