08-01-14.-El ministro del Poder Popular para la Salud (Mpps), Francisco Armada, anunció ayer la creación de un comité de dirección en el hospital José Gregorio Hernández, ubicado en el sector los Magallanes de Catia. Indicó que la medida tiene como finalidad coordinar las acciones dirigidas a solucionar los problemas de seguridad, insumos, infraestructura y administrativos del este centro.
“Queremos pasar de la figura de un director o una directora de un hospital, quien afronta todo los problemas en solitario, a un colectivo que pueda sumir en grupo la conducción del hospital explicó Armada.
Nos obstante, aseguró que a pesar de la constitución del colectivo la responsabilidad de las operación de la institucional correrán por cuenta del director principal. En este sentido, expresó: “Se trata de colectivizar las soluciones de los problemas y hacer más fluidas las operaciones con la incorporación de otros actores, como los trabajadores y trabajadoras del centro y el personal medicó”.
El anuncio fue hecho durante la constitución de seis mesas de trabajo instaladas en el hospital de Los Magallanes de Catia, como popularmente se le conoce a este centro asistencial, en la que participaron diversos actores de la comunidad del hospital con el fin de generar propuestas que den respuestas inmediatas a los problemas de la institución.
En el caso del comité, el ministro señaló que el trabajo será permanente. Explicó que el tiempo de duración del organismo será de un año, y agregó que durante este tiempo se planificarán, ejecutarán y realizaran los controles necesarios a los planes diseñados durante esta gestión.
Indicó que dicho comité estará constituido por representantes de instituciones del estado como el Ministerio del Poder Popular para la Defensa y el de salud. Asimismo, destacó la participación de trabajadoras y trabajadores del hospital de los Magallanes de Catia y voceras y voceros de los consejos comunales.
El ministro indicó que la iniciativa desarrollada en el hospital de Los Magallanes es la implementación formal de este programa. Señaló que ya existe experiencias similares en otros hospitales de país, pero sin la debida organización. “Cada hospital tiene su características especificas las cuales hacen que que sean atendidos de manera diferente”, apuntó.