(Versión año 2022)

Efemérides del 15 de noviembre: Día Mundial Sin Alcohol

Día Mundial Sin Alcohol. Vea los Límites de Consumo de Alcohol

Día Mundial Sin Alcohol. Vea los Límites de Consumo de Alcohol

Credito: Composición de Aporrea con imágenes de la Web

El 15 de noviembre es el 319.º (tricentésimo decimonoveno) día del año y el 320.º en los años bisiestos. Quedan 46 días para finalizar el año. En 2022 es martes.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Entre las efemérides suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas!

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 15 de noviembre:

 

  1. Día Mundial Sin Alcohol. Su objetivo es concienciar para la reducción del uso nocivo del alcohol. Tanto a los individuos y a la sociedad, como a los gobiernos en el sentido de que adopten las medidas necesarias. El consumo excesivo e inapropiado de bebidas con alcohol, especialmente cuando es habitual o si se produce de modo intensivo (mucho alcohol en corto tiempo), llegando a las intoxicaciones etílicas agudas (borracheras extremas) supone un importante factor de riesgo que potencia la enfermedad y la mortalidad, los accidentes y las perturbaciones de la vida familiar, laboral y social. El alcohol al ser ingerido actúa como una la sustancia psicoactiva que altera el funcionamiento del organismo y la conducta humana. Preocupa mucho su consumo entre las personas más jóvenes y en menores, que son más vulnerables a sus efectos, así como también en las embarazadas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se producen 3 millones de muertes en el mundo debido al consumo de alcohol. Información sobre límites de consumo de alcohol.
  2. Es el décimo día la Cumbre Mundial del Clima (2022), que se celebra en Egipto (del 6 y al 18 de noviembre). Faltan 3 días para su culminación. Además de las sesiones de los estados, puertas afuera se repiten jornadas de movilización en de protesta contra el cambio climático en diversas partes del mundo, a lo largo de los días de su celebración. En algunas ciudades del mundo ya ha habido manifestaciones que exigen medidas más enérgicas, consecuentes y efectivas para revertir el rumbo catastrófico por el que se lleva a la humanidad y pone en riesgo la habitabilidad de todo el planeta. Hasta el 18 de noviembre, gobiernos de todo el mundo debatirán una vez más sobre cómo frenar el avance de la crisis climática, aunque al mismo tiempo continúa imperando el modelo económico y de vida que en gran medida la provoca, con un sistema productivo y de consumo en extremo dependiente de los combustibles fósiles, tan nocivos para el ambiente. Pero además a todo esto se le agregan una peligrosa guerra en Ucrania que replantea los riesgos de conflagración nuclear, tras la invasión rusa y el significativo involucramiento europeo, los desastres naturales maximizados en distintos lugares del planeta y el volcán Tonga, en impresionante erupción, escupiendo vapor a la atmósfera y contribuyendo así a la alteración climática. Las delegaciones asistentes a esta cumbre suman miles de participantes. Seguiremos abordando el tema a lo largo de la cumbre. Ha habido algunas quejas, tanto de gobernantes como de activistas, de que la cumbre sea un espacio usado para "pantallear" con discursos no respaldados por la conducta, frente a la gravedad de la cisis climática, que podría llevarnos a una situación terminal en todo el planeta si no es tomada más en serio.
  3. Del 11 al 17 de noviembre: Semana Internacional de la Ciencia y la Paz. En diciembre de 1988,la ONU proclamó la "Semana Internacional de la Ciencia y la Paz", que tendría lugar todos los años durante la semana del 11 de noviembre. La Semana va precedida por el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, que se celebra el 10 de noviembre (ayer). Ver: https://www.aporrea.org/cultura/n378215.html
  4. Día internacional de la Química.
  5. Día Europeo de la Distonía, nombre genérico de un conjunto de enfermedades neurológicas así como de sus síntomas, que consisten en contracciones sostenidas de músculos en una o más partes del cuerpo que originan en muchas ocasiones retorcimientos o torsiones de las partes afectadas y a veces temblor. Pretende sensibilizar a la sociedad, recaudar fondos para la investigación científica y dar información y apoyo a los pacientes y a sus familiares.
  6. Muere Daniel Rutherford (1630), descubridor del Nitrógeno. Fue un botánico, médico y químico escoces que en 1772 descubrió la existencia del nitrógeno, el quinto elemento más abundante del universo.
  7. Batalla de Aribanaches (1810). Fue una acción perteneciente a la batalla de Coro, comandada por el brigadier Francisco Rodríguez del Toro.
  8. Muere José Antonio Anzoátegui (1819). Militar y político venezolano, prócer de la independencia de Venezuela. Combatió junto a Simón Bolívar y José Antonio Páez. Se incorporó a la lucha por la independencia en 1810. Formó parte de la Campaña de Guayana, al mando del General Francisco González Moreno. Participó en las batallas de Araure, 1813 y en la primera de Carabobo, 1814, y otras en las que se distinguió por sus méritos.
  9. En1827 en Colombia, se produce un terremoto que deja un saldo de 250 víctimas (entre las poblaciones de Popayán y Cali). El 16 de noviembre se producirá otro terremoto mucho mayor.
  10. En 1856, en Nicaragua, empieza la Segunda Batalla de Masaya con el ataque de las tropas del filibustero estadounidense William Walker a dicha ciudad ocupada por el Ejército Aliado Centroamericano, dirigido por el general salvadoreño Ramón Belloso.
  11. En 1865 muere Alexander Benitz cartógrafo alemán que junto a Agustín Codazzi trazó plano de la Colonia Tovar.
  12. En 1886 nace el poeta y médico Baldomero Fernández Moreno, figura clave de la literatura argentina del siglo XX, miembro de la Academia Argentina de Letras. Sus poemas más recordados son "Setenta balcones y ninguna flor", "Una estrella" y "El poeta y la calle".
  13. En el Estado Carabobo de Venezuela, se funda la Universidad de Carabobo UC (1892).
  14. Nace Billo Frómeta (1915). Fue un Músico, compositor y director de orquesta dominicano, afincado en Venezuela. En agosto de 1940, Billo reagrupa su orquesta y le cambia el nombre a Billo's Caracas Boys.
  15. Muere Emile Durkheim (1917), fundador de la sociología moderna. Fue un sociólogo, filósofo, pedagogo y antropólogo francés. Fue fundador de la sociología moderna junto a Max Weber. Tal vez su obra más conocida sea "Las reglas del método sociológico". Estableció formalmente la sociología como disciplina, académica y junto con Karl Marx y Max Weber, es considerado uno de los padres fundadores de dicha ciencia. Entre sus obras cabe citar Filosofía y Sociología (1899) y una serie de estudios, entre los cuales los más importantes son Crimen y Salud Social (1895).
  16. En Ginebra Suiza, se reúnen por primera vez los miembros de la Sociedad de Naciones, organismo internacional surgido tras el fin de la I Guerra Mundial, con la idea general de la resolución de conflictos entre las naciones de manera pacífica. Participan 42 países (1920).
  17. En 1930, nace el actor Italo-venezolano Umberto Buonocuore (f. 2007), fue un actor y comediante italiano, afincado en Venezuela. Nació en Napoles, Italia el 15 de noviembre de 1930 y llegó a Venezuela a los 23 años de edad, en 1953, donde se convirtió en actor, al lado de Juana Sujo. Incursionó en la televisión y en las tablas de teatro, incluso como director.
  18. Se funda la ciudad de Punta de Mata en el Estado Monagas de Venezuela (1940). El origen del nombre "Punta de Mata" se debe a un árbol de su higuerón que estuvo ubicado en las cercanías. Los primeros pobladores de la zona lo utilizaban como punto de referencia, ya que no existían otros como calles o casas. En ese mismo año se hizo la perforación del primer pozo petrolero en la zona, lo que atrajo una importante migración extranjera provenientes mayoritariamente de Asia, Latinoamérica y Europa.
  19. En 1945, Gabriela Mistral se convierte en la primera mujer Latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura. Chilena. Una de las poetas más importantes del s. XX, educadora con desempeño como maestra rural. Entre sus obras más importantes está su libro Tala (que se edita en 1938). Fue resaltante en ella su defensa de las mujeres y su compromiso social latinoamericano.
  20. Se crea el Instituto Nacional de Nutrición (INN) en Venezuela (1949).
  21. En 1953 en Venezuela se funda el canal Radio Caracas Televisión (RCTV), por el empresario y explorador William H. Phelps Jr. Fue el tercer canal que apareció en Venezuela, propiedad de Empresas 1BC. En 2007 este canal salió del aire, al no ser renovada su concesión de funcionamiento, otorgada por el Estado. Tras haber estado involucrada abiertamente la televisora en la promoción del golpe de Estado del año 2002 contra el presidente constitucional de Venezuela Hugo Chávez Frías, el gobierno le negó la renovación de la concesión vencida. Esto fue presentado como un "cierre" por los sectores golpistas. En su lugar, el gobierno estableció el canal Televisora Venezolana Social (TVES), pero lamentablemente, en vez de estar bajo control social, terminó convertido en un instrumento exclusivamente manejado por el Estado y por la parcialidad política que lo administra, sin pluralidad y sin ejercicio alguno del Poder Popular sobre este medio de comunicación.
  22. En 1988 los Leones del Caracas inician recorrido de 18 triunfos seguidos, que marca récord en la Liga de Beisbol Profesional de Venezuela (LBPV).
  23. La Unión Soviética envía al espacio y pone en órbita su transbordador espacial Burán (no tripulado), en el año 1988. Será el único viaje que realizará.
  24. El escritor Adolfo Bioy Casares recibe en Madrid el Premio Cervantes de Literatura, el más importante otorgado a las letras en lengua castellana (1990).Es el autor más galardonado de Argentina. Cultivó el relato fantástico y policíaco en clave de parodia.
  25. El 15 de noviembtre de 1995, la Conferencia General de la UNESCO aprueba en París establecer el 23 de abril como fecha del «Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor».
  26. En 1995, se aprueba por unanimidad en el Senado español la abolición de la pena de muerte en tiempo de guerra. En 1978 ya había sido abolida del Código Penal al ratificarse la Constitución.
  27. En 2006 Comienza a emitir el canal de noticias a nivel mundial Al Jazeera, fundado en 1996 por el gobierno de Catar.
  28. Se publica en español el libro 'El gran diseño' (The grand design), de Stephen Hawking y Leonard Mlodinow (versión en español). Es un libro de divulgación científica, publicado primero en inglés y posteriormente en español, el 15 de noviembre de 2010. Examina la historia de los conocimientos científicos sobre el universo y colocan interrogantes sobre la Teoría del Campo Unificado, basada en un modelo del principio del Universo de Albert Einstein y otros. Afirman que la invocación de Dios no es necesaria para explicar el origen del universo, y que el Big-Bang es consecuencia única de las leyes científicas de la física.
  29. En 2012 Miguel Cabrera es premiado por primera vez como Jugador Más Valioso de la Liga Americana y se convierte en el primer venezolano y lograr esa hazaña.
  30. En 2017, desaparece con su tripulación el submarino de la Armada Argentina ARA San Juan (S-42), con 38 tripulantes y 6 buzos tácticos a bordo . Pasado un año y dos días la nave fue encontrada por una empresa privada, con toda su tripulación muerta, muy cerca del punto de desaparición y en el lugar donde se suponía que se encontraba, a 907 m de profundidad. En casos como estos, en que se tarda en encontrar una nave siniestrada, la presión persistente de los familiares de las víctimas suele ser fundamental para dar con los restos o para recuperar y salvar a las personas afectadas.
  31. Manuel Merino de Lama renuncia a la presidencia del Perú (2020), con menos de una semana en el gobierno. Ocurrió luego de masivas protestas populares que culminaron con la muerte de dos jóvenes y el retiro de la mayoría del gabinete ministerial peruano. Merino llegó al poder en medio de una crisis , tras haber asumido Martín Vizcarra, quien tomó el cargo luego de que su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), enfrentara dos pedidos de vacancia y renunciase antes de que se produjese su destitución.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Por razones de extensión otras efemérides de la fecha serán incluidas en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4373 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones