El lobo se salió de la botella

El humano es fácilmente manipulable, fácilmente llevado a actuar como su propio verdugo, ejemplos históricos alertan de su fragilidad, de su peligrosidad, revisemos algunos. Comencemos por la multitud que condenó a Cristo, que lo maldecía cuando acarreaba su cruz. Recordemos las famosas cacerías de brujas. Pensemos en las muchedumbres que apoyaban a hitler o las masas que eligieron a Trump. Reflexionemos sobre el odio visceral contra el comunismo. Meditemos a propósito de la calificación de traidor a judas. No olvidemos el descrédito y persecución a Trotsky, que aún persiste en algunos fanáticos. Pero ¿cuál es la situación actual de la humanidad? Veamos.

Con el capitalismo se llega a los niveles más altos de manipulación: las grandes corporaciones manipulan para conseguir la venta de sus productos, el mercado es un gran teatro de manipulación de masas, las técnicas se han afinado, pueden hacer creer cualquier absurdo, producen necesidades. Los gobiernos manipulan al por mayor para conseguir los fines políticos del capitalismo, para la defensa de sus intereses; llevan a las masas a justificar guerras mundiales, lanzar bombas atómicas, invadir países, crean miedos de armas biológicas de destrucción masiva inexistentes. Nunca en la historia los medios de manipulación habían sido tan eficaces.

Pero como todo origina su contrario, los medios de manipulación se han vuelto contra ellos mismos y contra el capitalismo, no para superarlo, no para instaurar un nuevo sistema más humano, no para salvar a la humanidad; al contrario, para destruirla.

Con el coronavirus, un epidemia producida por un virus y elevada a niveles de pánico por los medios de comunicación, se llega a la cúspide de la manipulación. Se consigue crear un miedo planetario que acorrala al sistema capitalista, lo paraliza, le ata las manos a los gobiernos.

La manipulación creó el miedo al virus, exageró su peligro y obligó a los gobiernos a tomar medidas aparatosas, volvió la lucha contra la enfermedad en un torneo olímpico, todos los días muestran el marcador de los resultados como inyecciones de terror, un fallecido por virus pesa más en los medios de manipulación que mil asesinados por los cuerpos represivos.

La economía se paralizó a nivel mundial, el petróleo se fue al suelo, ahora los gobiernos tiemblan, no encuentran cómo revertir el pánico que confundieron con disciplina social. Ahora, ¿cómo explican que la cuarentena fue un exceso?, que existen otras maneras de controlar la epidemia sin condenar a muerte a la economía, ahora se dan cuenta que lesionaron la psiquis de la población, crearon una especie de psicosis colectiva.

Si no toman medidas, cosa muy difícil con estos gobernantes, el futuro se asoma difícil, hay muchas incógnitas que ya comienzan a preocupar a los jerarcas, billones se destinan a enmascarar la crisis que ellos crearon, a tapar los errores que cometieron. Ellos piensan en la economía, ven al humano sólo como un productor y un potencial consumidor, ningún gobierno piensa en cómo reaccionará el humano confinado en un campo de concentración mundial, sin razones sagradas para luchar, sin sentido a la vida, presos todos sin esperanzas frente a un peligro que la manipulación creó y que la masa se traga.

Aquí en Venezuela el gobierno dice los fallecidos, se cuentan con los dedos de las manos, y eso produce una cadena nacional, pánico en la población, pero la faes asesina a 7000 y eso no produce ni urticaria. Allí está la evidencia de la manipulación del miedo.

Vivimos una encrucijada vital, el capitalismo cava su propia sepultura, ya los grande pensadores se preguntan cómo será el mundo después del virus, se preguntan si habrá mundo, si el hombre desaparecerá víctima del lobo.

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4957 veces.



Toby Valderrama Antonio Aponte

elaradoyelmar.blogspot.com

 elaradoyelmar@gmail.com      @elaradoyelmar

Visite el perfil de Toby Valderrama Antonio Aponte para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad