(VIDEO) Gustavo Petro asume hoy la presidencia de Colombia

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, asumirá este domingo su cargo en presencia de ilustres personalidades de todo el mundo y de unos 100.000 colombianos que se esperan en la Plaza de Bolívar, al centro de Bogotá.

Se espera una ceremonia diferente, de alto contenido político, emocional y cultural, con invitados especiales como la barrendera de Medellín, Kelly Garcés, quien se hizo notar en redes sociales durante la campaña electoral por defender una foto de Petro en su carretilla de basura, a pesar del rechazo de algunas personas, incluyendo a familiares.

"A partir de hoy Colombia cambia. Es otra. No es un cambio para vengarnos ni para crear más odios", aseveró Petro en su primer discurso después de ser elegido por más de 11 millones de coterráneos.



Señalan medios de prensa internacionales que resulta significativo que después de muchos años de exclusiones, persecuciones y asesinatos, un revolucionario y excombatiente blandirá la espada del Libertador Simón Bolívar en la Casa de Nariño, para reivindicar a la izquierda colombiana y desplegar un gobierno de conciliación nacional.

Según fuentes locales, la ceremonia de traspaso de mando contara con la presencia de los presidentes de Bolivia, Luis Arce, de Chile, Gabriel Boric, el costarricense Rodrigo Chaves, el argentino Alberto Fernández y la hondureña Xiomara Castro.

También se habla de la presencia del rey Felipe VI de España, los presidentes de Ecuador, Panamá, Paraguay y República Dominicana, entre otros miembros de delegaciones internacionales.

Igualmente, están invitados el gobernador de Curazao, Bernard Whiteman, los vicepresidentes de El Salvador, Perú y Uruguay, el canciller de Brasil y la primera dama de México, Beatriz Gutiérrez.

Petro relevará en el cargo a Iván Duque, uno de los mandatarios más impopulares del continente, con el 70 por ciento de desaprobación, con un triste legado de violencia e incumplimiento de los Acuerdos de Paz de La Habana en 2016.

El exalcalde de Bogotá llega al poder con 62 años y el 50.47 por ciento de los votos emitidos en las elecciones del pasado 19 de junio, cuando su coalición Pacto Histórico se impuso al liberal Rodolfo Hernández.



Su pareja de fórmula, Francia Márquez, se convierte en la segunda mujer y primera afroamericana en ocupar la vicepresidencia del país sudamericano, con la difícil misión de "sembrar una nueva y definitiva oportunidad para la vida y la paz en Colombia" y dar voz a los pueblos negros, indígenas, campesinos y otros marginados durante un siglo de dominación derechista.

¿Quiénes son los invitados?

Entre los presidentes de la región que estarán en la toma de posesión se encuentran: Alberto Fernández, de Argentina; Luis Arce, de Bolivia; Gabriel Boric, de Chile; Rodrigo Chávez, de Costa Rica; Guillermo Lasso, de Ecuador; Xiomara Castro, de Honduras; Laurentino Cortizo, de Panamá; Mario Abdó, de Paraguay y Luis Abinader, de República Dominicana. A Pedro Castillo, de Perú, el Congreso le negó la autorización para asistir a la ceremonia.

Del mismo modo, estarán representantes de otros países como el rey de España y jefe de Estado, Felipe VI; el jefe de Gobierno de Curazao, Bernard Whiteman; el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; el canciller mexicano Marcelo Ebrard y Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por el Gobierno de EE.UU., Joe Biden informó que concurrirán Samantha Power, administradora de la Agencia de ese país para el Desarrollo Internacional (Usaid); Gregory Meeks, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes; Francisco L. Palmieri, encargado de Negocios de la Embajada estadounidense en Bogotá; Desirée Cormier Smith, representante Especial para la Equidad y la Justicia Racial del Departamento de Estado, y Juan González, asistente especial del presidente y director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, según Canal 1.

El líder de Pacto Histórico pidió que lo acompañen en su investidura varias personas que conoció durante su campaña electoral. Se trata de Genoveva Palacios, de la ciudad de Quibdó (Chocó); las familia López, cafeteros de Anserma (Caldas) y Londoño, de Santa Helena (Antioquia), y Arnulfo Muñoz, un pescador artesanal que lo recibió en su casa en Honda (Tolima).

Además, estará Kellyth Garcés, una mujer que trabaja en el aseo de Medellín y que fue acosada por un militante del uribismo por llevar en un afiche de Petro en su carrito de recoger la basura.

Otra particularidad anunciada en las redes por Maximiliano Reyes, subsecretario de la Cancillería mexicana para América Latina y el Caribe, es que tanto a Petro como a la vicepresidenta Francia Márquez se les obsequiará un bastón de mando como un "buen augurio", que fue entregado por Anatolio Trinidad, autoridad del pueblo Chontal y Adalberta Chávez, representante afromexicana de Chacahua, al secretario de Relaciones Exteriores de ese país, Marcelo Ebrard.

Estallido cultural

Las manifestaciones culturales ocupan una posición protagónica en esta transmisión de mando, donde se ha prometido un "estallido cultural" para un país que hace un año vivió el llamado "estallido social" en contra de las políticas de Iván Duque.

La ministra de cultura designada, Patricia Ariza, ya había adelantado que habría un "estallido cultural" en los primeros cien días de Gobierno, por lo que se tomará la juramentación como el inicio de esa política, que propone enfocarse en las propuestas de las regiones, sectores juveniles y mujeres.

En un video colgado en su cuenta de Twitter, la artista plástica y dramaturga afirmó que en la transmisión de mando habrá "mil artistas de diferentes regiones, de distintos ritmos y culturas de Colombia", que interpretarán "desde la música sinfónica hasta las populares y regionales con sus saberes y sabidurías".

"Vamos a estar todos juntos en la Plaza de Bolívar, en diferentes escenarios, para que todos podamos estar en el gran estallido cultural. Queremos colocar la cultura en el lugar que se merece", agregó.

En los medios trascendió que ese día habrá más de 70 agrupaciones artísticas y colectivos culturales provenientes de varios rincones de Colombia, en la llamada 'La fiesta del cambio'.

Entre los artistas se encuentran Adriana Lucía, Andrea Echeverry y Héctor Buitrago, del grupo Aterciopelados; David Kawooq, de la agrupación Doctor Krápula; la cantora tradicional Nidia Góngora; el acordeonista vallenato Beto Jamaica; Los Gaiteros de San Jacinto, el salsero Wilson Manyoma, el cantante Edson Velandia y la formación musical Herencia de Timbiquí, según EFE.

Además, se presentará Fernando Montaño, reconocido bailarín clásico colombiano; habrá escenificaciones de El Carnaval de Negros y Blancos, la fiesta más importante del departamento de Nariño y canciones de grupos de música andina y popular.

En Twitter, la artista plástica Adriana Mejía Aguado compartió grabaciones de quienes actuarán en el evento multitudinario.

Con información de Telesur / ActualidadRT.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4050 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter