El Cairo, agosto 19 - Un grupo de 36 presos islamistas egipcios que eran trasladados este domingo a una cárcel cairota murieron por asfixia causada por gases lacrimógenos, informó hoy la Fiscalía de Al Janka, en el norte de esta capital.
Investigaciones de esa instancia jurídica determinaron que el hecho ocurrió cuando 612 presuntos miembros de la Hermandad Musulmana detenidos eran conducidos a la prisión de Abu Zabal y ocurrió un motín.
Un policía que se dirigía al vehículo en que viajaban para comprobar lo que sucedía fue secuestrado y agredido por ellos, y sus compañeros lanzaron para liberarlo gases lacrimógenos que causaron la muerte de los 36 por asfixia.
Voceros de la Hermandad Musulmana (HM), por su parte, negarpn que los detenidos hubiesen fallecido de ese modo y acusaron a la Policía de que en realidad los torturaron y luego les prendieron fuego para borrar las huellas de maltrato.
Sherif Shauki, portavoz del Consejo de Ministros, reiteró por su lado el rechazo oficial a la violencia y pidió a los egipcios someterse a la ley para allanar el camino a la aplicación de una hoja de ruta diseñada para esta etapa transitoria.
El vocero oficial añadió que el Gobierno sigue con interés los actos de grupos armados en distintas partes del país, de los que acusó a la HM, y añadió que Egipto requiere de cooperación y trabajo para conseguir un Estado democrático.
Las presentes represiones contra protestas se iniciaron el 14 de agosto pasado con el desalojo de dos acampadas en las plazas de Rabaa al Adawiya y Al Nahda, donde murieron unos 800 manifestantes que permanecían allí desde hace un mes y medio.