Golpe técnico en Honduras

Cuando el clarín de la patria llama hasta el llanto de la madre calla. Simón Bolívar

Hoy, el Himno Nacional de la República de Honduras sonó con gran honor, hoy la patria fue convocada por su Presidente Constitucional, Manuel Zelaya, para defenderla junto al pueblo. “Tu bandera es un lampo de cielo por un bloque de nieve cruzado; y se ven en su fondo sagrado cinco estrellas de pálido azul; en tu emblema, que un mar rumoroso con sus ondas bravías escuda, de un volcán, tras la cima desnuda hay un astro de nítida luz.”

Un Presidente que inmediatamente cito a todo su pueblo hasta La Casa Presidencial y quien con valentía con su mano derecha en la frente daba un mensaje: “Pueblo prepárate nuevamente con tus milicias de siempre para luchar y tener patria”.

Grandes verdades deben saberse sobre Honduras, quienes hoy intentan detener una Cuarta Urna, son los grandes hacendados estadounidenses, son los dos dueños de los periódicos, son los dos dueños de las grandes empresas, empresarios eternos, dispuestos a detener una nueva vía que le de poder al pueblo.

Honduras tiene un territorio de 112.492 kilómetros cuadrados, con una población de más de ocho millones de habitantes. Por sus tierras caminó Augusto Cesar Sandino. La ciudades de Tegucigalpa y Comayaguela, juntas crean la capital de esta nación. Tiene dieciocho departamentos y limita al norte con Guatemala y el Océano Atlántico, al sur con El Salvador, Nicaragua y el Océano Pacifico. Honduras es rica desde su prehistoria, era el corredor que utilizaban los animales prehistóricos para viajar de sur a Norteamérica y viceversa.

Pero este país también fue sede de las temibles bases estadounidenses las cuales se destacaron en sus acciones en los años ochenta, allí residieron “los embajadores” Negroponte y Otto Rice, y formaban triada con el ex famoso ultra conservador Helms Burton, los mismos que utilizaban nombre falsos para encubrir sus actuaciones.

En plena guerra fletaban aviones de EE.UU. con armas, este país era centro de distribución de las mismas, esta es una de las razones de la cruel violencia en todos los países Centroamericanos. Después las aeronaves sacaban droga y vaciaban la misma en la Bahía de San Francisco.

Estos poderes son los que han hecho sublevar a los comandantes de todas las fuerzas armadas, poniendo en aviso al Presidente quien inmediatamente destituyó al Ministro de la Defensa.

Seguidamente un rastrero abogado ha planteado una querella judicial ante La Corte Suprema y esta, marcando decisión histórica jamás sucedida en el mundo, solo en minutos ha ordenado al Presidente restituir rápidamente en sus cargos a todos los militares destituidos.

El Presidente Zelaya se preguntó: ¿Qué hubiese pasado en los Estados Unidos si desobedecieran una orden a su Presidente? Y seguidamente enjuicia. ¡Alerta, los ejércitos se están sublevando contra gobiernos que intentan tomar decisiones legítimas! Y más adelante reflexiona: “Nuestro único problema es haber sugerido que el pueblo se organice y eso lo han declarado un delito en Honduras”.

Uno de los detonantes fue la firma de la Ley de Participación Ciudadana, primera ley que le daba el gobierno a su pueblo, tocaba los principales problemas de la supuesta democracia en todo su pasado reciente de los ciento ochenta y siete años desde la Independencia.

La oligarquía no perdona los recientes acuerdos firmados en San Pedro Sula, ciudad industrial del país, donde el auge del banano y el centro trasnacional de la construcción, empezaban a fichar la naciente propuesta del Presidente Zelaya de integrarse a la Alternativa Bolivariana para América Latina y firmar su entrada a los recientes acuerdos de PETROCARIBE.

Con esta alianza los empresarios ven como su enorme y nuevo enemigo la cuota diaria que les suplirán en combustible desde Venezuela, el gobierno nacional quienes atraviesan graves problemas en esta neurálgica área, la cual ha llevado al derrocamiento de varios mandatarios latinoamericanos, tocó las grandes negociadoras de los combustibles.

Cuando se reguló el tráfico de vehículos, inmediatamente La Corte de Justicia detuvo intempestivamente el programa: “Hoy No Circulas”, interfiriendo abiertamente en otra decisión del Estado.

El negocio de los combustibles lo tienen tomado en este país los poderosos ricos y banqueros, Zelaya no ha dudado en calificar estas decisiones en: “Que vergüenza esa Corte de Justicia para los Hondureños”.

Hoy, esa misma Corte de Justicia en conjunto con el Congreso Nacional, declararon que los militares se pueden gobernar solos, volviendo a las épocas en que eran asesinados abiertamente ciudadanos solo por reclamar las ideas socialistas, con esto les dan nuevos poderes para que persigan y asesinen nuevamente al pueblo que hoy defiende al Presidente Zelaya.

Lo de Honduras es un continuado, progresivo y técnico Golpe de Estado en creciente escalada, hay un derrocamiento, la insubordinación de todo el Alto Mando Militar, conjuntamente con la Corte de Justicia y la Fiscalía, apoyados abiertamente por la iglesia, todos tratando de detener la propuesta de la Cuarta Urna, donde se propondrá una futura Constituyente Nacional.

Lo recientemente visto por todo el mundo, cuando su Presidente convoca a su pueblo a la Casa Presidencial y con ellos se fue en multitudinaria marcha hasta la sede de la Base Aérea ubicada en el aeropuerto Tocontin, obedece a la gran legitimidad de convocar al pueblo y de fijar clara posición ante las instituciones que se le sublevaron, quienes impávidos no pudieron hacer nada al verse descubiertos.

Mientras tanto los paleolíticos medios de comunicación montaban un show fúnebre con el fallecimiento del Rey del Pop Michael Jackson, la Cadena Fox, CNN, Globovisión, todos comandados desde Atlanta cambiando la opinión de quienes minutos antes seguíamos a un Presidente que junto a su pueblo defendía una democracia de instituciones y militares gorilas, estas televisoras intentaban cambiar la opinión del mundo.

Lo que hizo el Presidente Manuel Zelaya es una clara lección de lo que deben hacer los mandatarios inscritos en las ideas de cambio revolucionario. Un Presidente junto a su pueblo, nada de esperar o hacer reuniones para nuevos análisis o la creación de escenarios, ¡no! Inmediatamente la convocatoria de quienes rigen la soberanía por siglos, defendiendo y dando los nuevos cambios: ¡el pueblo! Esa es un gran ejemplo para los mandatarios de este continente de habla hispana.

En Honduras tratan abiertamente el Congreso de inhabilitar a su Presidente. Solo la convocatoria permanente del pueblo detendrá este nuevo golpe fascista.

Mientras tanto, toda América Latina espera, mientras sus representantes en los organismos internacionales defienden a este glorioso país. Los pueblos observan como la oligarquía quiere desechar de un solo plumazo a un gobierno legitimo, mientras piensa en la situación política de su país, mientras tanto en un solo canto, con fuerza y rabia, se sigue entonando la canción nacional, escrita en mil novecientos quince, “Por guardar ese emblema divino marcharemos ¡Oh patria! A la muerte; generosa será nuestra suerte si morimos pensando en tu amor. Defendiendo tu santa bandera, y en tus pliegues gloriosos cubiertos, serán muchos, Honduras, tus muertos, pero todos caerán con honor”

PUEBLO DE HONDURAS, PRESIDENTE ZELAYA, LUCHEN Y RESISTAN….


(*)Doctorando

venezuela01@gmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3890 veces.



Miguel A. Jaimes N.(*)

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad