22 de noviembre, 10:30 am en Caracas

Concentración: Por la Libertad de Jhoana González, Aryenis y Alfredo, y demás presos con boletas de excarcelación

22 de noviembre de 2022.- Familiares de los trabajadores presos señalan que la información que les transmiten las autoridades de las cárceles es que se debe esperar autorización de la Ministra del Poder Popular de Asuntos Penitenciarios para excarcelarlos y en otros sitios de reclusión como la Dirección General de Contrainteligencia Militar o el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional ni siquiera dan excusas.

Añaden que esto ha sucedido en innumerables ocasiones, "se logró conocer casos de personas que estuvieron sometidas a una detención ilegal, arbitraria e inconstitucional por casi dos años a pesar de contar con una Boleta de Excarcelación".

Miembros del comité de familiares dicen que desde hace varios años se viola impunemente lo establecido en el Artículo 44, numeral 5 de la CNRBV: La libertad personal es inviolable; en consecuencia ninguna persona continuará en detención después de dictada orden de excarcelación por la autoridad competente.

Agregan: "Esa orden, que refiere la Constitución, es una decisión de un tribunal penal, el cual decreta la libertad de una persona después de establecer que las razones que motivaron su encarcelamiento desaparecieron. Esto sucede cuando el detenido ha cumplido su pena, porque culminó el juicio con una sentencia absolutoria, o el imputado no fue acusado o porque le fue otorgada una medida cautelar".

De cualquier modo, una vez conocida la decisión del Tribunal, a esas boletas se aferran quienes son legalmente libres, pero siguen encarcelados arbitrariamente y en flagrante violación de la Carta Magna, ocasionadoles sufrimiento adicional al privado de libertad y sus familiares, dice un comunicado del comité de trabajadores presos.

Para este 22 de noviembre está pautada una concentración frente al Ministerio de los Servicios Penitenciarios, en el Rosal, Caracas a las 10:30 am.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3505 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter