Los Negr@s del nuevo mundo todavía tenemos que liberarnos de África y Europa

Hace 200 años los descendientes de los blancos europeos decidieron romper las dependencias que tenían de los imperios de la época y después de 30 años de Guerra a muerte lograron la Independencia y constituyeron las Patrias y Repúblicas soberanas que hoy conforman el espacio geopolítico latinoamericano.

Los pueblos aborígenes que lograron sobrevivir a la acción bárbara y genocida del invasor europeo, todavía hoy están luchando por lograr que los descendientes de esos blancos europeos, le reconozcan sus más elementales derechos de poder ocupar los pocos territorios que actualmente habitan.

Los Negros y Negras secuestrados en el continente africano, vendidos y traídos encadenados a estas tierras, para trabajar como esclavos en los espacios que ocupaban los aborígenes y en las cuales los europeos establecieron sus haciendas, todavía están esperando que se les reconozcan su existencia como seres humanos diferentes y los derechos a tener Patria como los demás grupos étnicos que habitamos el continente.

Hoy en nuestra página web Aporrea, hizo su aparición un nuevo escribidor: Wilfredo Cumbervath , 16/08/2023https://www.aporrea.org/ddhh/a324031.html. el cual hace una muy buena descripción de la situación actual de los Negros y Negras en la República Bolivariana de Venezuela y que refleja la que sufrimos los que habitamos el Continente llamado Aby Ayala por los aborígenes y Latinoamérica por los europeos y sus descendientes. Si leemos su trabajo vamos a encontrar que en los siguientes párrafos resume y da una visión general del tema que trata:

"Hoy día podemos decir que la gran mayoría de los afrodescendientes están en el umbral de la pobreza y la miseria, con leyes que no satisfacen, ni garantizan salir de su situación. Venezuela es un país 80% mestizo donde el poder económico no está precisamente en manos de afrodescendientes o Wayús, Caribes, Pemón, Arawacos, Waraos o Yukpas, muy por el contrario, toda la riqueza está en manos de Mendoza, Zuluaga, Boulton, Cisneros, Escotet, Herrera, Belutini, Ruperti, entre otros nuevos ricos; todos descendientes de familias europeas y totalmente contrarios a mezclarse con los originarios o afrodescendientes, prohibición total a sus familias que se les cueles un oscurito."

"Regiones como Barlovento, Sur del Lago de Maracaibo, Península de Güiria, Costa Aragüeña por citar algunas son hoy enclaves de pobreza, desigualdad, a pesar de tener gran potencial en recursos, agrícolas, pesqueros y turísticos. Todo esto producto de la negativa de oportunidades durante años."

"Realmente racista y discriminatoria la sociedad construida en Venezuela, con mucha carga de odio, mucho asolapadamiento y disimulo en todos los medios de comunicación habidos y por haber, una educación forjada a imagen y semejanza de las aspiraciones de una clase social eurocentrista que nada tiene que ver con la realidad de nuestro país y un ocultamiento de la cultura afro, solo fomentada como algo exótico, que les divierte en ocasiones, pero que les hiede muy de cerca."

"El racismo que todavía campea a la vista de todos, no ha podido ser derrotada, se escucha decir siempre que en Venezuela se les dice ¨negro (a) o negrito (a) ¨ a los descendientes afro por cariño, es solo una excusa racista heredada de la colonia, ellos no podían hacer lo mismo con los ¨blancos o blanquitos¨, se les obligaba llamar por sus nombres y apellidos a sus dueños."

"La negación de repartición de tierras fue la primera causa de pobreza y miseria de los afrodescendientes, ya que la tenencia de la tierra medía la ubicación de la clase donde se ubicaría cada grupo social. Los Afro no obtuvieron ni tierras, ni créditos para producir."

Como Negro que soy y estudioso del tema de la Negritud, pienso que todavía nos toca transitar un largo y espinoso camino para lograr que se nos reconozca y acepte como grupo étnico con los mismos derechos que los demás y el primer paso a dar es lograr obtener la identidad de la Negritud y no permitir seguir siendo etiquetados como Afros, o sea tenemos que liberarnos de ser tratados como Africanos: así como los criollos descendientes de los europeos, se ganaron hace 200 años el derecho a ser identificados como venezolanos y no como españólesdescendientes. En dos palabras tenemos que lograr la independencia de la Africanidad, para ser llamados NEGROS VENEZOLANOS y para esto, los Negros y Negras que habitamos este país debemos comenzar por sentirnos orgullosos de serlo. Igual debe ocurrir en Colombia, Perú, Ecuador y demás países del caribe y Centroamérica

La victoria del Comandante Hugo Chávez en 1998 ha resultado ser un éxito simbólico, después de más de dos décadas de este evento, no puede afirmarse que las clases más excluidas, donde nos ubicamos los Negros y Negras estemos mejor que antes. Hoy en día hay mayor pobreza, desigualdad y exclusión de numerosos sectores de Adultos Mayores descendientes de los afrovenezolanos.

Plan mínimo de acción a iniciar para lograr la liberación del África:

1.-Aceptar con orgullo la Negritud: SOY NEGR@ Y QUE?

2.-No aceptar ser etiquetado como AFRO

3.-Argumentar que la humanidad tuvo su origen en el continente africano. Científica y religiosamente demostrado. Por ejemplo, Jesús era Africano. Los egipcios son africanos.

4.-Iniciar el proceso de inclusión de las PALABRAS " NEGRO, NEGRA" , en nuestros textos legales y documentos de identidad personal para lograr el reconocimiento de la existencia legal de nuestra población.

5.-Organizarnos en grupos poblacionales, profesionales y ocupacionales, sociales, económicos y políticos que sean necesarios, hasta lograr ser identificados como ciudadan@ existentes y diferentes con la nacionalidad venezolana, habitante de la República Bolivariana de Venezuela.

"Quien no conoce su esencia, menos podrá defender su existencia" J.V.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1425 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes