Bogota 23 Nov.ABN.- Luego de reconocer que no ha podido superar los conflictos bélicos internos, las fuerzas armadas colombianas deciden entrenar a las mujeres para enfrentar los problemas derivados de esa guerra civil.
A juicio del director de la escuela militar, brigadier general Juan Carlos Salazar, quien ha visitado las academias militares de Chile, Brasil y Francia encontró que “los entrenamientos son más light” que en Colombia, al constatar que eso se debe a que “se trata de países que superaron sus experiencias bélicas”, reportó un diario regional del país andino-caribeño.
Unas 62 mujeres colombianas se prepararon militarmente para la guerra, con miras a enfrentar los problemas de un estado que durante los últimos 40 años ha permanecido en conflicto armado.
Bombas, granadas de mortero, bombas de humo y ametralladoras serán los nuevos instrumentos de trabajo de las mujeres colombianas, así como practicas de campaña de guerra regular y armamento militar.
Dando continuidad a la cultura belicista colombiana, en la base militar de Tolemaida, los cadetes colombianos desarrollan dos veces al año entrenamientos de combate y estas 62 mujeres ahora se han unido en las últimas semanas por primera vez a estos ejercicios.
Para Andrés Vargas Triana, teniente e instructor de asalto aéreo, las mujeres han superado la barrera física, las cadetes deben conocer la práctica militar de primera mano de acuerdo al principio de “autoridad moral”, ya que muy pronto tendrán a soldados como subordinados.
“De cuatro combates sólo perdimos uno”, se jactaron las cadetes, al recordar la sensación de tener que “dormir a ratitos, a rangerazo (a campo abierto)”, y siempre alerta ante una eventual visita del enemigo, que durante las prácticas han sido sus propios compañeros.
Recordemos que recientemente el gobierno de Uribe rubricó con la nación más belicista del mundo, Estados Unidos, un acuerdo que permite que 'la bota extranjera' domine y controle 7 bases militares de la nación neogranadina.
Asunto que ha sido considerado por los países vecinos como una amenaza a la seguridad del continente.
Recordemos que de las 7 bases militares que ocuparan los norteamericanos, la más grande es Palanquero, que debido a su extensión, cuenta con la pista de despegue y aterrizaje más larga del país (3.500 metros) y dos hangares con capacidad para 60 aviones, reporta PL.
Su infraestructura permitirá sendas pistas de aterrizajes que podrá albergar y dar servicio a los aviones C-17, el gigante de Boeing usado para el transporte de tropas y material pesado en zonas de guerra, y a los AWACS, capaces de sobrevolar varios países interceptando todas las comunicaciones.
Según el alto oficial Salazar, estas mujeres entrenadas, comenzarán a desempeñar labores logísticas, de inteligencia y de servicios, antes de ir al frente de combate en las selvas amazónicas y poblados colombianos.