Barcelona, 14 de mayo de 2017.- La cría de pollos de engorde en sectores populares de la ciudad de Barcelona, capital del estado Anzoátegui, ha permitido fortalecer la soberanía alimentaria, cuya labor es emprendida por los voceros populares de las comunidades, nota redactada por Addys Venero.
Se trata del programa Patios Productivos Avícolas que comenzó a implementarse este año, promoviendo además un compromiso asumido por el gobernador de la entidad, Nelson Moreno, quien ha otorgado ovejos, gallinas ponedoras, conejos, entre otros animales.
Entre las comunidades involucradas en la iniciativa productiva se encuentran Fernández Padilla, Brisas del Mar, Barrio Corea, El Rincón de la zona rural, y próximamente se incorporará El Viñedo, entre otras.
Específicamente en la comunidad Brisas del Mar, Arturo Marcano fue uno de los seleccionados para participar en esta primera etapa del plan, recibiendo 10 pollos, así como el empoderamiento de conocimientos por parte del personal técnico que integra la Comisión Agroproductiva de la Cámara Municipal de Barcelona.
Marcano expresó sentirse orgulloso de ser pionero en el proyecto, el cual calificó de "innovador" debido a que se coloca en manos del pueblo una grandiosa responsabilidad de garantizar la proteína a su familia y a la comunidad.
"No tenía idea de cómo criar un ave, y fue por medio de este programa que pude enriquecerme de conocimientos, sobre cuáles son los alimentos para que engorden y crezcan. Para mí, ha sido un aprendizaje maravilloso y deseo seguir participando porque así le ofrezco el sano alimento a mi familia y a los vecinos", comentó.
Fue enfático al comentar que pasó la primera prueba, y actualmente se encuentra a la espera del segundo lote de pollos para criar y seguir fortaleciendo la soberanía alimentaria en su sector residencial.
Además, resaltó que ha sido un promotor del plan, para que demás habitantes de la comunidad se entusiasmen y potencien la faena productiva. Dijo que en esta primera etapa del proyecto resultaron favorecidos al menos cuatro familias con 10 pollos cada una.
Formación permanente
José Barberi es uno de los promotores de la iniciativa y el encargado del programa de formación a los habitantes de las comunidades, cuyo período de enseñanza se extiende por hasta una semana, en la que se instruye sobre el manejo y cría de las aves, dando a conocer los términos técnicos y de los factores como la cantidad de alimento diario, el peso y ejercer la contraloría.
Hasta ahora, detalló, participan en el programa un aproximado de 150 personas de las diferentes comunidades de Barcelona, quienes en sus patios comenzaron criando 10 aves y la cantidad estima incrementarse a 50, debido al compromiso y resultado adquirido por parte de las familias favorecidas.
"La cría de los pollos ha permitido a la comunidad abastecerse de la proteína, para beneficio propio, para el de sus vecinos y sectores aledaños", señaló.
Calidad y precios justos
La faena de engorde de las aves se desarrolla en un estimado de 42 días, para alcanzar el peso término de 2,2 kilogramos a 2,5 kilogramos, sin hacer uso de químicos sino a base de alimentos sanos, que son suministrados por instituciones de la Gobernación del estado y comunidades.
El encargado técnico, José Barberi, manifestó que a la fecha se han expendido los pollos favoreciendo a 500 familias de Barcelona aproximadamente, cuyo valor del kilogramo del producto se oferta con hasta 40% menos que en el mercado tradicional.
"Cuando el pollo en el mercado especulativo lo venden a 5.000 bolívares el kilogramo, el pueblo organizado oferta el kilo entre 3.000 y 4.000 bolívares, porque maneja el costo real de cría y alimentación del mismo", citó en ejemplo.
En conjunto con Barberi, en el programa participa la presidenta de la Comisión Agroproductiva de la Cámara Municipal de Barcelona, la concejal Lisett Sabino, quien sostuvo que este programa tiene como fundamento la creación de las Bases Agroecológicas.
Destacó que en estos espacios productivos se fomenta la producción de hortalizas, abonos, selección de semillas, humus de lombrices, el concepto de cómo se elaboran los semilleros, entre otros aspectos, que se aportan a los Patios Productivos Avícolas para el alimento de los pollos.
"Nuestra meta es consolidar los proyectos productivos y que sean autosustentables en beneficio de la familia que produce y de su comunidad", dijo.
Comunicó además que esta política productiva y alimentaria se ha extendido a otras localidades de la entidad, específicamente hacia los municipios Pedro María Freites, zona centro; Píritu, eje oeste; Simón Rodríguez y San José de Guanipa, zona sur.
Evaluaciones y calificaciones
Rosimar Velásquez también participa en el proyecto y es la encargada de desarrollar las inspecciones en los sectores populares, levantar el censo y hacer el estudio socioeconómico de las familias barcelonesas.
Expresó que en conjunto con un equipo de cuatro personas a su mando, se despliegan en las comunidades para evaluar las condiciones de los galpones y patios a favorecer, donde se verifican las condiciones de luz y extensión de terreno del lugar donde se criarán los pollos.
Velásquez indicó que una vez visitado el lugar, se procede al estudio minucioso del grupo familiar a fin de empoderarlos de recursos para su desarrollo y beneficio.
"El acompañamiento y la asesoría es fundamental, para asegurar que las aves engorden y cuenten con las condiciones necesarias para la sana alimentación del pueblo", dijo.