Desde el Desarrollo nos desean feliz navidad y mas sumisión para el año 2010

Después de la segunda guerra mundial, se empezaron a generar prácticas y discursos, dirigidos a normalizar los procesos del desarrollo capitalista. A través de la creación de instituciones como las nacidas en los Acuerdos de Bretton Woods, dirigidas desde la lógica capitalista del saqueo; se comenzó a construir la invención del subdesarrollo y los países del tercer mundo.

Este inmenso aparato institucional que se expande a principios de la década de los años 50, despliega todo un discurso del desarrollo que hace aterrizar en América Latina, Asia y África, unos supuestos “expertos” en materia económica. El neo-colonialismo empezaba nuevamente a imponer, distintas maneras de saqueos profesionalizados; institucionalizados.

Decía Fidel Castro en una de sus reflexiones llamadas; Una Especie en peligro de extinción: “El ritmo acelerado de las investigaciones científicas en todos los campos de la producción material y los servicios, bajo el orden económico impuesto al mundo después de la Segunda Guerra Mundial, ha conducido a la humanidad a una situación insostenible. Nuestro deber es exigir la verdad. La población de todos los países tiene derecho a conocer los factores que originan el cambio climático y cuáles son las posibilidades actuales de la ciencia para revertir la tendencia, si aún se dispone realmente de ellas”.

La implementación de la lógica del desarrollo sustentable impone ciertos parámetros que implica la privatización de los recursos naturales, donde se maximiza la ganancia al costo que sea necesario. Esto implica la sobreexplotación de la naturaleza, implementar métodos en los que los trabajadores produzcan el máximo de sus capacidades, desconociendo sus derechos legítimos e incrementando el desmejoramiento de sus niveles de vida. Una nueva forma de sometimiento y saqueo se implementaba en los llamados Países del Tercer Mundo, quienes nos hemos convertidos en la clase obrera de la gran industria Europea y Norteamericana. Esta sigue siendo desgraciadamente la realidad del “subdesarrollo”.

Dijo el Uruguayo Eduardo Galeano: “El mundo es una gran paradoja que gira en el universo. A este paso, de aquí a poco los propietarios del planeta prohibirán el hambre y la sed, para que no falten el pan ni el agua”.

Según el Programa de Desarrollo Humano de Naciones Unidas (que no es el órgano mas comprometido con los intereses de los pobres), estas son algunas cifras de la pobreza:

Mientras que el 20% de la población mundial detenta el 90% de las riquezas, más de 1.000 millones de seres humanos viven con menos de un dólar al día, y 2.800 millones, es decir, cerca de la mitad de la población mundial, viven con menos de 2 dólares al día. 448 millones de niños y niñas sufren desnutrición y en África subsahariana, una persona de cada tres sufre hambre crónica. Un niño de cada cinco no tiene acceso a la educación primaria y 876 millones de adultos son analfabetos, de los cuales dos tercios son mujeres. El 80% de las personas refugiadas son mujeres y niños. Cada día, 30.000 niños de menos de 5 años mueren de enfermedades que podrían haber sido evitadas y en los países en desarrollo, un niño de cada diez no llegará a cumplir los 5 años. Más de 500.000 mujeres mueren cada año durante el embarazo o en el parto. 42 millones de personas viven con el VIH/SIDA, de las cuales 39 millones viven en países en desarrollo. En África Subsahariana es la principal causa de fallecimiento y en 2020, algunos países africanos podrían haber perdido la cuarta parte de su población activa por el virus. Más de 1.000 millones de personas no tienen acceso a agua salubre y en África Subsahariana, cerca de la mitad de la población no tiene acceso al agua potable. 2.400 millones de personas se ven privadas de instalaciones sanitarias satisfactorias.

Tenemos un mundo que cruje por todos sus costados, en el nombre del desarrollo se lleva hacia los máximos niveles de peligro de extinción a nuestro único planeta. Mencionaba Fidel Castro que las actuales concentraciones de dióxido de carbono han alcanzado el equivalente a 380 partes por millón, cifra que supera el rango natural de los últimos 650 mil años. El calentamiento está afectando ya los sistemas naturales de todo el mundo. Si esto ocurriera sería devastador para todos los pueblos. El nivel de los mares subirá; 1,4 metros de altura para el 2010, como consecuencia de los deshielos de la Antártida.

Los países desarrollados nos desean Felices Navidades y más sumisión para el año 2010. Si no somos capaces de inclinarnos ante las políticas imperialistas que nos desangran, no somos dignos representantes de caminar el sendero del desarrollo sustentable.

Zapatero y el premio Nóbel de la paz; Barack Obama, incrementaron las tropas militares en Afganistán para seguir explotando la producción del opio y la muerte. Merkel; presidenta de Alemania; en pleno aniversario de la caída del Muro de Berlín: Se disculpa por un ataque aéreo que provocó la muerte de decenas de civiles en esta República Islámica. La lucha contra el llamado “Terrorismo”, solo enmascara la hegemonía por un mundo uníglobal, por la necesidad de globalizar, la miseria, la muerte, la enajenación; el capitalismo.

Nosotros los “Subdesarrollados”, estamos construyendo la posibilidad de un mundo mejor, de un desarrollo distinto al capitalista. El socialismo es la única posibilidad de salvación que tiene nuestro planeta, que tienen los seres vivos que aquí habitamos.

Ya lo dijo el comandante Hugo Chávez en la ONU:

“Estamos acabando con el planeta, démonos cuenta, tomemos

conciencia…Por encima de los sepultureros pujemos en este planeta para que nazca esa nueva historia, ese mundo pluripolar, libre y nuevo; ese mundo de paz pues”.


adaleduardo@hotmail.com







Esta nota ha sido leída aproximadamente 2958 veces.



Adal Hernández


Visite el perfil de Adal Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad