Venezuela y Cuba mantienen exigencias de cese de las medidas coercitivas unilaterales en la IX Cumbre de la AEC

IX Asociación de Estados del Caribe

IX Asociación de Estados del Caribe

Venezuela recibió este viernes la solidaridad de los países que conforman la Asociación de Estados del Caribe (AEC), durante la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del bloque regional, realizada en Antigua, Guatemala, donde el Gobierno Bolivariano reiteró su exigencia, una vez más, de poner fin a las medidas coercitivas unilaterales que tanto daño hacen, no solo a su pueblo sino también a los proyectos de cooperación que impulsa en la región en materia de desarrollo económico y social.

En este sentido, Raúl Li Causi, viceministro para el Caribe del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela y presidente del Directorio Ejecutivo del Banco del Alba, señaló que en la máxima cita del mecanismo aprobaron la Declaración de Antigua, titulada «Innovando la Integración a través del Desarrollo Sostenible del Gran Caribe».

Asimismo, Li Causi explicó que este documento contiene las estrategias consensuadas por los 25 Estados miembros que permitirán atender los retos y desafíos de la región caribeña en cuatro grandes áreas de trabajo: interconexión aérea y marítima, comercio justo, turismo sostenible y prevención de riesgo y desastres.

La nación bolivariana destacó su irrestricto compromiso con la AEC como mecanismo para promover la cooperación técnica y solidaria en la región.

gualmente, el Viceministro de Relaciones Exteriores para el Caribe puntualizó que la Cumbre cerró una intensa jornada de trabajo que inició el día lunes con la VII Conferencia Internacional de Cooperación de la AEC, en el cual representó a Venezuela y al Banco del Alba, demostrando “las herramientas que tenemos en el banco para apoyar la interconexión regional, aérea y marítima, y también la soberanía alimentaria, dos de nuestras prioridades”.

Acotó que el martes acompañó al secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Félix Plasencia, en la reunión empresarial y el miércoles comenzó el trabajo de los altos funcionarios para tener listo para la aprobación de los presidentes la Declaración de Antigua y demás documentos conclusivos de la jornada.

Presidente Díaz-Canel se pronunció contra bloqueo a Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció hoy a la Asociación de Estados del Caribe (AEC) por sus pronunciamientos contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla, en la IX Cumbre del organismo regional.

«La IXCumbre AEC se suma al llamado a retirar a Cuba de la lista unilateral de EEUU sobre países que supuestamente patrocinan el terrorismo y a que se ponga fin al bloqueo que tanto daña el bienestar de nuestro pueblo», destacó el jefe de Estado en su cuenta en Twitter.



En la declaración final del cónclave, las delegaciones asistentes condenaron el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos en el contexto de la pandemia de la Covid-19, con un carácter extraterritorial, y señalaron que causa graves daños al bienestar del pueblo cubano.

El documento saludó la celebración en La Habana, el 15 y 16 de septiembre próximos, de una Cumbre de Jefes de Estado y/o Gobierno del Grupo de los 77 sobre los retos del desarrollo titulada Papel de la ciencia, la tecnología y la innovación.

La cita tiene entre sus objetivos principales la promoción de proyectos de cooperación en beneficio de las naciones en desarrollo, incluyendo los Miembros de la AEC.

Fundada en 1994, la AEC es un organismo de consulta y cooperación que tiene como objetivo crear un espacio de discusión económica conjunto para beneficio de sus integrantes.

Con información de La Radio del Sur / Prensa Latina.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4504 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter