El deber de rechazar el "lamento" colonial

Con el propósito de recordar el 250º aniversario de la invasión de Nueva Zelandia encabezada por el capitán James Cook, la embajadora británica emitió un comunicado privado de "lamentación" a las agrupaciones aborígenes…

https://thespinoff.co.nz/atea/05/10/2019/maorí-and-pacific-voices-on-tuia-250-whose-history-are-celebrating-again/

por la matanza perpetrada contra el pueblo Maorí luego de desembarcar.

"Lo que hemos hecho hoy, en realidad reconocer, quizás apropiadamente por primera vez, que nueve personas, nueve antecesores, fueron asesinados durante aquellos primeros encuentros entre el capitán Cook y el pueblo Maorí de Nueva Zelandia y ese no es lo que cualquiera de nosotros hubiera querido que ocurriera durante esos primeros encuentros". Declaró Clarke…

https://www.theguardian.com/world/2019/oct/02/britain-expresses-regret-over-maori-killings-after-captain-cooks-arrival-in-new-zealand

sin embargo, el colonialismo británico está colmado de genocidios de pueblos indígenas con el objeto de mantener la farsa de…

https://link.springer .com/chapter/10.1057/9781137552341_5

/terra nullis/ o territorio baldío lo cual justificó y normalizó el asentamiento colonialista. Los primeros intentos de Cook en Nueva Zelandia fueron seguidos por sistemáticas matanzas de los pueblos aborígenes de Tasmania y Australia.

El reconocimiento de Clarke no es otra cosa que una declaración superficial que ni siquiera sirve para reconocer la memoria colectiva de los indígenas.

Las ceremonias conmemorativas que son financiadas por el estado…

https://theguardian.com/world/2019/oct/04/new-zealand-braces-for-protests-ahead-of-anniversary -of-captain-cooks-landing

y que contaron con la presencia de la Primera Ministra de Nueva Zelandia, Jacinda Arden in, incluyó la bienvenida a una réplica del HMS Endeavor, navío en el que llegó el derramamiento de sangre a Nueva Zelandia. El enfoque del gobierno a la conmemoración desató manifestaciones de protesta entre las agrupaciones Maoríes porque este se mantiene fiel a la línea colonialista. Los dirigentes Maoríes se han concentrado contra la línea colonialista de que Cook "descubrió" Nueva Zelandia calificando correctamente el desembarco como una invasión y a Cook como parte del empeño expansivo imperialista que masacró a poblaciones indígenas.

Los Encuentros de Tula 250…

https://mch-gvt-nz/tuia250

describe las actividades conmemorativas como "una oportunidad para realizar honradas conversaciones acerca del pasado y cómo navegaríamos nuestro futuro compartido"- No obstante, el rechazo del gobierno a efectuar conversaciones con los manifestantes Maoríes constituye una clara indicación que esa retórica de "futuro compartido" está siendo empleada para eliminar la importancia de la memoria y de la narrativa indígena. Una de las principales objeciones…

https://www.theguardian.com/world/2019/sep/17/hes-a-barbarian-maori-tribe-bans-replica-of-captain-cook-ship-from-port

fue el uso de los "eufemismos" de "encuentros o reuniones" para disfrazar lo que realmente fue una invasión.

El gobierno gastó 13,5 millones de dólares promoviendo el relato colonialista y consultó poco con los Maoríes respecto de la planificación de los eventos. El ministro de la cultura de Nueva Zelandia señaló que…

https://www.theguardian.com/world/2019/sep/17/hes-a-barbarian-maori-tribe-bans-replica-of-captain-cook-ship-from-port

la flotilla solo se detendría "donde la bienvenida sea evidente" . Esta especificación indica que el gobierno sabía muy bien acerca de la desaprobación y oposición de parte de los indígenas, como también estuvo consciente de su fracaso al no tratar de conmemorar el 250º aniversario de la invasión desde la perspectiva de los indígenas.

Respecto a esto la posición del gobierno de Nueva Zelandia estuvo más cerca de la declaración británica que justifica los crímenes contra los Maoríes.

Con el propósito de conmemorar el 250º aniversario Nueva Zelandia pudo haber intentado una vía diferente –una que considerara un espacio para la narrativa indígena, que esta se desarrollara y sentara precedentes. Pudo también haber exigido que Gran Bretaña reconozca el despojo y la violencia que realizó en vez de forzar una equivalencia entre el colonizador y el colonizado.

Hablando ante la Asamblea de la ONU este año, la activista de los derechos indígenas, Tina Ngata, declaró que…

https://thespinoff.co.nz/atea/10-05-2019/critics-say-the-20-million-cook-landing-commemorations-ignore-maori-pain/

con respecto a la invasión, "calificarla como un ‘encuentro’ es descarada en extremo y una falsificación deliberadamente intencional."

Al aceptar la narrativa colonialista como lo ha hecho el gobierno de Nueva Zelandia, legitima la conquista y la masacre del pueblo indígena, además de exhibir una tácita complicidad en asegurar que el colonialismo continúe siendo un tópico histórico. La verdad es que el colonialismo impide que la narrativa indígena asuma el lugar que le corresponde por derecho. En consecuencia, las masacres son intencionalmente ignoradas con el propósito de mantener la ficticia narrativa de la exploración y el descubrimiento.

Comprender el proyecto colonialista no significa apoyarlo.

Lo que consiguió la embajadora británica y el primer ministro de Nueva Zelandia como preludio del 250º aniversario es un desconocimiento de los derechos indígenas, su narrativa y su memoria. La lamentación no es un reconocimiento de la violencia colonialista, especialmente cuando se rehúsan a reconocer a las víctimas asesinadas por el Imperio Británico. Igualmente cuando el gobierno de Nueva Zelandia descalifica al pueblo Maorí "como grupos de personas con fuertes sentimientos" y que se espera que participen en los eventos que ponen en primer lugar la glorificación de la invasión liderada por Cook, estamos frente a una aberración. El deber en Nueva Zelandia y en todas partes, es rechazar el "lamento" colonial.

Traducción desde el inglés por

Strategic Culture Foundation Sergio R. Anacona

www.strategic-culture.org

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1690 veces.



Ramona Wadi

Investigadora. Escritora.

 @walzerscent

Visite el perfil de Ramona Wadi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: