Daniel Ortega negó negociación con EEUU para liberación de 222 presos en Nicaragua

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega.

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, negó que la liberación de 222 presos hacia EEUU obedeciera a una negociación con el gobierno norteamericano. Aseguró que fue la vicepresidenta, Rosario Murillo, quien contactó a la embajada americana para desterrar a este grupo de detenidos.

En este sentido, desmintió las versiones de que se tratara de una negociación con Washington.

“No pensaba que hubiera una respuesta positiva. No se trataba de negociar nada, no estamos pidiendo que nos levanten las sanciones. Es un asunto de honor, de dignidad y patriotismo y de que se lleven a sus mercenarios”, expresó el mandatario en una rueda de prensa en Managua.



Reforma Constitucional

Daniel Ortega explicó que la deportación obedece a que el parlamento nicaragüense aprobó, en primera instancia, la Ley de Reforma al artículo 21 de la Constitución para que los traidores a la patria pierdan la nacionalidad.

La exposición de motivos señala que la Constitución de Nicaragua, en el artículo uno, acuerda que todo connacional debe preservar y defender la independencia, la soberanía y la autodeterminación nacional.

El parlamento de Nicaragua también aprobó la Ley Especial que regula la pérdida de la nacionalidad. A propósito expusieron la aprobación, en 2020, de la Ley 1055.

Este instrumento establece que aquellos nicaragüenses ejecutores de actos que lesionen los intereses supremos de la nación se consideran traidores a la patria, sin perjuicio a las acciones punitivas que se establecen en el código penal.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7588 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter