¡Digámosle no a la Burocracia!

Asi como le decimos No a las drogas !, No al contrabando ! ,No a la especulacion!; pues sugiero a mis compatriotas que leen este escrito que de una vez por todas le digamos No a la Burocracia !.

La Burocracia o mejor dicho el Burocratismo , es una especie de enfermedad del alma que se ha enquistado y envenenado durante décadas el espíritu y la moral de los servidores públicos venezolanos, facilitando la corrupción y por ende impactando negativamente en la vida diaria de todos los venezolanos.

De no aplicarse los correctivos apropiados se estaría corriendo el riesgo de socavar progresivamente las bases de la Revolución Bolivariana. Busquemos sus causas, analicemos sus consecuencias y emprendamos pués todos una campaña intensa hasta ver desaparecer este monstruo de mil cabezas que a diario afecta de

una u otra manera a todas y cada una de las instituciones públicas y privadas de nuestro país.

Es por ello que debemos actuar con urgencia y sin miedo denunciando responsablemente con “pelos en la mano” ,no con chismes ni rumores malsanos, cuando encontremos situaciones irregulares en los diferentes espacios de la administracion pública. Denunciar, en mi opinión personal, es ser particitativo y por lo tanto es hacer revolución.Estoy convencido que si se hicieran reuniones periódicas con todo el personal se obtendría de primera mano información necesaria para poder ir atacando de raíz al burocratismo desde su propia entraña.A manera de ejemplo, cuando tuve el privilegio de ejercer funciones como Director General de Relaciones Consulares y como Cónsul General en Houston diseñamos un plan de acción para mejorar el ambiente laboral de los funcionarios y hacer el servicio al público mucho más eficiente obteniendo muy buenos resultados. Comprobamos que con espíritu de equipo,persistencia,disciplina,participación de los usuarios y armonía laboral sin sectarismo alguno, es posible darle un revolcón a las mañas heredadas de la tenebrosa cuarta república .

Y ya que estamos en tiempos de revolucion me parece muy oportuno y de mucha utilidad darle lectura al articulo “Contra el Burocratismo” escrito por el comandante Ernesto “Che” Guevara” en la revista Cuba Socialista en su número 18 del mes de febrero del año 1963.El Comandante Guevara ,quien para la época era ministro de la revolución cubana, de manera muy aguda y autocrítica nos presenta una radiografía de lo que para la jóven revolución significaba la amenaza del nefasto burocratismo heredado de la dictadura de Batista y que El Che al buscar el origen de dicho mal ,lo resumía de la siguiente manera :causas viejas más nuevas motivaciones.La falta de conciencia o conformismo frente a lo que funciona mal, la falta de organización, la deficiente capacitación técnica, el“guerrillerismo, el “reunionismo” etc etc, son elementos explicados muy objetivamente por el Che en esta obra maravillosa “Contra el Burocratismo”. Esta obra maestra debería no solo leerse sino debatirse en las oficinas ,en grupos de trabajo, de tal forma que sirva de guía para comenzar a dar la gran batalla contra esta especie de maldición de la cual todos comentamos a diario pero nunca actuamos, mientras el monstruo sigue creciendo gracias a ia actitud indiferente y cómplice de supuestos funcionarios revolucionarios ocupando altos cargos administrativos ,ingrediente que alimenta la campaña mediática adversa de lo medios privados.

En Venezuela ,recordemos que el funcionario público de la cuarta república solía responder no a los intereses del estado y de los ciudadanos sino que había sido entrenado por décadas a responder por los intereses del partido político de turno en el poder. Solicitar una cédula o un pasaporte se convertía verdaderamente en un dolor de cabeza.Se fué entonces gestando un sistema paralelo en muchos casos con gestores externos e internos que si sabían resolver en forma rápida los tramites burocráticos a cambio de la “coima” o “mordida” de rigor. Poco a poco un sistema perverso fué ocupando espacios y cobrando fuerza sin que hasta la fecha se haya podido revertir .Los términos que a diario se usan tales como : “por los caminos verdes”,”el bájate de la mula”,“¿cuanto hay pa’ eso?“ reflejan que los viejos vicios de cuatro décadas de la dictadura corrupta adeco-copeyana siguen vigentes haciendo mucho daño al ciudadano venezolano en general. Es muy risible escuchar y leer a algunos periodistas que en el pasado eran celestinos de los cogollos corruptos y sus barraganas ,hoy día acusar al presente gobierno de corrupto.Utilizan sus columnas y programas de tv y radio para repetir con efecto goebbeliano calumnias,ofensas con la intención de ir sembrando dudas y confundir a la opinion pública venezolana

Sin embargo, en la actualidad las fallas persisten. El hecho que aún haya que esperar por horas para ser atendido en un hospital, en una bodega de mercal en el barrio, en un consulado en el exterior etc etc solo refleja que nuestra gestión como funcionarios públicos al igual que en la cuarta republica sigue siendo sin justificación alguna muy deficiente, por no decir mediocre.

La deficiencia solo se combate con compromiso revolucionario,con disciplina, organizacion,capacitación constante, dando el ejemplo a los funcionarios subalternos, comunicándose continuamente tanto con los funcionarios como con los usuarios y poder así en el corto plazo ir dando soluciones a los innumerables problemas y obtener resultados que impacten positivamente en la vida diaria de los venezolanos.

Es preciso hacer una exahustiva evaluación de credenciales de todos los funcionarios de los ministerios para ir seleccionando a los mas calificados, eficientes y con mucha experiencia en cuanto a métodos y procedimientos administrativos.Es lamentable que en algunas instituciones públicas al personal altamente calificado y con experiencia se le haya instruído sin razón alguna irse a sus casas y sólo presentarse a firmar dos veces por semana.Métodos como este asi como la nefasta lista “Tascón” además de humillar abren más la brecha de la división y el resentimiento en momentos en que person alidades como el ex-Vicepresidente José Vicente Rangel ,hacen un llamado al diálogo entre los venezolanos. Y en momentos de las tres “R” sería muy oportuno y justo que de inmediato cesen esas prácticas malévolas que para nada están en línea con la revolución Bolivariana.

El siempre incansable Presidente Chavez a menudo nos recalca el combate sin tregua a la corrupcion administrativa.

Pero es que no es justo que dejemos solo al presidente en esta lucha.En esta nave que llamamos Revolución Bolivariana estamos millones quienes excluídos por décadas de abusos ,atropellos e injusticia celebramos aquel 27 F 1989, día en que los cerros bajaron y aquel otro 4 F 1992 ,complemento del anterior,en que salieron los soldados bolivarianos a darle una estocada al espinazo del sistema dictatorial corrupto bipartidista.

El reciente triunfo electoral del pasado 15 F ,hace que nuestro compromiso con Chavez y con el pueblo sea aún mayor.

Para ello y con sentido autocrítico lo digo ,se debe comenzar a tomar acciones haciendo los correctivos correspondientes dentro de la administración pública venezolana para ir desmontando ese andamiaje oxidado que es la burocracia cuartarepublicana que aún muy a nuestro pesar,persiste y hace mucho daño a todos los venezolanos sin distinción de sexo,raza,religión o inclinación política.

La lucha contra la burocracia debe convertirse en un deber diario de todos los venezolanos por igual.Debemos ser proactivos y denunciar de forma responsable y de immediato cuando se detecte alguna irregularidad. El guerrillerismo,el reunionismo,el conformismo,la apatía,la arrogancia del funcionario público actual tendrán sus días contados en la medida que los ciudadanos no se dejen vencer por la intimidación,la frustración de la que son víctimas y hagan sus denuncias valientemente vía cartas,correos electrónicos,mensaje de textos, y llamadas a los diferentes programas de radio y tv.Recordemos que denunciar responsablemente es una manera de luchar por los justos derechos de todos los ciudadanos .

¿Quien dijo miedo?

Digamósle de una vez por todas :No a la Burocracia !

a.padrino@prodigy.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3036 veces.



Antonio Padrino


Visite el perfil de Antonio Padrino para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Padrino

Antonio Padrino

Más artículos de este autor