Explotación de Pascua Lama, ejemplo del Chile neoliberal

Los tribunales chilenos han puesto en evidencia otra válida razón en cuanto a mantener la pertinencia de las manifestaciones realizadas a través de todo el país con el objeto de eliminar las políticas neoliberales instauradas por la dictadura. Un llamado para detener…

https://www.mining-journal.com/gold-and-silver-news/news/1378630/barrick-wins-pascua-lama-water-guality-decision

el proyecto Pascua Lama de la gigante minera canadiense Barrick Gold ha sido rechazado por la Suprema Corte de Chile a pesar de las objeciones debido a su contaminación del agua, daño ambiental y a las comunidades indígenas en el Valle del Huasco.

Esta decisión contradice la orden de un tribunal ambiental emitida el año 2018….

https://www.reuters.com/article/us-barrick-gold-chile/chile-environmental-court-orders-barrick-to-close-pascua-lama-gold-mine-idUSKCN1MM2LA

para cerrar de manera permanente la mina Pascua Lama en la frontera chilena. El proyecto de minería de oro y plata de la Barrick Gold fue suspendido el año 2013 debido a la movilización de las comunidades indígenas para proteger su ambiente y su nivel de vida. En el mes de enero de 2019 la gigante minera fue multada por la suma de 11,5 millones de dólares. Anteriormente, el año 2013 Barrick Gold fue también multada por una suma superior a 16 millones de dólares…

https://www..bbc.com/news/world/latin-america-22663433

por haber causado daños ambientales, incluyendo contaminación del agua.

Con este último dictamen de la corte, el proyecto minero Pascua Lama, que pretende extraer oro, plata y cobre durante un período de más de 17 años está listo para reanudar las faenas. Activistas ambientalistas y las comunidades indígenas que dependen del agua de los glaciares para regadío, de manera permanente han protestado contra el proyecto, que causará daño a los glaciares debido a que el oro, la plata y el cobre están ubicados debajo del hielo. En el año 2006 la Barrick Gold propuso trasladar el hielo de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza con el propósito de facilitar la explotación de los recursos de la región.

Las comunidades indígenas no cejan en su lucha. Con los grandes proyectos planificados para el Valle del Huasco el área se ha hecho conocida como un área de sacrificios debido al impacto contra el ambiente y la salud que tendrán contra la población. Quintero es otra localidad conocida como área de sacrificios debido a la contaminación industrial la cual produce daños ambientales y a la salud de los residentes.

Con toda razón las comunidades han sido cautelosas respecto de la decisión del mes de enero del año 2018 de cancelar definitivamente el proyecto Pascua Lama. A Chile se le conoce como un país amistoso cuando se trata de empresas multinacionales que actúan en detrimento de las poblaciones indígenas cuyo género de vida depende del trabajo agrícola. Durante la década de los noventa que coincidió con la caída del dictador Augusto Pinochet y el inicio de la transición hacia la democracia las compañías mineras jugaron un papel en la política chilena apoyando a los gobiernos de la Concertación. A cambio de semejante apoyo, los sucesivos gobiernos desde la dictadura en adelante, hicieron concesiones a compañías mineras extranjeras lo cual pavimentó el camino para la explotación de los recursos naturales del país.

De ninguna manera el predicamento de Pascua Lama es la única controversia, solo que es la más destacada debido a las actuales movilizaciones y al dictamen del tribunal. En el año 2018 Augusto Pinochet Iriart, hijo del ex dictador, solicitó….

https://www.mining.com/pinochets-son-mining-permit-application-causes-controversy-chile/

un permiso de explotación en un área de 65 hectáreas ubicadas cerca de la localidad de Quilpué en la región de Valparaíso para extraer cobre, oro, plata y otros minerales. El alcalde de Quilpué objetó la solicitud y solicitó que el tribunal municipal tomara en cuenta la ética del asunto dado el problema que la región enfrenta con la sequía y los altos niveles de contaminación.

Desde que se iniciaron las protestas en Chile, la minería ha sido afectada….

https://www.reuters.com/article/us-chile-manufactring/chile-mining-activity- copper-production-fall-in-november-amid-protests-idUSKBN1YZOWS

porque los trabajadores se declararon en huelga y se unieron a la movilización nacional. Los analistas han señalado un posible aumento en el desempleo debido a las protestas en vez de señalar a la negativa del gobierno chileno –desde que se inició la transición a la democracia—para fundamentar la justicia social.

El clamor del pueblo chileno por la justicia social recuerda al manifiesto de la Unidad Popular ,,,

https://rrojasdatabank.info/proup,htnl

en el cual el izquierdista presidente chileno Salvador Allende prometió que el partido "radicaría su poder y autoridad en el apoyo brindado por el pueblo organizado."

En Pascua Lama las comunidades indígenas que luchan por su supervivencia no deben ser ignoradas sino más bien deben ser consideradas como referencia para el fortalecimiento del contenido de las protestas las cuales han proyectado a Chile hacia la posibilidad de cambiar sus horizontes políticos.

Traducción desde el inglés por Strategic Culture Foundation Sergio R. Anacona

Nota,. Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org

Por Ramona Wadi Traducción desde el inglés por

Strategic Culture Foundation Sergio R. Anacon

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1505 veces.



Ramona Wadi

Investigadora. Escritora.

 @walzerscent

Visite el perfil de Ramona Wadi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad