De la desarticulación a la articulación de la televisión del Estado

En la alocución del día 11 de enero de 2008 ante la Asamblea Nacional, el Presidente de la República volvió, nuevamente, hacer mención de la desarticulación de los medios de comunicación del Estado. Esto es algo de lo cual el Presidente Chávez ha hecho reiterados comentarios durante todo el periodo de gobierno.

Normalmente las televisoras del Estado señalan que son televisoras nacionales; ahora existe una diferencia entre televisoras nacionales y televisoras de alcance o cobertura nacional. En buena medida, las televisoras del Estado son televisoras de cobertura nacional porque su espectro tiene tal radio de acción; pero no creo que sean televisoras nacionales, por qué. Porque su capacidad productiva está circunscripta a Caracas, sólo existe en VTV un programa que se produzca fuera de Caracas y éste es «Ángulos» del Padre Ocando, el cual se produce en Maracaibo. De resto toda la programación de tales “canales nacionales” se produce en Caracas; incluyo entre éstos a los programas en los cuales el equipo de producción se dirige desde Caracas a cualquier parte del territorio nacional, porque en términos generales son programas producidos en Caracas y con una visión centralista.

A partir de esta circunstancia cualquier ciudadano de la República sabe más de lo que ocurre en Caracas que lo que ocurre en su propio estado, conoce cualquier obra gubernamental inaugurada en el municipio Libertador; pero desconoce las obras que en su propio estado se llevan a cabo, por qué. Porque la cobertura de la televisora regional es precaria y sólo la ven aquellas personas que poseen suscripción por cable. Además, y es el caso grave, porque las televisoras de cobertura nacional del Estado no están articuladas ni con la televisoras comunitarias ni con las regionales afectas al gobierno. Existe pues, entre estos medios comunicación una desarticulación peligrosa, metafóricamente son caminos, carreteras y autopistas que no se encuentran. Situación por demás anómala en un gobierno que pretende mantener informada a la población.

Por qué no puede existir una programación permanente, por ejemplo en TVES, de por lo menos un programa semanal que se produzca en una televisora del estado Guárico y así programas producidos en cada estado por televisoras regionales; como es el caso del programa «Ángulos», que además, permite promocionar la gestión del Alcalde de Maracaibo. Si eso es muy difícil debe ser un problema de tecnología, asunto en el que se debe trabajar. Por qué un carupanero que vive Táchira no puede ver un programa que se produzca en el propio estado Sucre, así con un español en Venezuela ve sin ningún problema la Televisora Española. Eso permitiría una verdadera interacción e intercambio nacional, con el consiguiente abandono del centralismo, el cual permanece intacto en estos años de gobierno bolivariano.

La necesidad de lograr una verdadera televisión nacional, así como se pretende lograr una televisora del sur, es tarea fundamental para el Ministerio para la Comunicación e Información como meta fundamental de este programa de gobierno. La desarticulación de los medios de comunicación comunitarios, regionales, estadales y nacionales no puede continuar, porque eso afecta la percepción de la realidad nacional. Es necesario, por tanto, lograr la articulación de todos estos medios en un solo sistema de información y comunicación que refuerce la unidad política del Estado. Esto no puede ser una tarea a largo plazo, debe ser, por el contrario, un asunto de corto plazo; pronto será lanzado a orbita el satélite Simón Bolívar y éste debe ser la tecnología fundamental para lograr la articulación de la televisión del Estado. Es obligatorio para el Ministerio de Comunicación llevar a cabo esta tarea para lograr la posibilidad de una Venezuela interconectada de sur a norte de oeste a este.

Por medio de esta interconexión debe lograrse una mejor táctica comunicativa capaz de ofrecer mejores resultados a la hora de exponer los logros del gobierno. Una acción comunicativa de vanguardia y no retroactiva.

coasfi@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2926 veces.



Obed Delfín


Visite el perfil de Obed Delfín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Obed Delfín

Obed Delfín

Más artículos de este autor