"Cómo las sanciones impuestas por EEUU destruyen economías causando muertes y pobreza"

Un artículo en el prestigioso diario 'South China Morning Post' señala los graves daños que provoca la guerra económica que libra EEUU para intentar debilitar a los gobiernos que no se alinean con sus intereses.

Una columna publicada en el medio asiático comienza mencionando los reportes que indican que los países que conforman el G7 buscan adoptar medidas para contrarrestar la "coerción económica" de un país "no identificado". Pero todos sabemos de qué nación se trata.

El articulista dice que la hipocresía en este escenario "es demasiado evidente para dejarla pasar". Para graficar su afirmación, lo que recomienda el articulista es la lectura del informe del Centro de Investigación Económica y Política (CEPR), con sede en Washington, sobre los "horrendos" efectos de las sanciones impuestas por Estados Unidos en poblaciones específicas, con un enfoque especial en Irán, Afganistán y Venezuela.

"Si quiere saber cómo la coerción económica real ha destruido economías enteras, ha reducido a poblaciones enteras a la pobreza extrema y ha causado innumerables muertes innecesarias", sugiere el columnista, lea el documento, y repasa algunas de los dramáticos señalamientos que contiene.

"Hoy, un asombroso 27% de los países están sujetos a sanciones de diversa intensidad", denuncia. Dado que en conjunto representa el 29% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, las sanciones no solo empobrecen a las poblaciones, sino que también causan un lastre significativo en la economía del planeta.

El informe advierte además que las sanciones de Occidente pueden causar una disminución en el ingreso per cápita de hasta un 26% en un país, lo que equivale a provocar una gran depresión. También conducen a una disminución de la esperanza de vida de 1,2 a 1,4 años, equivalente a los efectos de mortalidad de la pandemia de COVID-19 en una población promedio.

"Mientras que Estados Unidos gastó el 25% del PIB en la lucha contra la pandemia, Venezuela pudo reunir menos del 1%. En términos reales, su PIB per cápita cayó en un aterrador 72% y los ingresos del petróleo se redujeron en un 93%. El colapso económico inducido por Estados Unidos ha generado un éxodo masivo de uno de cada cuatro venezolanos, muchos de los cuales ahora terminan en la frontera de Estados Unidos", señalan.

En el caso de Irán, de 73 medicamentos no disponibles en la actualidad, 70 están exentos de sanciones, pero la mayoría de las instituciones internacionales aún no procesan sus transacciones por temor a desencadenar sanciones secundarias.

"Las sanciones tampoco son una opción de bajo costo para que Estados Unidos las imponga prácticamente en un abrir y cerrar de ojos. La avalancha de solicitantes de asilo de América Latina a la frontera sur de los Estados Unidos es un buen ejemplo. Como reconocieron 21 demócratas de la Cámara de Representantes en una carta abierta enviada al presidente de EEUU, Joe Biden, la semana pasada, 'los expertos están ampliamente de acuerdo en que las sanciones generalizadas de EEUU son un factor crítico que contribuye al aumento actual de la migración'".
De esta manera, señala, muchos de estos migrantes son victimizados tres veces: por sus propios gobiernos al empujarlos al exilio, por las sanciones de los EEUU y por el sistema de control de inmigración abusivo y disfuncional norteamericano.

Y añade: "Lo que es peor para Washington es que las sanciones patrocinadas por EEUU casi nunca funcionan, al menos en lo que respecta a su justificación ostensible: galvanizar a la oposición interna y al pueblo contra el gobierno objetivo para el cambio de régimen. A menudo, el liderazgo objetivo solo despierta sentimientos antiestadounidenses o nacionalistas".

Para lo que sí funcionan las sanciones, ironiza el autor, es para destruir las economías de los países. "Al igual que la guerra con aviones no tripulados, la guerra económica librada mediante sanciones por parte de quienes las ejecutan puede parecer incruenta. Pero la realidad sobre el terreno puede ser igual de terrible", concluye el artículo.

En otro artículo de investigación "Sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela" de la Universidad Militar de Nueva Granada de Colombia, señala lo siguiente:

Las sanciones económicas internacionales impuestas por Estados Unidos a Venezuela procuran un cambio en la dirección de la política nacional de Venezuela a través de la presión y en aras de salvaguardar la democracia y garantizar los derechos humanos dentro del país y la región. Sin embargo, los resultados no son selectivos, la economía se ha visto perjudicada y, aunque las sanciones no se constituyen en la causa principal, han intensificado el deterioro y han causando daños colaterales a la población civil, así como a la situación política interna, incrementando la polarización entre los seguidores del Gobierno y la oposición.

La aplicación de estas sanciones es contraria a los derechos internacionales protegidos y contradice los principios del liberalismo proclamado por Estados Unidos (López, 2020). Se demuestra, una vez más, que las sanciones no responden al propósito planteado, se establecen sin tener una perspectiva amplia sobre sus efectos, no solo a nivel económico y social, sino también regional, influyendo en el detrimento de las relaciones entre los países de la región.

Los resultados que han tenido estas medidas económicas no han sido selectivas ni inteligentes como plantea Peou (2019). Por el contrario, sí han influido notoriamente en el desarrollo socioeconómico, fragmentando políticamente la sociedad y la región. Así mismo, se han constituido en promotoras de la sanción política multilateral aplicada por la Organización de Estados Americanos a Venezuela.

La sanción económica resulta en un tipo de intervención en el desarrollo económico de una nación. Como ha quedado demostrado con la sanción impuesta por Estados Unidos a Cuba en su momento, las sanciones no son el medio idóneo para el cambio en los Gobiernos, pueden incluso comportarse como una causa del afianzamiento del poder político y del aislamiento comercial, y no de sus transformaciones. Además, afectan el relacionamiento local y perjudican los consensos y las alianzas regionales. En Cuba, después de más de cincuenta de años de implementación de las sanciones económicas por parte de Estados Unidos, se evidencia la ineficiencia de estas, el perjuicio a nivel local y las influencias en la dinámica de interacción a nivel internacional.

Adicionalmente, las consecuencias de las sanciones tensionan el ambiente político en la región, puesto que se constituyen en instrumentos de poder que expresan la injerencia que puede ejercer Estados Unidos sobre cualquier país latinoamericano. Así se transforma el escenario de interés político, ocasionando presión e incertidumbre a partir de la posición autónoma o aquiescente de los Estados latinoamericanos frente a Estados Unidos. Esto hace difícil y compleja la reflexión, la negociación y la acción conjunta latinoamericana.

De igual forma, las consecuencias en Estados vecinos, especialmente los fronterizos, que han tenido que asumir el desplazamiento masivo de ciudadanos venezolanos y los requerimientos sociales y laborales para garantizar el bienestar de estos, así como la violencia en las fronteras y el desacuerdo político con el Gobierno venezolano, han generado que, en su mayoría, los Estados se encuentren de acuerdo con la imposición política multilateral de la Carta Democrática aplicada a Venezuela y que implica su suspensión de la OEA.

Ante los resultados de las sanciones unilaterales de un Estado a otro, habría que plantearse la legitimidad de estas y su coherencia respecto al derecho internacional público que tanto ha costado construir, especialmente cuando estas afectan la política exterior y la política doméstica regional. Las relaciones internacionales deben procurar la paz, la convivencia y el bienestar de los Estados y no constituirse en una agresión entre estos.

Cabe hacer una reflexión sobre el contexto social y el régimen al cual se aplican, porque pueden perpetuar regímenes antidemocráticos, coadyuvar a la violación de derechos humanos y socavar la democracia regional.

La situación política, económica y social de Venezuela antes de ser impuestas las sanciones ya estaba en crisis y generaba preocupación en la región por la falta de disposición del Gobierno de Nicolás Maduro a evaluar las posturas frente al partido opositor, la democracia y las medidas que afectaban la empresa, el comercio y, por tanto, el mercado laboral. No obstante, sí fueron agravantes en la situación del país, profundizan la crisis, generan un ambiente de tensión en la región por las cargas ocasionadas y disminuyen aún más el comercio intrarregional, manteniéndose este en mínimos con Colombia y Brasil.

La situación en Venezuela y el hecho de que la región no haya podido persuadir de un cambio de dirección a la gestión política de Maduro desvelan la fragilidad de la democracia latinoamericana y la infructuosa gestión de la OEA y de las integraciones regionales. Lo anterior pone en riesgo la armonía política de la región, influenciada por las sanciones internacionales de Estados Unidos de manera indirecta.

Resumen

Las sanciones internacionales se constituyen en instrumentos políticos de derecho internacional cuya aplicación se ha extendido en el sistema de relaciones internacionales. Sin embargo, la imposición e implementación de estas sanciones tiene efectos no solo en el país receptor, sino además en los países de la región a la que pertenece, y en las relaciones entre ellos. El artículo revisa y analiza las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela desde el año 2014 y el efecto influenciador en la región respecto de aspectos como el político, el migratorio y el de seguridad. En el caso venezolano, las sanciones han influido en el deterioro de la economía y en la situación social del país, pero también han repercutido en otros países latinoamericanos y en las integraciones regionales.

Con información de:

Sputniknews y https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ries/article/view/5916



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5413 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter