Lea las Efemérides del día 23 de octubre

Leopardo de las nieves en peligro de extinción

Leopardo de las nieves en peligro de extinción

Credito: web

Tal día como hoy 23 de octubre, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 23 de octubre es el ducentésimo nonagésimo sexto) día del año en el calendario gregoriano y el 297.° en los años bisiestos. Quedan 69 días para finalizar el año.

1. Día Mundial de Acción para la Supervivencia Infantil.

2. Día del Mol. Es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia, una de las siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades.

3. Día Internacional del Leopardo de las Nieves.

4. Día Internacional del Síndrome de Karbuki. Es una conmemoración a la que la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) se adhiere para concienciar sobre esta patología que tiene una incidencia estimada de 1 sujeto por cada 32.000.

5. Primer día del signo solar Escorpio en la astrología tropical occidental.

6. En la ría de Vigo, España, se libra la batalla de Grande o batalla de Vigo, fue una importante batalla naval librada en el estrecho de Randa. Se enfrentaron las escuadras de las coaliciones agloneerlandesa e hispano francesa, en el contexto de la guerra de sucesión. Resultado: Victoria anglo-neerlandesa. (1702).

7. Nace Moritz Kaposi (1837) fué un gran médico dermatólogo húngaro y descubrirá el tumor de piel que lleva su nombre (el sarcoma de Kaposi). Trabajará junto a Von Hebra, "padre de la dermatología", y establecerá las bases científicas de la dermatología en la anatomía patológica.

8. Muere Juana Ramírez La Avanzadora (1856). Fue una militar y heroína de la guerra de independencia de Venezuela. Los restos simbólicos son ingresados al Panteón Nacional (2015).

9. Muere Théophile Gautier (1872) en Neully, afueras de París, Francia. Fue un poeta y novelista francés, fundador del Parnasianismo, para oponerse al romanticismo y al subjetivismo. También fue precursor del simbolismo y la literatura modernista.

10. Aparece el original del Acta de la Independencia de Venezuela (1907).

11. En Nueva York, Estados Unidos, 33.000 mujeres marchan por la Quinta Avenida para protestar por su derecho al sufragio femenino (1915).

12. Nace Edson Arantes do Nascimento - Pelé (1940). Futbolista brasileño. Se le considerará el mejor futbolista de todos los tiempos. Con su gran técnica de toque de balón, dará a su país tres victorias en la Copa del Mundo en los años 1958, 1962 y 1970.

13. Nace Michael El Crichton (1942). Fue un médico y escritor estadounidense de grandes éxitos como "La amenaza de Andrómina" de 1969 ó "Parque Jurásico" de 1990. Obras que han tenido gran aceptación entre los mayores y adolescentes.

14. Muere Charles Glover Barkla (1944). Fue un físico británico galardonado con el Premio Medalla Hughes de la Royal Society Británica del año 1917, por sus investigaciones en relación con la radiación de rayos X. Estudió en la Universidad de Liverpool. En 1899, fue al Trinity College, Cambridge, gracias a una beca promovida por la Comisión de la Gran Exposición de 1851 para trabajar en el Laboratorio Cavendish bajo las órdenes del científico Joseph John Thomson. Completó su licenciatura en 1903, y luego su maestría en 1907. Conocido por perfeccionar los métodos de la espectroscopia de radio X y procesos de dispersión. Obra: Difracción de rayos X.

15. Jules Waldman funda The Caracas Journal (1945). Primer periódico de Venezuela en inglés.

16. Nace Charly García (1951). Es un cantautor, intérprete y productor argentino.

17. Nace Daniela Alvarado (1981). Es una actriz venezolana, hija del fallecido actor Daniel Alvarado y la actriz Carmen Julia Álvarez. Incursionó en el mundo de la actuación a los 4 años y se mantiene como una de las mejores actrices de cine, teatro y televisión del país.

18. Se estrena la película El Último Emperador (1987).

19. Apple lanza el primer iPod (2001).

20. En Túnez se celebran las primeras elecciones libres tras la revolución de la llamada primavera árabe. "En Nahda", partido de corte islamista, con más de 40℅ de los sufragios, es el claro vencedor de los comicios (2011).



Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3698 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter