Revisando la interpretación de Bolsonaro sobre el olvido

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, nos está brindando ejemplos prácticos sobre qué sucede cuando un gobierno democráticamente elegido implementa medidas de la época dictatorial. ¿Cómo se define el olvido y qué sucede cuando este se convierte en un estimulante del recuerdo?

https://en.mercopress.com/2011/03/28/brazil-only-country-that-retains-1979-amnesty-law-dictated-by-the-military

Respaldado por la Ley de Amnistía promulgada el año 1979 y que sigue vigente hasta la fecha, Bolsonaro se burló de Felipe Santa Cruz, presidente de la Asociación Brasileña de Abogados e hijo de Fernando Santa Cruz desaparecido durante la dictadura el año 1974.

https://www.cejil.org/en/brazil-must-respect-victims-military-dictatorship

Según Bolsonaro…

https://www.plenglish.com/index.php?o=rn&id=45000&SEO=bolsonaro-may-be-forced-to-reveal-everything-about-political-prisoner

Santa Cruz fue asesinado por un grupo de izquierda militante. "Si un día el presidente de la Asociación de Abogados de Brasil quiere saber cómo su padre desapareció durante el período militar, yo se lo diré. Él no querrá escuchar la verdad."

La Comisión Nacional de la Verdad de Brasil lo dice de otra manera. Según testimonios, Santa Cruz fue detenido…

http://ampost.com.br/en/2019/07/sobre-a-morte-do-advogado-fernando-santa-cruz-bolsonaro-diz-que-pretende-respeitar-lei-da-anistia/

en Rio de Janeiro, torturado, asesinado y desaparecido junto a otros prisioneros políticos.

Bolsonaro no es el único que promueve una falsa narrativa sobre opositores a la dictadura que supuestamente se vuelven unos contra otros. En Chile, la dictadura en campaña contra el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR conocida como Operación Colombo…

https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%n_Colombo

que fue soterrada bajo una intensa narrativa a través de todos los medios de prensa en torno a una supuesta lucha interna entre militantes purgando sus filas.

Con el propósito de impedir mayores indagaciones por parte de la Comisión Especial Sobre los Políticos Asesinados y Desaparecidos (CEMDP sigla en portugués) acerca de la desaparición de Santa Cruz…

https://cemdp.sdh.gov.br/

Bolsonaro despidió a cuatro de los siete miembros de la comisión…

https://www.telesuenglish.net/news/brazil-bolsonaro-military-dictatorship-supporters-to-head-commission-probing-death-disappearances--20190804-0003.html

reemplazándolos por representantes filo dictadura. El comité fue oficializado en diciembre de 1995 y ha tratado hasta ahora 480 casos…

https://www.tellerreport.com/news/2019-08-02-brazil-jair-bolsonaro-appoints-soldiers-to-the-commission-on-the-deaths-of-the-dictatorship-.Byliwmwz7B.html

de desaparición forzosa durante la dictadura.

Un informe del año 2014…

https://nsarchive2.gwu.edu/NSAEBB496/

de la Comisión Nacional de la Verdad identificó a más de cuatrocientas personas asesinadas y desaparecidas por la dictadura, como también a 375 agentes por su nombre. Sin embargo la Ley de Amnistía del año 1979 ha impedido el juicio y el castigo de los perpetradores.

La ex presidenta de la CEMDP, Eugenia Augusta Gonzaga declaró…

https://www.metropoles.com/brasil/política-br/presidente-substituida-da-comissao-sobre-ditadura-foi-represalia

que el desbaratamiento de la organización es un acto de represalia de parte de Bolsonaro por defender los hechos conocidos hasta entonces respecto de la desaparición de Santa Cruz.

https://theintercept.com/2019/08/14/entrevista-eugenia-gonzaga-comissao--mortos-desaparecidos

A pesar de toda la retórica de Bolsonaro en torno a la búsqueda del pasado, no obstante queda en claro que su gobierno está fomentando un olvido selectivo que refuta los crímenes de la dictadura al tiempo que glorifica los crímenes de esta. Días después de los insultos dirigidos contra Santa Cruz, Bolsonaro elogió…

https://www.france24.com/en/20190812-brazil-bolsonaro-praises-torturer-carlos-alberto-brilhante-ustra-nationsl-hero-dictatorship

al coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra llamándolo "héroe nacional". La Comisión Nacional de la Verdad le atribuye al período de Ustra como jefe de la inteligencia militar, cuarenta y cinco desapariciones.

La derecha brasileña define las acciones de Bolsonaro como una reescritura de la narrativa histórica. Sin embargo, define a la dictadura como un proceso de salvación nacional ante el comunismo –cliché declaratorio propagandístico con el cual hacen gárgaras las dictaduras de América Latina.

Debemos tener presente que Estados Unidos fomentó la narrativa neoliberal que fue muy notoria en el caso de Chile cuando se temía que la Unidad Popular de Salvador Allende desataría una ola de socialismo revolucionario a través de elecciones democráticas. En palabras de Henry Kissinger…

< http://web.mit.edu/hemisphere-events/kissinger-chile.shtml>

"No veo por qué deberíamos quedarnos quietos y ver cómo un país se torna comunista debido a la irresponsabilidad de su propio pueblo".

La actual influencia de Estados Unidos en la región como también la incapacidad para utilizar la transición democrática luego de las dictaduras como un medio para restablecer la justicia ha dejado a los pueblos en la indefensión ante las prolongadas violaciones de los derechos humanos. No obstante, los llamados de Bolsonaro para el olvido en democracia plantean un peligroso aunque no único precedente respecto de la protección de los funcionarios estatales reteniendo u ocultando información, envileciendo la experiencia y los testimonios de las víctimas, como también asfixiando el esfuerzo del país por la justicia y la memoria colectiva.

Sin embargo, el llamado al olvido –como lo plantea Boldonaro—también adolece de resquicios que deben ser aprovechados. Existe una contradicción en la exaltación de las prácticas de la dictadura al tiempo que se refutan las ramificaciones de la tortura el exterminio y las desapariciones. Los informes han confirmado las violaciones a los derechos humanos. De no haber cometido tantos crímenes contra la Humanidad y la intención de repetirlos dentro de un supuesto período democrático, no habría llamados a favor del olvido. En cambio en vez de enfocarse en esto último como una imposición, resulta forzoso que el olvido se emplee como un catalizador para la movilización de la memoria colectiva de Brasil.

Traducción desde el inglés por

Strategic Culture Foundation Sergio R. Anacona

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1220 veces.



Ramona Wadi

Investigadora. Escritora.

 @walzerscent

Visite el perfil de Ramona Wadi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad