Oposición promete garantías judiciales y políticas para funcionarios que dejen a Maduro

Asamblea Nacional

Asamblea Nacional

Credito: Archivo

17-05-17.-Una comisión de alto nivel de la AN trabajará para crear los incentivos y las condiciones con el fin de que quienes quieran abandonar el Gobierno puedan hacerlo sin ser objeto de "cacería de brujas"

Una comisión de alto nivel de la Asamblea Nacional (AN) trabajará en la búsqueda de garantías para que los funcionarios que quieran dejar de apoyar al Gobierno, puedan hacerlo sin ser sometidos a ataques y hostigamiento.

La comisión está formada por la directiva del Legislativo (Julio Borges, Freddy Guevara y Dennis Fernández), además de los parlamentarios Stalin González, Teodoro Campos y Juan Pablo García. Se trata de “sentar las bases de la palabra más importante: justicia, democracia, garantías”, acotó Borges.

Construir las condiciones

Durante el debate en la Asamblea Nacional (AN) sobre la transición política en Venezuela, el diputado Freddy Guevara recalcó este martes que el centro de la estrategia política opositora debe ser presión e incentivos para que quienes hoy acompañan a Nicolás Maduro entiendan que “es más costoso hundirse con Nicolás Maduro, que ponerse del lado del pueblo”.

El primer vicepresidente del Poder Legislativo llamó a construir “las garantías institucionales, judiciales y políticas” para que los funcionarios que quieran “ponerse del lado del pueblo” y abandonar al Gobierno lo puedan hacer sin persecución ni "cacería de brujas". Y exhortó, también, a "mantener la rebelión popular democrática" en la calle.

A quienes hoy sostienen a Maduro el Parlamento les envió un mensaje: no deben convertirse en criminales, sentenció.

Como dirigente de Voluntad Popular (VP), partido que suma presos políticos y víctimas, dijo que están dispuestos “a construir las garantías para que en Venezuela haya una transición en paz”.

“Llegó el momento de abandonar a un asesino” y construir los espacios para poder tener “un nuevo gobierno electo por el pueblo”, sin revancha ni persecución, describió el activista.

No puede haber revancha

Guevara aseveró que la transición es “un concepto político que implica pasar de una etapa a otra”, y durante el cual un régimen da paso a otro.

Contó que se ha documentado sobre los procesos de transición en otros países, como Suráfrica con Nelson Mandela. También, Ucrania y Serbia. La historia, añadió, “está llena de ejemplos de dictaduras feroces que, por más fuertes que se quieran mostrar ante el mundo”, igual caen.

"De peores dictaduras han salido otros pueblos”, enfatizó. “Muy pronto estaremos iniciando una nueva etapa de la democracia”.

Pensar que “solo un camino de negociación nos va a llevar a la libertad” es una ilusión, es “pensar en pajaritos preñados”. Y pensar que solo la presión llevará al cambio es irreal, porque el país necesita estabilidad, remarcó.

“Venezuela no quiere salir de una dictadura, como la que tenemos hoy, para entrar en un proceso de revancha y persecución que nos divida”, subrayó.

Hay que construir “las garantías de que, quienes sostienen al dictador, se pongan del lado del pueblo”, insistió.

Nicolás Maduro “no se sostiene solo”, se aguanta porque hay militares, magistrados, CNE, defensor del pueblo y contralor “que lo sostienen”.

“Nadie tiene dudas de que la revolución está en su lecho de muerte”, afirmó.

El debate

El diputado Carlos Valero (Un Nuevo Tiempo) precisó que hay "fuertes fracturas" en el Gobierno porque los funcionarios no quieren reprimir las protestas. Hay, también, disputas porque el chavismo no avala el cambio en la Constitución. Valero sentenció que en Venezuela debe haber "una transición pacífica y ordenada".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8216 veces.


La fuente original de este documento es:
Contrapunto (http://contrapunto.com/noticia/la-oposicion-promete-garantias-judiciales-y-politicas-para-funcionarios-que-dejen-a-maduro-136754/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter