Chile: Militarización de la Araucanía fomenta el racismo contra la población Mapuche

Mientras Chile dirigía su atención hacia la pandemia del coronavirus, lo cual puso en evidencia las amplias desigualdades sociales del país, la agresión del estado contra la población Mapuche se mantuvo implacable. En el mes de junio pasado el presidente Sebastián Piñera despachó…

https://chiletoday.cl/site/unrest-in-la-araucania-government-deploys-army/

ochenta hombres de las fuerzas especiales hacia la localidad de Temuco en la región de la Araucanía mientras aumentaba la resistencia contra la violencia estatal contra la población indígena. Anteriormente, el dirigente indígena, Alejando Alberto Treiquil había sido asesinado por "elementos provenientes de fuera de la comunidad". La declaración del colectivo señala que…

https://chiletoday.cl/ site/another-mapuche-dead-who-killed-alejandro-treuquil/

Treuquil había recibido amenazas de muerte de parte de la policía chilena.

La militarización de la región de la Araucanía se ha constituido en una prioridad para el gobierno de Piñera. La región es rica en recursos naturales y la población Mapuche es un obstáculo para las políticas neoliberales que han dominado al país desde la dictadura del general Augusto Pinochet. Las leyes antiterroristas del año 1984 que son parte del legado dictatorial, han sido aplicadas contra la población Mapuche en un esfuerzo por criminalizar su resistencia a la explotación y al despojo territorial.

Desde el estallido del coronavirus en Chile, el pueblo Mapuche ha experimentado un rápido deterioro en su nivel de vida. El acceso a la educación a la salud y a oportunidades laborales son escasas y la población vive en la pobreza. Los presos políticos Mapuche son también discriminados políticamente. Actualmente están aislados del resto de la población carcelaria. Carecen de condiciones sanitarias como también se les prohíben las visitas cosa que exacerba aún más su aislamiento político.

En ocasiones, Piñera ha negado la existencia de prisioneros políticos Mapuche –aseveración que si tiene una connotación política que colide con la narrativa del gobierno chileno cuando alude a un supuesto terrorismo Mapuche.

En una declaración dirigida hacia el Ministro del Interior, Víctor Pérez, el vocero de los prisioneros Mapuche en la prisión de Temuco, Juan Pichún declaró lo siguiente….

https://www.telesuenglish.net/news/chile-mapuche-spokeman-urges-release-of-political-prisoners-20200802-0004.html

"Queremos que Ud. sepa que aquí no solo hay presos políticos, aquí también hay delincuentes y se tortura a los miembros de la comunidad Mapuche."

Pérez, el recientemente instituido Ministro del Interior tiene antecedentes de vínculos con la dictadura, incluso ha defendido públicamente al delincuente nazi y colaborador de la dictadura, Paul Schafer. Este último es conocido por haber creado un culto en la Colonia Dignidad cuyas instalaciones también se utilizaron como centro de torturas durante la dictadura del general Pinochet.

Las comunidades Mapuche protestaron en contra de la primera visita de…

https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/región-de-la-araucania/incidentes-marcan-primera-visita-del-ministro-victor-perez-a-la/2020/07/31/.html>

Pérez a la región de la Araucanía lo que condujo a un aumento en las medidas de seguridad en la región luego que Pérez declarar que el pueblo Mapuche estaba comprometido en la resistencia "como grupos organizados que cuentan con financiamiento y un alto poder de fuego", insistiendo en que el gobierno debe "aislar a la gente violenta". Varios días después de la visita, los manifestantes Mapuche ocuparon la Alcaldía de la localidad de Curacautín en protesta por la detención de miembros de su comunidad quienes fueron violentamente atacados…

https://chiletoday.cl/site/protests-across-chile-in-support-of-mapuche-after-racial-attack/

por parte de bandas armadas. Este ataque provocó protestas a través de todo Chile, algunas de las cuales fueron violentamente dispersadas por la policía chilena.

Naciones Unidas ha instado…

https://news.un.org/es/story/2020/08/14783827fbclid=IwRDGOxaieOpw3y8JVOU2QGEpplumV7ic4ZwucwnImwhZbOLRSebUUFKLsU

a investigar el reciente estado de violencia contra el pueblo Mapuche, señalando el aumento en la violencia racial en Chile contra la población indígena, como también el excesivo empleo de la violencia practicado por parte del estado chileno.

Las instancias de Naciones Unidas por una intervención, no obstante, no son efectivas. La burocracia de la institución se beneficia con las violaciones de los Derechos Humanos y con eso se mantiene en lo que se considera un insulto adicional contra el pueblo Mapuche. El pasado mes de Junio, la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, actualmente Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, declaró…

https://www.eldesconcierto.cl/2020/06/28/video-bachelet-vive-tenso-momento-en-suiza-mujer-la-encara-pidiendo-libertad-para-presos-mapuche/

no tener conocimiento de las huelgas de hambre de los Mapuches cuando fue enfrentada por una activista Mapuche en la ciudad de Ginebra, Suiza. La ridícula razón que dio, fue que en su tiempo libre, ella lee el diario derechista El Mercurio, que según ella no publicó tal información.

Sin embargo la Bachelet misma fue una fuerte seguidora de las leyes antiterroristas de la era de Pinochet, leyes que fueron utilizadas contra la población Mapuche. Ella misma habiendo acatado el legado dictatorial durante sus dos períodos presidenciales a pesar que su familia y ella misma fue torturada por la DINA de Pinochet. ¿Sería acaso sorprendente que un gobierno derechista de manera diligente aplique las políticas neoliberales dictatoriales y priorice la criminalización de la resistencia Mapuche?

Por Ramona Wadi Traducción Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1737 veces.



Ramona Wadi

Investigadora. Escritora.

 @walzerscent

Visite el perfil de Ramona Wadi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad