Estados Unidos: Salió de Irán hace 40 años. Podría ser deportado a Rumania o a Australia

Firouzeh Firouzabadi observa una foto de su hijo, Reza Zavvar, mientras su perro, Duke, descansa el 18 de julio en Gaithersburg, Maryland. ()

Firouzeh Firouzabadi observa una foto de su hijo, Reza Zavvar, mientras su perro, Duke, descansa el 18 de julio en Gaithersburg, Maryland. ()

Credito: Alex Kent/Para The Washington Post

3 de agosto de 2025.- La suspensión de una orden de expulsión que, según Reza Zavvar, lo protegía de la deportación, ahora está siendo utilizada por la administración Trump para enviarlo a un país que no conoce. Unos fuertes golpes en la puerta interrumpieron el café matutino del sábado de Firouzeh Firouzabadi. En el porche de su casa en un suburbio de Maryland había dos agentes del orden y un pitbull mestizo muy conocido llamado Duke, informó El Correo de Washington.com.

"¿Pueden llevarse a este perro?", recordó Firouzabadi que dijo uno de los hombres. "Les dije: 'Este es el perro de mi hijo. ¿Dónde está?'. No me lo dijeron".

En ese momento, su hijo adulto, Reza Zavvar, estaba esposado en la parte trasera de una camioneta estacionada dos casas más allá, en el barrio de Gaithersburg, donde la familia de origen iraní vive desde 2009.

Fue detenido, según contó más tarde, ese mismo día de finales de junio por al menos cinco agentes federales de inmigración con equipo táctico, quienes le dijeron a Zavvar que lo estaban esperando para sacar a Duke a dar su paseo matutino habitual.

Más de un mes después, Zavvar, de 52 años, permanece bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), como parte de una oleada de arrestos de inmigrantes con órdenes judiciales vigentes que impiden su deportación a sus países de origen.

La administración Trump ha recurrido cada vez más a enviar personas a terceros países. En documentos judiciales, el ICE afirmó que planea enviar a Zavvar a Australia o Rumania. No tiene vínculos con ninguno de los dos países.

Zavvar abandonó Teherán solo a los 12 años y llegó a Virginia en 1985 con una visa de estudiante obtenida por sus padres para evitar un posible reclutamiento en el ejército iraní. Finalmente, recibió asilo en Estados Unidos y posteriormente una tarjeta de residencia permanente.

Su familia se unió a él y se establecieron en Maryland, pero cuando tenía veintitantos años, las declaraciones de culpabilidad de Zavvar en dos casos menores de posesión de marihuana pusieron en peligro su estatus migratorio. En 2007, un juez de inmigración emitió una orden de suspensión de la deportación, determinando que no era seguro para Zavvar regresar a Irán. Se construyó una vida, fue a la universidad y ha trabajado como reclutador de cuello blanco para una consultora.

Pero ahora, el aumento de las medidas migratorias del presidente Donald Trump ha dejado a familias como la de Zavvar con lo que parece una desaparición repentina y fortuita, enfrentándose a un futuro impredecible, mientras el gobierno despliega tácticas que, según los abogados de inmigración, no han visto antes.

Vanessa Dojaquez-Torres, abogada de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración, una organización sin fines de lucro, dijo que los 18.000 miembros de la organización han informado de una rápida expansión de clientes detenidos de manera similar, cambiando el papel de dicha retención de órdenes de expulsión de una protección contra la deportación a una herramienta para cumplirla.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3555 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter