Violencia en T.V, su efecto en nuestros niños

Entre los diversos efectos negativos que produce la televisión en las sociedades de nuestro tiempo encontramos recurrentemente el tema de la violencia.

En investigación realizada por especialistas de la medicina en nuestro país (1997) “Televisión, violencia y niños” ante la pregunta ¿Qué aprenden los niños en t.V? encontramos como parte de la respuesta “De acuerdo a lo señalado en 1982 por el Instituto Nacional de Salud Mental de EE.UU, la violencia de TV conduce a conductas agresivas en niños y adolescentes. Gran proporción de las conductas agresivas son aprendidas por observación y retenidas por largos períodos de tiempo”

En relación a los efectos emocionales que produce la t.v la investigación plantea que como resultado de la repetición de violencia en los medios de comunicación de masas hay un decremento en la sensibilidad emocional del niño ante la violencia. Por otra parte, hay un incremento en la agresión y la capacidad de ser violento o agresivo con otros. Además los niños demuestran mayor agresividad en sus juegos y prefieren seleccionar la agresión como respuesta a situaciones conflictivas.

Entre las conclusiones de la investigación desarrollada por especialistas venezolanas de medicina expresan su preocupación ante la alarmante cantidad de escenas violentas a que están siendo sometidos nuestros niños venezolanos, añadiendo que “pareciera que las televisoras preocupadas solamente por un mejor rating, se olvidaran de la calidad de la programación y el horario establecido para la programación infantil, de tal manera que hoy en día, son muchos los programas de adultos que han invadido esos horarios”.

La investigación a que se alude en este artículo deja ver la evidente relación entre violencia y t.v. Actualmente preocupa la escasa atención que organismos como CONATEL están prestando en lo referente a la regulación de los horarios de programación infantil, dado que observamos casos de programación con alto contenido violento en horario en que la mayoría de nuestros niños “disfrutan” de la t.v, sino fíjense la programación regular que está presentando Televen entre 5:00 p.m y 7:00 p.m.



carloslunarvelo@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3669 veces.



Carlos Luna Arvelo


Visite el perfil de Carlos Luna Arvelo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Luna Arvelo

Carlos Luna Arvelo

Más artículos de este autor