#PRESOS con sus derechos como seres humanos violados:

Carta para el ciudadano #F.G.R. [II parte]

  • "[…] la realidad de un edificio no consiste en las cuatro paredes y su techo, sino en el espacio cerrado dentro del cual se vive". Lao-Tse [1]

El pensamiento de Lao-Tse, soportando la incertidumbre de estos tiempos aciagos, también, nos coloca en modo reflexivo ante la realidad: la forma es el objeto material y el contenido es la vida misma, es lo que la gente atesora y lo guarda en la forma. Es decir, si el ser humano, anima las formas espaciales, atribuyéndoles un contenido, una vida, entonces, sería capaz de darnos respuestas globales y unificadas de la existencia humana, de la consciencia social y de las bases espirituales de la nueva sociedad.

IDEOLOGÍA: IMÁGENES-SIMBOLIZACIÓN-REPRESENTACIÓN-REALIDAD

Lo que presenté en el artículo anterior -www.aporrea.org/ddhh/a321466.html-, fueron algunos tips que hacen evidente la enorme grieta que nos separa cuando se trata de establecer valores constitucionales y derechos humanos de los #PRESOS en toda Venezuela.

No hay ninguna duda, que el sistema carcelario de todo el pais le otorga algún carácter ideológico a la condición de #PRESO -entre valores constitucionales y derechos humanos-, sería, tal vez, la expresión más contundente de su ideologización.

La verdad sea, el término ideología nunca se aplicó, en el lenguaje liberal occidental, con agrado. Tal vez porque el propio Marx lo usó para caracterizar la visión del mundo que poseía la clase dominante, por aquello de poder y razón.

A esa visión liberal del mundo, Marx le enfrentaba la ciencia, destinada irremediablemente, a suplantar esas concepciones. Sin embargo, y a pesar de Marx y de la oposición a su pensamiento, este término quedó en el consciente de los hombres y mujeres como definición del conjunto, de coherencia relativa, de representaciones, valores y creencias.

Ideología es entonces -y para utilizar un lenguaje comunicacional-, un sistema de representación, incluyendo sus mecanismos de simbolización. Y todos sabemos a qué nos referimos cuando hablamos de un sistema de representación. Él sólo produce imágenes, y a partir de esas imágenes se construyen realidades.

OSCURIDAD SOCIAL: HIPOCRESÍA-MALIGNIDAD-PERVERSIDAD

Y esa oscuridad social, y esa hipocresía, y esa malignidad, y esa perversidad, se concretan de una manera muy especial en el sistema carcelario venezolano, a la cual no es posible observar -sin un estremecimiento del alma-, el sufrimiento de los #PRESOS de toda Venezuela:

  • Vi a unos #PRESOS expresar el sufrimiento y mucha infelicidad innecesaria. Y no me refiero a la que se deriva del hecho mismo de la existencia, con sus contradicciones y dificultades, sino a la que crece y se alimenta de la oscuridad social que es un producto genuinamente humano.
  • Vi en unos #PRESOS mucho dolor, soledad, abandono, malevolencia, crueldad, que son amasados con la harina de las relaciones humanas.
  • Vi en unos #PRESOS un profundo egoísmo, que hasta ridículo sería, incluso patético, si no fuera por su perversidad, convertido en basamento de las ideas más extendidas de sus custodios.
  • Vi en unos #PRESOS la oportunidad de recomponer unas relaciones sociales, de convertirnos, sin complejos, en una referencia para el mundo, dejando atrás la opresión, la pobreza, la ignorancia y la injusticia profundas que todavía viven entre nosotros.
  • Vi a unos #PRESOS viviendo en la inopia absoluta, con las consecuencias materiales y espirituales que eso significa.
  • Vi a unos #PRESOS con sus derechos como seres humanos violados desde el momento mismo de fabricar su propia excusa perfecta -y no por causa de la mala suerte-, sino por el diseño superior al que poco le importan lo que podríamos denominar, tal como se hace en las batallas, daños colaterales.

PERO AQUÍ ESTAMOS, AQUÍ SEGUIREMOS

  • Señor #FGR, mire usted mismo, mire hoy a su alrededor, con la mirada clara, y verá lo mismo que yo vi y que cualquiera puede percibir: una herencia maldita de la cual hay que desembarazarse cuanto antes.
  • Señor #FGR, ciña usted mismo en su accionar en materia de los Derechos Humanos, para la construcción de una nueva consciencia carcelaria de participación y desarrollo de estrategias para impulsar el ejercicio de los DDHH; haciendo cesar todo acto de criminalización contra los #PRESOS de todo el pais.
  • Señor #FGR, ya basta de que se menoscabe y se pretenda seguir deteriorando los derechos políticos, el Estado Social de Derecho y de Justicia, concerniente a los Derechos Humanos y Garantías Constitucionales que se vinculan directamente con el modelo de Democracia Participativa y Protagónica.
  • Señor #FGR, como esta carta no tiene, ni mucho menos, la intención de parecerse a un análisis político, baste reconocer que en muchos aspectos no lo estamos haciendo bien, pues gobernar en un mar tan encrestado es difícil.
  • Señor #FGR, y aún más difícil se hace cuando se tiene que construir con el mismo barro y con las mismas manos, pues no hay otras, que soportaron la construcción anterior. Pues la gente no se renueva por decreto.
  • Señor #FGR, los procesos de modificación de las relaciones humanas son muy complejos. Estructuras viejas soportan los cambios. Estructuras culturales, legales, económicas, que ponen arena en los engranajes.

IMPERATIVO ÉTICO: EXHORTO Y SOLICITUD

Quizás no es gran cosa para mucha gente, pero, a muchos nos hace sentir responsables y nos autoriza a escribir a favor de los DDHH de los #PRESOS de todo el pais.

Por eso me comprometo a ser fiel en mi exhorto y asumir igualmente como lo solicito, tanto desde mi perspectiva como ciudadano e individualmente, todos los esfuerzos disponibles para garantizar y hacer respetar el derecho constitucional y DDHH de los #PRESOS.

Invito a todo el pueblo venezolano a suscribir un manifiesto a favor de los DDHH de los #PRESOS. Los firmantes manifestaremos nuestra preocupación por las torturas, violaciones, vejaciones y el trato inhumano de los #PRESOS, las malas condiciones de los sitios de reclusión, solicitar la adopción de medidas urgentes que garanticen la vida, salud, integridad y dignidad de los #PRESOS, e invocar a razones de carácter humanitario las denuncias que alcanzan el nivel de crimen de lesa humanidad.

La respuesta estará en esa reserva moral de quienes en algún momento recojan su sentido patriótico y soberanista, se pongan en marcha en sus consciencias. En este momento histórico, el silencio y la neutralidad sólo contribuyen a la impunidad.

Por lo mismo, es un imperativo ético que toda persona, agrupación o institución reafirme su compromiso con el respeto a la dignidad humana de los #PRESOS de toda Venezuela.

REFERENCIA

[1] Lao-Tse, filósofo metafísico chino del siglo VI antes de Cristo que preconizaba la vida interior y el destierro del corazón de toda mundanidad. Justo con Confucio, casi su contemporáneo, se le considera entre los sabios más grandes de China.

¡Que se abran cien flores y florezcan cien escuelas de pensamiento¡

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2424 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: