04 de agosto 2009. -Desde La Bombilla en la Parroquia de Petare el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías preside el festejo por el 72º aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). En este acto el Presidente felicitó a esta institución por su ardua labor en defensa de la soberanía nacional.
Durante el acto el Presidente recibirá un informe donde se dará a conocer como están trabajando la GNB. Se detallará el trabajo conjunto con la comunidad.
Plan Guardia del Pueblo
El presidente Chávez Frías, activó el Plan El Guardia del Pueblo de la GNB como parte de los planes que impulsa el Gobierno venezolano para garantizar la seguridad de los venezolanos e incrementar la lucha contra la delincuencia .
El mandatario nacional destacó que estos efectivos de la Guardia deben estar al servicio de la comunidad organizada, así como incorporarse a las actividades de la comunidad.
En este sentido, instó a los guardias que formarán parte de estas brigadas para que dirijan la mayor parte de su acción diaria a la prevención del delito sirviéndose de la información que puede recabar la inteligencia social.
“El Guardia del Pueblo debe ser como un médico de Barrio Adentro; desplegarse por el barrio y ser más allá de un combatiente del delito, ustedes deben prevenir el delito”, sostuvo.
“Ya no es la seguridad aquella represiva, esta de ahora es la seguridad humana basada en el respeto a la vida”, destacó el Jefe de Estado venezolano y aseguró que unas de las principales causas de la delincuencia en las barriadas de Caracas es producto del consumo excesivo de alcohol, además de la desvalorización de la sociedad, la cultura y el consumo de drogas.
En consecuencia ordenó a los comandantes que estén a cargo de las brigadas de El Guardia del Pueblo, para que destruyan la mercancía de licores que sean insertadas de manera ilegal en las distintas barriadas de Caracas.
“Una de las causas visibles que generan la delincuencia es la venta de licor de manera abierta descarada e indiscriminada. Yo recomendaría no consumirlo, pero que la gente agarre como cultura todos los viernes todos los sábados el consumir licor eso hay que combatirlo y camiones que ustedes (Guardias) vean por ahí deben pararlo y destruir la mercancía”, exhortó.
Asimismo, instó a “concentrar más fuerza, más inteligencia y más trabajo para erradicar el delito ahí donde los índices son más latos y tiene que reducirse el delito”, para lo cual señaló que “si es necesario incrementar la cantidad de efectivos, los traemos de donde sea menos necesaria como en pueblo y caseríos donde hay poca presencia del delito o simplemente es nula y recuerden que ahí está también la Milicia”, señaló.
Giró instrucciones al ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, para que se impulse un plan de desarme, al tiempo que invitó a la comunidad para que colabore con las autoridades y denuncien a las personas que posean armamento de forma ilegal.
“Las armas ilegales, hay que desarmar. El que necesite usar un arma debe tener un permiso y ustedes desde la comunidad deben denunciar a los que tengan armas ilegales para que las autoridades se aboquen al desarme de esa persona, pero también ministro debemos elaborar un plan para incentivar a las personas para que entreguen este armamento de manera voluntaria”, sostuvo.
La GNB y la lucha contra narcotráfico
El presidente Chávez ratificó su confianza en la Guardia Nacional Bolivariana en su lucha junto al pueblo contra el narcotráfico, la delincuencia y paramilitarismo.
“Los yanquis tienen una campaña bestial contra la Guardia Nacional, pues dicen que están apoyando el narcotráfico, la delincuencia. Yo quiero ratificar aquí mi confianza y mi fe en la Guardia Nacional Bolivariana en su lucha contra el narcotráfico, la delincuencia y el paramilitarismo”, expresó.
Chávez denunció el paramilitarismo colombiano que se infiltra en los barrios venezolanos. Defendió a los colombianos que vienen a trabajar honestamente a Venezuela, ya que se ven desplazados de su país. Pero destacó que también desde Colombia viene el sicariato y el narcotráfico a instalarse en Venezuela.
El jefe del Estado refirió que desde la llegada de su Gobierno, este cuerpo sí ha estado del lado del pueblo venezolano, pues no esta en las calles de manera represiva sino para ayudar a los ciudadanos.
El mandatario nacional está acompañado por el vicepresidente de la República, Ramón Carrizález, así como por el presidente de la Oficina Nacional Antidroga (ONA), coronel Néstor Reverol, y representantes de la GNB, entre otras autoridades.
Asimismo, habitantes del sector y representantes de los consejos comunales han asistido al acto para saludar al Presidente y unirse a esta celebración.
La Guardia Nacional Bolivariana, a sus 72 años de creada, testimonia su decidido apoyo en estos momentos históricos, cuando el espíritu de la unión cívico-militar fortalece las luchas constructivas que, en función de un socialismo revolucionario, procuran una autentica justicia social.
La GNB conduce las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país, coopera en el desarrollo de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación, ejerce las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuyan las leyes, así como participa activamente en el desarrollo nacional, en el territorio y demás espacios geográficos de la República Bolivariana de Venezuela.
La misión del componente se encuentra definida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la que se establece que la GNB cooperará en el desarrollo de las operaciones que ejecute el Ejército, la Armada y la Aviación en la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa nacional y tendrá como responsabilidad básica la conducción de las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país.