Los críticos denuncian los excesos de Trump
Gran parte de la estructura fue demolida el martes para dar paso al salón de baile planeado por el presidente Donald Trump, a pesar de las quejas sobre la falta de transparencia del proyecto.
Un trabajo de demolición que comenzó el lunes con la desaparición de la entrada este de la Casa Blanca avanzó el martes con la destrucción de gran parte del Ala Este, según una fotografía obtenida por El Correo de Washington y dos personas que hablaron bajo condición de anonimato para describir la escena.
WASHINGTON, 24 de octubre de 2025. — El Ala Este de la Casa Blanca ha sido demolida por completo mientras el presidente Donald Trump avanza con la construcción de un salón de baile, según fotos tomadas el jueves por La Prensa Asociada.
El Ala Este, donde las primeras damas hicieron historia, organizaron cenas de estado y promovieron causas, es ahora historia por sí misma. La estructura de dos pisos, que albergaba salones y oficinas, incluyendo espacios de trabajo para las primeras damas y su personal, ha quedado reducida a escombros, demolida como parte del plan del presidente republicano de construir un salón de baile casi el doble del tamaño de la Casa Blanca, con un costo actualizado de 300 millones de dólares.
Trump declaró el miércoles que mantener el Ala Este como está habría "perjudicado un edificio muy, muy caro y hermoso", refiriéndose al salón de baile que, según él, los presidentes han deseado durante años. Aseguró que él "y algunos amigos míos" pagarán el salón de baile sin costo para los contribuyentes.
Mayor costo para el nuevo salón de baile
El proyecto del salón de baile se anunció en julio como un proyecto de 200 millones de dólares, un costo que Trump actualizó públicamente a 250 millones la semana pasada. El jueves, estimó el costo en torno a los 300 millones.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, atribuyó la demolición y el mayor costo de la construcción a los cambios propios de cualquier construcción.
"Los planes cambiaron cuando el presidente escuchó el consejo de los arquitectos y las constructoras, quienes afirmaron que para que esta Ala Este fuera moderna y hermosa durante muchos años, para que fuera una estructura verdaderamente sólida y estable, esta primera fase en la que nos encontramos era necesaria, y el presidente quiere hacer lo correcto por la 'Casa del Pueblo'", declaró Leavitt en su conferencia de prensa del jueves.
Trump declaró más tarde el jueves que se habían recaudado unos 350 millones de dólares para el proyecto, pero no especificó su contribución personal.
"No podré decírselo hasta que termine", dijo a los periodistas, "pero donaré lo que sea necesario".