Bases doctrinarias de la actual estrategia de intervencion imperial

Las directrices del FM 3-24 . US Army Field Manual  son en estos momentos uno de los referentes doctrinarios en el ámbito  político-militar de los EEUU.

Este manual sobre contrainsurgencia conocido en la jerga de los mercenarios como “COIN”  (contrainsurgencia en inglés o COIN como acrónimo de contrainsurgencia), es un esfuerzo de adecuación en el cumplimiento del rol de gendarme necesario.


 Las fuerzas armadas de los EEUU han ido modificando las teorías, métodos y técnicas de intervención. Por supuesto, este último manual,  elaborado por  el  general David Petraeus, nuevo director de la CIA desde el 6 de Septiembre de 2011 y ex - comandante de las tropas aliadas en Afganistán, es necesario conocerlo e interpretarlo para descifrar el curso de acción de las actuales amenazas que se ciernen contra la revolución venezolana .



Este FM 3-24 . US Army Field Manual se inscribe en un contexto geopolítico donde los EEUU no tiene las manos libres para intervenir impunemente. En tal sentido, tratan de adecuar las tácticas y las estrategias sobre las bases de las lecciones que surgen de las derrotas que han sufrido:

1.- Recoge el “síndrome de Vietnam”, donde el pueblo norteamericano y la opinión pública mundial rechazó la intervención yanky. Particularmente  en el caso de los   ciudadanos  norteamericanos tal comportamiento estuvo influenciado por el número de bajas (muertos, heridos, desaparecidos, neuróticos de guerra), lo prolongado del proceso y la incertidumbre sobre el final de la guerra prolongada, proceso este que deslegitimó la escalada guerrerista del pentágono e hizo pagar un alto costo político a la élite gobernante. De allí la necesidad político-ideológica de darle otro marco justificativo a las intervenciones, agresiones o invasiones, donde no se comprometiera indefinidamente el empleo de grandes cantidades de tropa y sin violar los dispositivos legales y el apoyo de la opinión pública.

2.- La naturaleza de las mayorías de los conflictos en la postguerra, son de resistencia locales con raíces sociales, étnica o nacionales, luchas focalizadas territorialmente, pero con un enemigo invisible y escurridizo donde se expresan variadas formas de lucha, con predominio de la guerra de guerrilla. Estas características inutilizan las formas convencionales de guerra, con el empleo de armas tradicionales basadas en el volumen de fuego y gran despliegue de tropas.

3.- Los justificativos de las intervenciones o invasiones dejó de ser el peligro comunista, siendo sustituido por la lucha contra “terrorismo y el narcotráfico”, la defensa de la democracia y la libertades o en algunos casos “guerras humanitarias” para salvar vidas, como fue argumento para agredir a Libia o para acusar también ahora a Siria.

4.- La intervención unilateral se deja como último recurso, pero en general se trata de darle legitimidad institucional para actuar bajo el mandato de la comunidad internacional o a través de múltiples alianzas.

5.- De igual forma, en este marco doctrinario, se trata de copiar los procedimientos y tácticas empleadas por la insurgencia, manejar el terreno para imponer el control territorial, sacarle partido a algunas costumbres y tradiciones, aprovechando las diferencias étnicas, culturales o religiosas.

6.- Los conflictos de baja intensidad, se asocian también a la doctrina de las “guerras preventivas” surgida después del 11 de Septiembre, dirigidas a conjurar con antelación los estallidos revolucionarios, defender gobiernos títeres, derrocar mandatarios progresistas o intervenir en países que tienen posturas nacionalistas. En este contexto se emplean diversas estrategias  políticas y diplomáticas de aislamiento, económicas con bloqueos y restricciones, militares como asesorías, entrenamiento, dotación de armamento e intervención directa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3413 veces.



Comunicadores en Acción


Visite el perfil de Comunicadores en Acción para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad