Tailandia y Camboya reanudan combates pese al alto al fuego anunciado por Trump

Refugiados camboyanos huyen de los combates en la frontera con Tailandia, en medio de una escalada que desafía los recientes llamados a la paz

Refugiados camboyanos huyen de los combates en la frontera con Tailandia, en medio de una escalada que desafía los recientes llamados a la paz

Credito: TeleSur

13 de diciembre de 2025.- Los ejércitos de Tailandia y Camboya mantienen este día enfrentamientos en varios puntos de su frontera común, de unos 820 kilómetros, de espaldas al anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre un cese inmediato de hostilidades. Ambos países se culpan mutuamente de continuar con los combates, lo cual ha incrementado el número de desplazados, superando el medio millón desde el inicio de las disputas el pasado domingo.

A través de su red social Truth Social, Trump aseguró el viernes que los líderes tailandés Anutin Charnvirakul y camboyano Hun Manet habían acordado “detener todos los disparos” de forma inmediata, y regresar al acuerdo de paz firmado en octubre pasado en Kuala Lumpur, donde el republicano actuó como mediador. La decisión se tomó tras conversaciones telefónicas con ambos mandatarios, en medio de un resurgimiento de los combates que han dejado un saldo preliminar de 26 muertos y más de 200 heridos.

Sin embargo, Anutin ratificó en Facebook que Tailandia “continuará con sus acciones militares” hasta que no perciba “más daños ni amenazas”, acusando a Camboya de violar el pacto al supuestamente sembrar nuevas minas antipersonas en la zona fronteriza.

“Debe quedar claro al mundo que Camboya cesará el fuego, que retirará sus fuerzas y que retirará todos los artefactos explosivos que se han colocado. Si esto se hace y se puede demostrar, Tailandia nunca ha pretendido quitarles nada. Pero primero deben detenerlo todo”, declaró el gobernante ante la prensa.

Por su parte, el gobierno camboyano denunció que Tailandia ha expandido sus ataques hacia la provincia de Koh Kong, en el suroeste del país, provocando nuevas oleadas de desplazados. El Ministerio de Defensa de Camboya informó que, tras el anuncio de Trump, Tailandia ha utilizado aviones de combate, atacado puentes y disparado contra poblados, destruyendo infraestructura civil.

El conflicto tiene raíces históricas, vinculadas a disputas territoriales por zonas fronterizas cartografiadas por Francia en 1907, cuando Camboya formaba parte de la Indochina francesa. Trump ya había mediado en julio, logrando una tregua tras amenazar con represalias comerciales. En octubre, presidió la firma de un acuerdo de paz en Kuala Lumpur.

En tanto, el Papa León XIV se pronunció el 10 de diciembre, expresando su “profunda tristeza” por la escalada bélica y pidiendo a ambas partes que “cesen inmediatamente el fuego y reanuden el diálogo«, asegurando su cercanía en la oración «a estos queridos pueblos».


Esta nota ha sido leída aproximadamente 466 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter