Intríngulis político

Una de los reclamos que suele ser hecho al Presidente Nicolás Maduro es su falta de acción ante la campante impunidad que reina en el país frente al delito de cualquier tipo. Ese es un reclamo que pudiera ser llamado como “interesado” porque desde la constitución del 1999 quien acusa y lleva a juicio a todo tipo de infractores de la ley es la Fiscalía General de la República. Claro, como ese “imaginario” individual ya implantado le endilga la culpa de esa realidad al Chavismo y por ende a su líder presidente Nicolás Maduro, la especie es fácil de posicionar si aceptamos que previamente los medios te construyen en el imaginario individual la idea de que todos los poderes del estado están en manos del presidente! Y es más fácil aún porque tenemos de antecedente el hecho de que antes, en la cuarta república, ciertamente eso era así. Si el presidente Carlos Andrés Pérez o su amante quería, por ejemplo, meter preso o desaparecer al que quisiera lo hacía y nadie decía nada. Mucha de esa distorsión todavía permanece en algunas mentes. Algunas, por cierto, de forma interesada. Ahora con la constitución del 1999 ya no es así. De eso, de acusar y llevar a prisión a alguien, se encargaría la fiscalía como mencioné antes. Los organismos de seguridad e investigación del estado venezolano pueden capturar en flagrancia a cualquier delincuente bajo la presunción de hecho punible o incluso pueden proceder de oficio bajo ordenes de la fiscalía pero podrán retener al indiciado solo un tiempo estipulado. Sea cual fuera el caso eso va a dar a la fiscalía quien se encargará de llevar el caso.

Ahora bien, si la fiscalía nunca actúa o actúa de forma sesgada como efectivamente lo hace, o lo hace con desidia manifiesta pues simplemente el resultado no solo es la impunidad genérica sino que ante un ambiente notorio de la misma, cualquier policía agarra a un maleante y ni siquiera lo remite a la fiscalía, en donde posiblemente saldrá muy fácilmente, sino que presumiblemente negociará el asunto y si el indiciado se les baja como dicen, de la mula, pudiera salir sin nada de cargos. Es difícil defender a las Policías Municipales y de los Estados de esa realidad. Póngase por ejemplo, en una alcabala de cualquier organismo, si hay un rompimiento de la ley en el imaginario social del venezolano está la especie de que usted simplemente se entiende con el funcionario y listo, no pasa nada. ¿A quién no le han robado su carro y entra en esa vorágine de la corrupción de todos los tipos donde le meten en un estacionamiento de terror su carro y de allí sale son pedazos sin que nadie responda? Claro, no se niega que por allí haya algún caso excepcional, en el que alguien piense y niegue esta aseveración pero eso habrá que verlo!

Así que la impunidad es culpa de la fiscalía. Porque, pongamos por ejemplo, si hay una alcabala y hubiera un interés de la fiscalía en que las cosas se hicieran bien, la misma en coordinación con los cuerpos que imponen la alcabala, nombraría allí en el acto todo un colectivo de personalidades en donde seguramente habrá un fiscal del Ministerio Público para que inspeccione el procedimiento y vele por el cumplimiento de las leyes, un defensor del pueblo, unos testigos lugareños y toda una papelería y un protocolo a seguir. Nada de eso es así y al que le ha pasado lo sabe.

Habría que preguntarse: ¿Por qué lo mencionado arriba no es así? Pues 'presumo' que es porque la fiscalía no esta interesada, no le para a eso, y me temo que la cuestión es totalmente intencional por parte de la fiscalía.

Tomando como referente a lo que paso con el hijo del defensor del pueblo y su famosa carta, la vergonzosa y bochornosa actitud del esposo de la ciudadana Fiscal, etc. no cabe duda que la derecha este atacando (en el órgano que mas les duele: sus la carteras ) a los representantes emblemáticos de los poderes del estado, y lo hagan por el lado mas débil: el de sus familiares; comprando con buenos dolares las anuencias de hijos, esposos, familia cercana y por supuesto con su dosis de amenazas, de que si cae el chavismo no les van a perdonar su pasado a menos que se pasen al bando enemigo cuanto antes, etc, etc con el fin de presionarlos para que se pasen en manada a la contra. No hace falta lamer un sapo para imaginar que por esa vía, presuntamente, es que sucumbió la fiscal, que no era que fuera tan dura que digamos, mas bien pareciera que ese fue un caballo de Troya muy bien planeado y plantado por la derecha.

Creo que todo es parte de un plan global de la derecha para destruir la confianza en la legalidad y formar 'el imaginario' de que Venezuela es un estado fallido, impune y presumiblemente que la ciudadana Fiscal General de la República no está en esos pasos desde ahora, sino desde el mucho antes de su revelación como opositora. Pienso que el llamado el año pasado de Ramos Allup, el sátrapa ADECO, a salir de Maduro en seis meses puede dar referencias de cuando empezó realmente a tomar cuerpo el presunto negociado de la fiscalía con la derecha para destruir el estado de derecho.

Quizás cuando el susodicho carcamal dijo que ya no era en seis, sino en tres meses que iban a salir de Maduro, fue porque creyó que el pacto estaba listo. Pienso que en ese momento no fue que no se concreto el pacto sino que para ese entonces no había forma de hacerle ningún enjuiciamiento a Maduro. El presidente Nicolás Maduro ha sido muy hábil en proteger sus acciones con el debido petitorio de interpretación, permisos y demás aditamentos legales al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

No obstante esta jugada magistral del gobierno de escudarse en el TSJ, la fiscal continúa allí esperando su oportunidad, como caimán en boca de caño, para hacer una triquiñuela política para enjuiciar a maduro. De hecho, en días pasados dijo una cosa realmente fuera de todo cabal referente a que la fiscal puede destituir a Maduro.


Que hacer, entonces?

Hay dos cosas que ya se vienen dando. En el campo de la impunidad frente a los hechos de violencia de las guarimbas, pues se le ha quitado las atribuciones a la fiscalía civil (quien ha demostrado que de inmediato deja sin efecto cualquier delito llevado a cabo en flagrancia) y se los pasa a la Fiscalía Militar, claro esta, pero solo en el caso de que sea un delito de ataque al centinela.


Y los delitos civiles?

Pues siempre quedan impune. Hay muchas soluciones al problema pero la mas expedita en neutralizar el accionar permanente de saboteo y de promoción de la impunidad de la fiscalía y de sus posibles triquiñuelas en avance para enjuiciar al presidente: y ese es simplemente removerla de su cargo y poner en él a alguien que sacuda la fiscalía en su papel legal en el concierto de la legalidad del estado.

Ahora bien, el caso es que visto que ya la acción de la fiscal en favor de la desestabilización es mas que evidente, la solución ya no es solo removerla de su cargo a ella en particular, como dije, sino hacer una labor de profilaxis legal de toda la fiscalía y demás organismos a fines. Pero he aquí la pregunta de las 65 mil lochas:


Y quien le va a poner el cascabel a la gata?

He allí una tranca legal por cuanto no sólo es que quien nombraría a la nueva o nuevo fiscal es la Asamblea Nacional, sino que además de que ésta está en manos de sus mentores de la derecha Fijémonos que no es únicamente el caso en que este poder esté en desacato, sino que aún no estando en desacato es que la AN está en manos de sus aliados de derecha, no hay solución viable por ese lado. He allí la sabiduría que se quiere pasar por alto o desmerecerle a nuestro hermano presidente Maduro: La solución mas directa, expedita, clara, sencilla, radical y viable es una todopoderosa, originaria y popular Asamblea Nacional Constituyente que ante todo la remueva de su cargo a la Fiscal y ponga a alguien mas sensato, sino que permita arreglar ese entuerto dejado por el difunto Miquelena que es la fiscalía. La ANC puede hacerlo y es una meta perentoria ganarla!

Esa es una solución elegante y una jugada magistral necesaria pero no suficiente. Pero ese en si mismo no es un mero enunciado concluyente, hay que ganar la constituyente y la derecha, estoy seguro, se va manejar en varios escenarios de manera simultanea:

Por un lado va a continuar su plan de Psicosis-de-terror a fin de evitar que sus adversarios ganen la constituyente. O sea, la derecha va a seguir sus guarimbas terroristas para que el pueblo chavista entre en pánico y no vaya a votar. Pero en un segundo frente la derecha oculta va a inscribir a sus candidatos a la ANC y va a tratar de ganar la constituyente. El otro frente de la derecha es tratar de hacer maniobras de distracción a fin de agotar al chavismo, de entretenerlo, como al decir que quiere diálogo, intensificar el bachaqueo, intensificar la impunidad etc. etc.

Si la derecha pierde la constituyente, no se tenga ninguna duda que van a decir que el CNE hizo fraude y va a tratar de sabotear su funcionamiento. No importa que ese mismo CNE les haya dado la mayoría en la AN. Si en un supuesto escenario la derecha gana la ANC, dígasele adiós al Estado Chavista!

Entonces es sumamente importante el acometer la tarea suprema de ganar la ANC con mucha seriedad porque si siendo gobierno 'la dirigencia del PSUV' le teme a tantas cosas y pasa lo que pasa con nuestro pueblo, me pregunto: ¿qué será del pueblo chavista en el caso de que la derecha tenga el poder absoluto?

El gobierno debe garantizar que, en todo el país, cualquier ciudadano pueda ejercer su derecho al voto sin el temor de ser asesinado por los grupos fascistas en una barricada ni tener el menor resquicio de duda de que así será. Ese día de la votación no puede haber barricadas ni guarimbas en ningún lado. Para ello se debe activar un plan anti - guarimba de verdad, serio sin temores y si hay que militarizar al país ese día pues así se hará. Para eso existe un recurso constitucional que es el declarar por ese día el estado de excepción.

valerajo@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1802 veces.



José Cristóbal Valera Pérez

Ingeniero electricista. Profesor del Departamento de Física.Ciencias ULA Fundador de la Web ¨Chávez Ahora¨Fundador del Circulo Bolivariano de UK Miembro de los Círculos Bolivarianos Europeos.

 valerajo@gmail.com      @valerajoula.ve

Visite el perfil de José Cristóbal Valera Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición