La OEA paralela

Una de las decisiones de mayor trascendencia de los últimos años en el área latinoamericana y del Caribe se tomó hace poco en Cancún (Méx), continuación de lo aprobado en diciembre de 2008 en San Salvador de Bahía (Bra), y como paso previo a la cumbre que habrá en Caracas en julio de 2011. Se trata, como habrán de imaginarlo, de la creación de una OEA sin EEUU ni Canadá, planteamiento que se venía haciendo desde hace años, y que nunca tuvo receptividad. Se sentía demasiado el peso de Estados Unidos.

Aprobada por unanimidad, con algunos discursos vigorosos, incluido el del presidente mexicano, otros más formales y algunos silencios, todo lo cual revela que no hay la misma conciencia ni firmeza en el paso que dieron. Nada más lógico. Las democracias de la región son desiguales, unas más avanzadas, más profundas y sólidas que otras, pero lo importante es el compromiso de todos, aunque Washington exprese una aparente despreocupación porque la mayoría "son socios cercanos".

En los próximos meses se elaborarán los proyectos de documentos correspondientes, que serán sometidos a un largo proceso de consultas para su aprobación final en Caracas, cuando esa cumbre coincida con la celebración del bicentenario de la declaración de independencia de Venezuela.
Es de suponer que entonces se instalará la primera conferencia o asamblea de la unión de países latinoamericanos y caribeños.

Es de una importancia histórica esta decisión.

Cuando hace poco más de un año en Brasil se resolvió dar el primer paso, comenté aquí el 21-12-2008 que pese a la presencia de 30 Jefes de Estado, con la ausencia de Colombia y Perú, era "uno de los acontecimientos de la región más trascendentes", y que el organismo a crear llegará a reemplazar a la OEA. Será el escenario para discutir y resolver problemas de la región, sin interferencias.

¿Cómo informó la prensa? En 19 diarios de América Latina y España, 14, incluidos los de España en los tres días siguientes, lo ignoraron.
Sencillamente, no era noticia. Algo parecido se repitió ahora. Los colombianos valoraron la tensa relación Uribe-Chávez, Página 12 (Arg) las afirmaciones de Lula sobre Las Malvinas, y otros ninguna referencia.

El Mercurio mostró cuerpo entero lo que ha sido siempre: destacó como su más importante noticia que "EEUU considera positivo el nuevo bloque regional que se formó en Cancún". Lo importante, lo más noticioso, no era el hecho de su creación, ¡sino la opinión de EEUU!

Esa conducta de la mayoría de los medios en América Latina revela una vez más cómo sus intereses están más vinculados a los de Estados Unidos que a los de la totalidad de América Latina.

Es pertinente preguntarse, si hubieran existido hace 200 años, ¿cuál habría sido su posición en la lucha por la independencia?.


Equilibrio inestable

El "caso Falcón" fue atenuado con la declaración del presidente Chávez, considera que se trata de alguien que no pudo seguir el ritmo de este proceso, que no daba más por el cambio ideológico. Sin proponérselo, marcó distancia de las más extremas posiciones, pero sin creer en la recuperación del gobernador.

El asunto no está resuelto y queda en una vidriosa fase de inestable equilibrio, que dependerá de factores internos y externos. Desde afuera, con apoyo de algunos medios, pugnarán por atraerlo hacia posiciones cada vez más oposicionistas, pero las decisivas serán las fuerzas dentro del propio proceso. Hay quienes le consideran un traidor que ha saltado la talanquera, otros creen que cometió un error, que esa lucha debió librarla al interior, pero que confían siga dentro de PPT al lado del proceso; está el PPT que lo aceptó en sus filas, con experiencias propias de que la transferencia de un partido de la revolución a otro, no es una traición, tesis que comparte del PCV, que igualmente ha sufrido esas migraciones. Se ha dicho que la dirección del Psuv tiene informaciones de que Falcón va directo a la oposición, y que PPT sólo es una plataforma de tránsito. Todo está por verse.

¿Cuáles serán las pruebas decisivas a que estará sometido Falcón? Las que veamos en el escenario larense, donde desde hace tiempo hay un importante núcleo del Psuv que lo ha enfrentado y que, seguramente, será estimulado a endurecer sus posiciones.

La oposición larense será igualmente activa por ahondar esas divergencias, mientras PPT tratará de mantenerlo en la línea de apoyo al proceso.
En el centro de esa confrontación estará Henri Falcón, con presiones de uno y otro lado. Su voluntad, la sinceridad de sus palabras, de su real identificación con el pensamiento de Maneiro, estarán en juego.

De su entereza, y naturalmente, del apoyo de PPT, dependerán en mucho que ese equilibrio se rompa en uno u otro sentido. No deben olvidar que se ha dicho que la política es cosa del diablo. Estará tentándolos.


* La Fapuv fracasó en su extraña "toma de Caracas", que debió ocurrir el jueves, con movilizaciones desde todo el país, así como les falló el paro de 24 horas, y antes, la concentración en La Victoria el Día de la Juventud. Nadie les acompañó por allá.

* Me aseguran que todo estaba en combinación con el paro de transporte que se estaba montando. ¿Qué es lo que en realidad buscan?

* Durante varios años, orientado desde la Unesco que dirigía el senegalés Amadeo Mhatar M´Bow ,y guiados por el Informe McBride, instituciones públicas y privadas e individualidades, trabajaron por un Nuevo Orden Informativo Internacional. Mucho de lo que se avanzó se deshizo.

* Ahora, aparece Radio del Sur, promovida desde Venezuela, que debe verse como un eslabón entre aquel proceso saboteado por EEUU y otras potencias, y los cambios que florecen en los países del Sur.

* La ofensiva contra Venezuela se emplea a fondo, y sería ingenuidad no vincularla a las elecciones del 26S. Los informes sobre derechos humanos, tráfico de mujeres, el de inteligencia de EEUU sobre Venezuela como "enemigo estratégico" de ese país, el informe sobre drogas, que seguramente nos ubica como el primer puente del tráfico hacia el Norte. No cesará esa campaña, con apoyo de gobiernos y poderosos medios en todo el mundo.

* La Villa del Cine distribuye el cortometraje documental "Fabricio Ojeda, hasta la victoria siempre", 16m. El próximo Día del Periodista debe verse y discutirse en los locales del gremio y las universidades.

* Deben monitorear los cortes de luz en ciudades del interior. Mientras en unas no ocurre, en otras, como Barinas, a 40° a la sombra, los apagones son hasta de seis horas, sin previo aviso.

* El fútbol le dio una lección al beisbol. Organizó exitosamente un partido con la selección haitiana para promover fondos para atenuar la tragedia del pueblo hermano.

* En el secuestro del banquero García Velutini se demostró la alta capacidad organizativa del hampa. Ni lo vendieron, como filtró alguna fuente policial, no lo sacaron nunca de Caracas y cobraron un rescate de cerca de siete millones de dólares y euros.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3787 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad