¿Quién mató a Hermes Escalona? (II)

Recién, el Presidente Maduro prometió darle un vuelco a la situación (léase revisión y actualización a la política agraria), en aras, de la necesaria, indispensable, ansiada y tantas veces mentada SOBERANIA ALIMENTARIA, que depende no solo del concurso de la mano del campesinado sino de su organización y posesión de las tierras, como bien fue explicado debatido y dado a conocer al Presidente por la dirigencia campesina que marchó desde PORTUGUESA a Caracas.

Para nadie es secreto, como tampoco un descubrimiento que la piedra de tranca para alcanzar la anhelada soberanía alimentaria que soñó Chávez, radica en el modelo capitalista y por consiguiente al latifundismo, que por contradictorio que parezca es apoyado y sostenido por el sistema "socialista".

Tampoco es secreto, las luchas que durante siglos a sostenido el campesino venezolano por la conquista de ese recurso natural que es la tierra. Tras ese objetivo han sido asesinados mas de quinientos dirigentes campesinos en los últimos años, por órdenes de los ganaderos y terratenientes via-sicariato. Uno de ellos HERMES ESCALONA. Como leeremos a continuación en esta carta Abierta: (copia textual)

CHIVACOA, O4 DE DICIEMBRE DE 2005

Ciudadano

CARTA ABIERTA

Su despacho

Reciba usted nuestro saludo y nuestra mayor voluntad para que lo bendiga la providencia en sus acciones siempre. Acudir a Usted, más que una necesidad es para nosotros un acto de justicia, somos un grupo de campesinos excluidos de la Carta Agraria que fue otorgada en el año 2002 en el Municipio Bruzual del Estado Yaracuy, específicamente en el Asentamiento Campesino Santa Lucía y San Juan y donde se formó, la cual es presidida por Alonso Zapata Forte.

En vista de que se han realizado varias denuncias a nivel regional y nacional, las instituciones aun no se han pronunciado y solicitamos nuestra reubicación en esos terrenos ya que por derecho nos corresponde porque fuimos participes de la lucha campesina que se produjo contra el Central Matilde.

Resumiremos cronológicamente los acontecimientos que implican un mal manejo de los recursos económicos otorgados por el Gobierno Nacional y además de la falta de valores cooperativista, solidaridad, objetivos sociales, integración, beneficio del colectivo y otros, que forman parte de la estrategia fundamental para el cambio del modelo para el desarrollo que tanto aspiramos, y nosotros estamos claro que...primeramente lo social.

El 29 de Octubre de 1996, se registra la Empresa Campesina Santa Lucía y San Juan, con 69 socios firmantes, Anexo A.

El 30 de Abril del 2003, el Instituto Nacional de Tierras nos otorga la carta agraria a 141 campesinos, Anexo B.

Para esa misma fecha también se nos benefició con maquinarias y un crédito para la siembra de 100 Hectáreas de maíz y 100 Hectáreas de sorgo. Cabe señalar que el Presidente de la mencionada Empresa no entregó cuentas de esas cosechas a los socios. Anexo C.

A raíz de este incidente un grupo de 44 campesinos, miembros también de la Carta Agraria), encabezados por Miguel Yépez se aíslan por los maltratos y amenazas de muerte, y deciden formarse en cooperativa en la cual la registran con el nombre Grupo Elite R.L, Anexo D.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1939 veces.



Hermes Escalona Acuña

Miembro del Periódico alternativo DIGALO AHI

 digaloahiprensa@gail.com

Visite el perfil de Hermes Escalona Acuña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Hermes Escalona Acuña

Hermes Escalona Acuña

Más artículos de este autor