Movimiento Afrovenezolano y la Asamblea Nacional Constituyente

Quiero comenzar esta nota a titulo reflexivo con un artículo publicado por este mismo medio el 15-08-2012 , inspirado en ese particular contexto de las discusiones en la Asamblea Nacional Constituyente del año 1999, titulado "Afroindianidad: afrodescendientes e indígenas" (https://www.aporrea.org/actualidad/a148418.html ) pasando por otro del 02-10-2014 titulado " El III ENA (Encuentro Nacional Afrodescendientes) desencapsuló al movimiento social afrovenezolano" (https://www.aporrea.org/ideologia/a195940.html ) y finalizando, con otro del Cumbe Central, en los Valles del Tuy, en la tierra natal del General del pueblo Soberano Ezequiel Zamora e inspirador del árbol de las tres raíces, publicado el 17-05-2017 con el titulo de, "Afrovenezolanidad en Cúa 2017"( https://www.aporrea.org/actualidad/a246144.html ).

Tres momentos específicos; antes, durante y después de la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en el año 2000, en primer término, como antecedente referencial e histórico de la distinción étnica, gracias al acta-compromiso firmada el 20 de marzo de 1998 por el comandante, Hugo Rafael Chávez Frías, para entonces candidato del movimiento político Quinta República (MVR) con el Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE) en la campaña electoral que le llevó a la presidencia de la república por primera vez, luego de las elecciones del 06-12-1998, por primera vez en la historia de Venezuela se considera esa distinción de carácter étnico en la constitución, que le da ese carácter de Estado Multiétnico, Pluricultural y Plurilingüe, para ese primer momento solo se contaba a nivel nacional como argumento, el histórico aporte del escritor e investigador barloventeño, autor de la internacionalmente conocida novela "Nochebuena Negra", de Juan Pablo Sojo, que hablaba de las culturas afrovenezolanas, mas los aportes de otros destacados investigadores e historiadores que insistieron con el término "afrodescendiente", en segundo lugar durante las largas discusiones y consultas entre los pocos interesados, surgieron las incomprensiones, dogmatismos, ignorancia y hasta indiferencia, por parte de muchos de los constituyentistas, sobre el tema de estas distinciones basadas en la pertenencia étnica, para el establecimiento de políticas públicas en diferentes sectores y espacios territoriales, posteriormente, lo que ha venido ocurriendo desde esa entrada en vigencia de la CRBV, hasta la hoy anunciada, nueva convocatoria constitucionalmente válida, hecha por el presidente de la república, ha sido una exclusión soterrada.

Haciendo un poco de memoria, se realiza la Primera Conferencia de la ONU sobre el Racismo, que tuvo lugar del 31 de agosto al 8 de septiembre en Durban, Sudáfrica, en 2001, luego la Segunda Conferencia de la ONU sobre el Racismo igualmente organizada por la ONU en Ginebra, Suiza, del 20 al 24 de abril de 2009. Anteriormente se había realizado La Conferencia Regional Preparatoria de las Américas realizada entre en el 5 y el 7 de diciembre del año 2000 y la Conferencia Ciudadana contra el Racismo, la Xenofobia, la Intolerancia y la Discriminación realizada como preámbulo los días 2 y 3 de diciembre del mismo año, ambas efectuadas en Santiago de Chile, ellas significaron un enorme avance en la lucha contra el racismo y la discriminación, no sólo por su aporte a la Conferencia Mundial de Durban sino que por sí solas representan hoy un punto de partida para la erradicación del racismo y la discriminación en América Latina y El Caribe. Allí se institucionaliza en nuestro continente el término afrodescendiente.

Entre el 11 y el 13 de abril del año 2002 se realiza en Venezuela el golpe de estado más corto de la historia planetaria, apoyado por los Estados Unidos, siendo su principal protagonista el comandante Hugo Chávez Frías, quien para ese momento se auto reconocía como un mestizo de importante ascendencia indígena, haciéndolo notorio y publico, a ese respecto, tiempo después producto de su desaparición física y siembra en el cuartel de la montaña, publiqué un artículo que puede ser considerado como una especie de crónica referencial y reflexiva, titulado "Hugo Chávez, el gran líder Afroindígena" (https://www.aporrea.org/actualidad/a160853.html) que reivindica no solo el término afrodescendiente, sino el reconocimiento de nuestra herencia cultural africana, junto a los llamados indios e hispanos, como culturas populares constitutivas de la venezolanidad. Ese golpe de estado parece haber permitido a nuestro desaparecido comandante, tomar conciencia de nuestro acendrado racismo estructural que evidenció la existencia de la vergüenza étnica y el endoracismo, cuando la oposición para ese momento con expresiones de odio y racismo extremo, anunciaba de encerrar al mono que manda "mico-mandante" de igual manera hacia alusiones hacia nuestro querido y apreciado afrodescendiente Prof. Aristóbulo Istúriz, de igual manera hacia otras personas que ocupaban para ese momento, cargos de importancia en el gobierno.

En pleno sabotaje petrolero, el presidente comandante Hugo Chávez, le cambió como nadie lo ha hecho internacionalmente hasta ahora, el sentido del llamado "Descubrimiento de América" el 12 de octubre de ese año 2002, con el decreto del "Dia de la Resistencia Indígena" y el 21 de diciembre le cambió el nombre de "Pilín León" por el de "Negra Matea" a tan emblemática embarcación de la flota petrolera venezolana. En alocución del primer Aló presidente del año 2004 en el espacio que lleva el nombre del zambo Andresote, en el estado Yaracuy dijo:

" Si, con la lucha de ustedes, bueno, de nosotros yo también me incluyo allí, como Afrodescendiente……"

Para reivindicar a los afrodescendientes en el país, en el año 2004 el presidente Hugo Chávez creó la Comisión Presidencial contra la Discriminación Racial. Un año después, en 2005, cuando activistas que luchan por el reconocimiento de la cultura e historia africana en Venezuela, propusieron el 10 de mayo, fecha de la insurrección de Chirino, como día para la conmemoración de la Afrovenezolanidad, proyecto que fue impulsado por el actual presidente de la República, Nicolás Maduro, entonces presidente de la Asamblea Nacional. Igualmente, el Día de la Afrovenezolanidad conmemora la sublevación de otros grupos de cimarrones excluidos a lo largo de la historia, a pesar de su aporte a la causa independentista de Venezuela. Por otra parte, el presidente Chávez le dio un nuevo rumbo a la política exterior de Venezuela, desde que, en el año 2005, el Ministerio de Relaciones Exteriores entró bajo la guía del "Socialismo del Siglo XXI", creando el vice ministerio para África, que le otorgó a la política africana de Venezuela un dinamismo inédito con el aumento de las relaciones con África. Venezuela establece relaciones diplomáticas con los últimos veintiún países con los cuales no tenía vínculos. A esto le siguió la instalación del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes (CONADECAFRO), la promulgación de la Ley Contra la Discriminación Racial (2011) y la creación del Instituto Contra la Discriminación Racial (INCODIR).

En el año 2007 se produce la primera y única derrota política del comandante Hugo Chávez, con el referéndum constitucional, durante su estancia en el poder ejecutivo, luego ampliada por la Asamblea Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela con la propuesta sin éxito de modificar 69 artículos de la CRBV, entre ellos el articulo 100° que aclaraba en su introducción el reconocimiento de la Republica, al mestizaje de sus ciudadanos y donde por primera vez se trata de incluir también, producto de esas discusiones el término "eurodescendientes". El presidente venezolano pese a reconocer su derrota también dijo: No retiro ni una sola coma de esta propuesta, esta propuesta sigue viva, ya que anunció que seguirían trabajando en favor del Proyecto de Reforma Constitucional para "construir la democracia socialista". Para mi allí está la génesis de lo que posteriormente se llamaría el "Golpe de timón" en aquel célebre consejo de ministros del sábado 20 de octubre del 2012 en el Palacio de Miraflores, recién juramentado el hoy actual presidente como el último vicepresidente designado directamente por el comandante infinito Hugo Chávez Frías.

En el plano educativo cuando se trató de implementar el Currículo Nacional Bolivariano en el año 2007 cuando el ministro era Adán Chávez, el movimiento afrovenezolano estuvo participando en su diseño, sin embargo no se estableció claramente la incorporación del componente afrovenezolano en el sistema educativo nacional, no es sino con la aprobación de la nueva y vigente Ley Orgánica de Educación (LOE) del 15 de agosto del año 2009, cuando aparece formalmente y de manera expresa el término afrodescendiente, dentro de la Educación Intercultural a nivel nacional. A este respecto y producto del compromiso político, se establece una distinción ciudadana o de pobladores, de carácter étnico, en relación a los Pueblos y Comunidades Indígenas, propiciando su inclusión en el preámbulo y un capitulo completo (Capítulo VIII) con igual número de artículos. De allí parte mi preocupación y reflexión expresada en un artículo de fecha 23-01-2013 titulado ¿ Somos o no somos, una etnia afro? (https://www.aporrea.org/actualidad/a158063.html) aunado a ello la data existente y recopilada no solamente por algunas organizaciones existentes en el movimiento afrovenezolano, sino las cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística (INE), del último censo de población y vivienda en el año 2011(XIV CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA), donde por primera vez en la historia de Venezuela se recopila información sobre el auto reconocimiento étnico, con la célebre pregunta N° 7 y las subsiguientes para el auto reconocimiento indígena.

Para comienzos del año 2000 se formaliza la creación de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas (ROA) y de ella se desprende la Red de Afrodescendientes de Venezuela (RAV), paralelamente a ellas corren en el escenario de la Afrovenezolanidad otras organizaciones, como ORISAOSUN, AFRICARACAS, los Cimarrones, Cumbes y Cimarroneras en todo el país y muchas otras que se asumen afrodescendientes, inclusive unas pocas que asumen con el apelativo de negros y negreros, en ese espectro que desde el año 2011 con el inicio del Año Internacional de los afrodescendientes, se cumplían los 485 años de concederse la primera licencia que posibilitó la terrible y nefasta trata esclavista en Venezuela, se realizó un acto en la isla de Cubagua -estado Nueva Esparta-, reconocida como la primera actividad realizada en Latinoamérica desde el abordaje educativo realizado por su correspondiente equipo docente de la Educación Intercultural y la Interculturalidad en esa entidad. (https://www.aporrea.org/regionales/n173000.html). En ese mismo año se celebró el IV Encuentro Internacional de Afrodescendientes y las Transformaciones Revolucionarias en América Latina y El Caribe, momento que marcó un fuerte sigma en el movimiento, con el distanciamiento entre la ROA y la RAV, allí tuvimos las primeras informaciones de la enfermedad del comandante Hugo Chávez, quien por encontrarse en la Republica de Cuba, no nos pudo acompañar en este evento.

Entramos en el contexto del año 2012 con la creación de El Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB), más conocido sólo como Gran Polo Patriótico (GPP), que es la coalición de partidos políticos y movimientos sociales izquierdistas de Venezuela que apoyan la Revolución Bolivariana. Fue creado en vísperas de las elecciones de Venezuela en ese año, para agrupar a las fuerzas políticas y sociales que apoyaban la reelección de Hugo Chávez Frías en la presidencia de Venezuela. Para el anteriormente señalado III ENA se planteó una estructura organizativa de corte moderno, Coincidencialmente similar al que plantea la actual convocatoria a la nueva Asamblea Nacional Constituyente, donde se toma en cuenta lo territorial y lo sectorial, partiendo de cumbes territoriales agrupados y vocerías funcionales, como el esquema asumido por el también naciente Movimiento Social Afrodescendientes-MSA- de Venezuela, formalizado posteriormente con una estructura básica aún por completarse, pero con un mayor espíritu de apertura y transparencia en su manejo y funcionamiento. Algunos de sus directivos han estado participando en estas actividades del GPP, asumiendo muchas de sus reflexiones como las expresadas en el articulo del 10-09-14, titulado "Consejo Presidencial de Gobierno Popular:¿Consejo Presidencial Afrodescendientes?" (https://www.aporrea.org/poderpopular/a194746.html).

El 23 de diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el "Decenio Internacional de los Afrodescendientes", que se inició en enero de 2015 y culminará el 31 de diciembre de 2024, con el lema de "Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo". A nivel internacional hemos estado presentes como afrovenezolanos, en múltiples eventos, con diferentes personajes y organizaciones venezolanas, dando a conocer los avances que se derivan de nuestra constitución y su leyes asociadas, mostrando el carácter de muestra diversidad cultural, por ser un estado multiétnico, pluricultural y plurilingüe con un sitial de avanzada en cuanto a estos aportes realizados a nivel planetario y como país vanguardia a nivel de la integración regional con las organizaciones multilaterales que han ido apareciendo en estos escenarios de Nuestramérica. El espacio Caribe es de suma importancia para nuestras relaciones políticas, sociales, económicas y culturales, como se ha evidenciado recientemente con Cuba, Haití, Republica Dominicana y las llamadas Antillas menores, que históricamente han mantenido una importante huella de la herencia africana. En la VII Cumbre de las Américas realizada en Panamá entre el 9 y el 11 de abril de 2915, estuvieron presentes varios afrovenezolanos como invitados a la cumbre paralela y sus foros, algunos de ellos plenamente reconocidos como tales desde sus movimientos sociales de base, como el caso del -MSA- de Venezuela, con su vocera de mujeres y familia, Dexi del Mar Pacheco, del estado Miranda y el joven, Eliecer Riera, del estado Vargas también del colectivo afro de la UBV.

Desde el año 2013 cuando aparece el -MSA- de Venezuela con su consensuado manifiesto como Movimiento de Movimientos, que por tres años consecutivos ha estado rindiendo reconocimiento al comandante Hugo Chávez en el Cuartel de la Montaña y desde hace dos años se ha asumido hacer un tanto en el ámbito de acción local correspondiente a cada participante involucrado, en esta ocasión con dificultades de diferente género, producto de la división existente entre quienes seguimos la propuesta bolivariana y los opositores que recientemente han profundizado en su odio, rechazo y desesperación, con acciones provenientes de los gobiernos de Estados Unidos y sus aliados internos y externos, que han llevado al actual presidente, Nicolás Maduro Moros, lanzar el 1°de mayo de este año 2017, el decreto N° 2.830 y 2.831 convocando y creando la comisión que se encargará de hacer posible una Asamblea Nacional Constituyente, como desencadenante histórico, en este mismo año. Al igual que otros movimientos afrovenezolanos, suscribimos esta convocatoria como también lo ha venido haciendo el recientemente creado movimiento de carácter político, denominado "Movimiento Afrorevolucionario Juan Ramón Lugo" que en su carta abierta a la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente en el Manifiesto titulado "Afrodescendientes de Venezuela ante el proceso constituyente" donde muy especialmente expresan:

"Consideramos que la Comisión presidencial por la Asamblea Constituyente, formada en su mayoría por los constituyentitas del año 1999, no deben caer en el mismo error de aquel momento histórico donde fuimos excluidos."

En algunas asambleas y reuniones donde he participado, atendiendo a los nueve (9) objetivos programáticos, donde destaca el número siete (7), relativo a la identidad cultural y a las no muy claras organizaciones sociales por sectores, que se desprenden del "Documento Para El Estudio ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE" he sido informado del carácter transversal, en base a esos criterios para la posible representación de las y los afrodescendientes. Dentro de los anuncios hechos por el Poder Electoral (CNE), señalándose de esta manera una porción que estará presente por las regiones y otra por los diferentes sectores, se ha señalado que los Pueblos indígenas tendrán ocho(8) constituyentistas, haciéndome ello incomprensible esta parte, donde no me queda claro como estaremos representados; tanto en el preámbulo como en el articulado, para la representación, como para las futuras discusiones en esta convocatoria.

Finalmente, en cuanto a la composición de quienes participan en la designada comisión presidencial, se cuenta en ella con dos destacados representantes oriundos de la región, de Barlovento como lo son su presidente, Elías Jaua Milano y Aristóbulo Istúriz Almeida, región que tradicionalmente y de acuerdo al último censo es la región del país que cuenta con el mayor número de afrodescendientes y negros auto reconocidos y muchos de sus seguidores, más allá de la región barloventeña, esperan un pronunciamiento en ese sentido, con el fin de dejar claro los mecanismos de inclusión, representación y participación en tan importante acontecimiento histórico-político. Considerando que las y los afrodescendientes han contribuido con el logro de nuestra independencia y son parte importante de nuestra identidad, para continuar cimentando las bases del Socialismo Bolivariano del siglo XXI, haciendo votos para que esto sea considerado en beneficio de todos los venezolanos.

(*) Movimiento Social Afrodescendientes – MSA – de Venezuela.

 

cesarquinteroquijada@gmail.com



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César Quintero Quijada


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