Hace 33 años: el día que Lusinchi firmó el "mejor refinanciamiento del mundo"

Lusinchi y Reagan

Lusinchi y Reagan

Credito: Archivo

26 de febrero de 2017.- Este domingo se cumplen 33 años de la firma de un acuerdo de reestructuración de la deuda pública externa, suscrito por el presidente Jaime Lusinchi, en la que la República de Venezuela reconoció la deuda heredada por sus predecesores de Acción Democrática (AD) y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei).

Por medio de ese acuerdo, firmado el 26 de febrero de 1984, la nación reconoció la deuda de 27.000 millones de dólares y asumió la privada de 7.000 millones, lo que afectó negativamente las condiciones de vida de los venezolanos.

Para Lusinchi el país había firmado "el mejor refinanciamiento del mundo"; no obstante, con el tiempo, admitió que "había sido engañado por la banca".

Sus políticas económicas, en especial las concernientes al pago de compromisos externos, se reflejó en las arcas del Banco Central de Venezuela (BCV), que reflejaron un descenso de 40% en sus reservas, tras pasar de 11.149 millones de dólares para 1983, a 6.607 millones en 1988.

Pese a la promesa de que el país pagaría "hasta el último centavo, sin afectar su progreso", en 1987 el país reflejó una tasa de inflación de 40,3% que repercutió en las clases populares.

El índice de miseria durante el gobierno de Lusinchi aumentó a 34%, es decir, 9,22 puntos porcentuales con respecto al último año de gobierno de Herrera Campins. La inflación, por su parte, registró un acumulado de 170% durante el quinquenio.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14143 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter