EEUU intensifica asedio a Cuba con asalto a buque petrolero

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba aseguró este viernes que el Gobierno de Estados Unidos, además de intensificar su escalada de agresión contra Venezuela con el asalto del buque petrolero en días recientes en el Caribe, también refuerza su asedio contra la isla.

A través de un comunicado emitido por la Cancillería se indica que "esta acción se inscribe en la escalada de los Estados Unidos para impedir el legítimo derecho de Venezuela a utilizar y comercializar libremente sus recursos naturales con otras naciones, incluidos los suministros de hidrocarburos a Cuba".

Además, tal acción constituye una violación grave del derecho internacional, incluidas la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y el Convenio para la Represión de Actos Ilícitos contra la Seguridad de la Navegación Marítima.

En el texto oficial se recuerda que este tipo acciones emprendidas por Washington no son nada nuevas, ya que durante los años 2017 – 2021 se "adoptaron medidas para obstaculizar el libre comercio de los recursos petroleros venezolanos y se persiguió a los barcos que transportaban combustible a nuestro país".

La Administración de Donald Trump informó el pasado 10 de diciembre el asalto perpetrado contra un buque cargado con petróleo venezolano, acción que ha sido calificada por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro como un acto de piratería que solo deja al descubierto que EEUU busca adueñarse de los recursos naturales de Venezuela sin pagar por ellos.

El acto ha sido rechazado por potencias como China, Rusia e Irán, cuyos gobiernos han expresado su solidaridad con la nación bolivariana.

A continuación el texto íntegro publicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba:

El 10 de diciembre de 2025, fuerzas militares de Estados Unidos asaltaron un buque petrolero mientras navegaba en aguas internacionales en el Mar Caribe, cerca de las costas de Venezuela.

Este acto de piratería y terrorismo marítimo constituye una violación grave del Derecho Internacional, incluidas la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y el Convenio para la Represión de Actos Ilícitos contra la Seguridad de la Navegación Marítima. El gobierno de los Estados Unidos es responsable por la comisión de estos delitos, que dañan a la comunidad internacional en su conjunto.

Esta acción se inscribe en la escalada de los Estados Unidos para impedir el legítimo derecho de Venezuela a utilizar y comercializar libremente sus recursos naturales con otras naciones, incluidos los suministros de hidrocarburos a Cuba.

Durante el primer mandato de Donald Trump se adoptaron medidas para obstaculizar el libre comercio de los recursos petroleros venezolanos y se persiguió a los barcos que transportaban combustible a nuestro país. Esta situación persiste y se agrava ahora con el uso de la fuerza militar para intentar imponer su dominio sobre Nuestra América.

Estas acciones repercuten negativamente en Cuba y recrudecen la política de máxima presión y asfixia económica de los Estados Unidos, con un impacto directo en el sistema energético nacional y, por consiguiente, en la vida diaria de nuestro pueblo.

Este acto evidente de aplicación del corolario Trump de la Doctrina Monroe transgrede la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y demanda la condena universal.

La Habana, 12 de diciembre de 2025



Esta nota ha sido leída aproximadamente 629 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter