El crimen de Mónica inicio la guarimba, el de Otaiza la culminó, y ahora Robert… ¿Que vendrá ahora?

Yo debería estar escribiendo sobre política y economía, tenía algo en el tintero sobre las empresas que están cerrando sus operaciones en el país pero, lamentablemente, debo referirme al vil asesinato del brillante joven Robert Serra. Crimen atroz, independientemente que sea acción del hampa común, sicariato o pasional, esos detalles nos los darán las investigaciones. Lo de fondo es que se pierden dos vidas jóvenes que tenían mucho que dar al país. Estas muertes se unen a las de decenas de jóvenes que sucumben a diario ante un sistema capitalista que ya no da más. El capitalismo es el caldo de cultivo para que la violencia accione sobre los individuos que componen la sociedad. Durante la IV república sistema político del cual no hemos salido aun, aunque muchos creen que estamos transitando la V república, asesinaban jóvenes para arrebatarles sus zapatos deportivos, los eruditos en sociología y criminología se hacían dos preguntas: 1) ¿Porque un ser humano necesita asesinar por un par de zapatos?, y 2) ¿Porque un ser humano se deja asesinar por no entregar un par de zapatos?. He aquí el detalle. La vida costaba un par de zapatos, hoy, ya no son los zapatos, sino un celular u otra prenda o activo que posea la persona. En número de víctimas dejamos muy atrás a los tiempos adecopeyanos. El “Proceso” no ha podido con la delincuencia, con el crimen sea organizado o no, con el sicariato, aun con el esfuerzo de algunos ministros que han pasado por esas responsabilidades, no se ha podido tener un ambiente seguro. ¿Qué hace falta?. ¿Es imposible acometer medidas para combatir eficientemente este factor?.

Durante los tiempos de Chávez, nosotros catalogamos a la delincuencia como contrarrevolucionaria, y que hacia un gran daño al proceso bolivariano. Sugerimos para ese momento y espacio, darle un tratamiento especial de estado. El asesinato de un camarada como lo fue Yanis Chimaras nos hizo ver una realidad que estábamos apartando. De hecho, escribimos un artículo donde colocábamos en tiempo y espacio las muertes de Gustavo Polidor, Rafael Vidal y Chimaras. Estas muertes ocurrieron en gobiernos diferentes, pero en un mismo sistema. El Sistema Capitalista.

Para aquellos oportunistas que utilizarán las muertes de Robert y su amiga como plataforma política debemos decirle que todos los gobiernos que han pasado por Miraflores, poco o nada han hecho para evitar las muertes que ocurren a diario. Eso de que, “voten por mí, porque en mi gobierno no habrán muertos, bajara la inflación, etcétera” es más un cuento chino que otra cosa. Si no cambiamos el sistema capitalista estamos fregados.

Lo ocurrido con Robert y su esposa, no es un crimen que deberíamos tomarlo a la ligera. Todavía en el país existen dudas sobre los asesinatos de Mónica Spear y Esposo. Cómo sabemos la pareja fue asesinada en enero del año pasado e inmediatamente a los días empezó la guarimba. El crimen de Eliezer Otaiza es otra duda, la muerte del camarada ocurrió casi al término de la guarimba. Es decir la guarimba estuvo enmarcada en dos sucesos que conmovieron al país, empezó con el crimen de los esposos Berry Spear y culmino con el de Otaiza. Ahora tenemos el de Robert Serra y su compañera… ¿Que vendrá ahora?. Por cierto ayer 1 de Octubre día que asesinaron a Robert y esposa, cumpliría años de vida Mónica Spear… ¿Casualidad?

Solo pedimos que no exista impunidad, y que no sean los diarios quienes nos aproximen a la verdad de los hechos. Que sea el gobierno bolivariano que nos diga que realmente paso y así despejamos nuestras dudas…… Con impunidad no hay justicia, y sin justicia no existe revolución….


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2561 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: