El neofascismo y la táctica guarimbera de López-CIA (Parte IV)

PRESENTACION

En la  PARTE III de este  ensayo realizamos una síntesis apretada sobre la nueva estrategia imperial y  su  relación  con el neo-fascismo  en  Venezuela.  Ahora en esta PARTE IV, vamos a examinar  la  puesta  en  práctica  de  dicha estrategia y su  operacionalización por grupos  contrarrevolucionarios-

Estas puntualizaciones sobre los planes desestabilizadores impulsados por tales actores, tienen sus fundamentos  en las orientaciones trazadas por la inteligencia norteamericana, es decir, está descartado que sea un producto elaborado en el terreno nacional, por lo que no se  le puede adscribir su autoría intelectual a Capriles Radonsky o Leopoldo López, ya que ellos son operadores subalternos del Departamento de Estado de los EEUU

La guarimba y otras actividades subversivas contra Venezuela, responden a las pautas trazadas en la NUEVA ESTRATEGIA IMPERIAL..

Ya en la PARTE III  vimos que existen tres ejes estratégicos en este enfoque: inteligencia tecnológica, guerra Psicológica y operaciones encubiertas con fuerzas especiales. Este enfoque también plantea en lo táctico  la combinación  de las formas de lucha: legales y pacíficas articuladas con formas de violencia de calle y confrontación armada. Estas definiciones estratégicas y tácticas,   transversaliza y moldea todas las acciones subversivas, tal como lo vamos a reiterar a continuación.

I.-NUEVA ESTRATEGIA IMPERIAL Y SU EMPLEO POR EL NEO-FASCISMO  EN VENEZUELA

A partir de la evaluación de la experiencia de Afganistán,  tal como se recogen en  los documentos “FM 3-24. US ARMY FIELD MANUAL” y la circular “GUERRA NO CONVENCIONAL Y FUERZAS ESPECIALES” (“Special Forces  Unconventional Warfare”,  Training Circular (TC) 18-01,  Headquarters. Department of the Army .30/11/201)) los EEUU  se planteó cambiar algunas líneas “injerencistas”.

En dichos manuales, está redefinida la forma de intervención colonialista, apareciendo los rasgos de una estrategia que coloca el ÉNFASIS O ESFUERZO PRINCIPAL en lo “político”.   aprovechando  los conflictos internos y explotando las diferencias político-sociales del país a intervenir. De allí las diversas políticas denominadas en la PARTE III de este ensayo, como “decálogo” de la nueva estrategia imperial, la cual busca alcanzar los siguientes objetivos:

*  Promover el desgaste político-electoral, promoviendo la deslegitimación, señalando prácticas fraudulentas. Ejemplo: no reconocer a Maduro

* Organizar a los actores oponentes en lo interno (MUD) y en el exterior construir alianzas con fuerzas derechistas ( PP en España y otros)

* Incentivar movilizaciones de calle, empujando la conflictividad social explotando temas como la inflación, apagones, desabastecimiento.

* Inducir deserciones y divisiones en las fuerzas armadas ( Ejército Sirio Libre o los militares de Plaza Altamira, por ejemplo ).

* Construir corredores fronterizos y promover operaciones extraterritoriales, como las acciones que han realizado en Táchira.

* Ejercer el control territorial en algunas ciudades o regiones que sirvan de GOBIERNO PARALELO. (Alepo en Siria, Kiev en Ucrania).

* Impulsar el aislamiento internacional del gobierno a derrocar, cerco propagandístico y diplomático. Acusaciones ante los organismos de DDHH

* Infiltrar y posesionar los equipos de fuerzas especiales, entrenar a las fuerzas oponentes

Estas orientaciones de la estrategia imperial se han venido ejecutando en Venezuela, haciéndolas  más específicas y desagregándolas en un conjunto de acciones, actividades u operaciones:

1.- Impulso de Operaciones psicológicas que  desacrediten e ilegitimen al poder público ( CNE, TSJ ).

2.-Denuncias en el terreno nacional e internacional para crear una matriz negativa en torno al estado de derecho, violación de CRBV.

3.-Promoción de movilizaciones  y acciones específicas, pasando de la denuncia al enfrentamiento de calle.

4.-Provocación a los organismos de seguridad del Estado con acciones violentas para que repriman y  puedan ser acusados de violación de los derechos humanos.

5.-Participación de policías y paramilitares en acciones armadas, para garantizar algunos espacios con control territorial o gobierno paralelo

6.-Elaboración  de escenarios modulado por conmociones  y guarimbas que puedan modificar las relaciones de fuerza, empantanar el ´proceso y construirle viabilidad a una intervención “humanitaria” de organismos internacionales.

7.-Debilitamiento de  la línea de mando de la FANB con acusaciones y calumnias, buscando su inhibición y parálisis: SINDROME RESENDO.

Este conjunto de políticas forman parte de una AGENDA OCULTA, inscritas en operaciones encubiertas tal se prescriben en la estrategia imperial- Por ello sus ejecutores tiene un doble discurso:

  • Por un lado, invocan la lucha pacífica y legal, enmarcadas en las leyes y la CRBV
  • Y al mismo tiempo, emplean formas de luchas violentas y armadas.

 Los neo-fascistas han venido  jugando en varios tableros donde combinan estas formas de lucha, escalando su profundización y generalización.

II.- ESCALAMIENTO Y PROFUNDIZACION DE LOS PLANES CONSPIRATIVOS DEL NEO-FASCISMO

Las anteriores políticas permiten comprender lo que subyace o las causas reales de la desestabilización  y su concreción en la actual coyuntura que vive el país:

1.- Han persistido en el  esfuerzo de deslegitimar el proceso, desconociendo el gobierno de Maduro.

2.- Se han aprovechado  políticamente del déficit en la gestión pública o problemática social no resuelta, como ha sido el desabastecimiento, la inflación y la inseguridad .

3.- En esa dirección, en los meses Febrero-Abril  trataron de  crear  un clima de caos e ingobernabilidad, concretando el  escalamiento de la forma de lucha: pasaron de la denuncia a la acciones  de calle y de estas a las acciones violentas y armadas.

4.- Como fuerzas generadoras y catalizadores del clima de conflictividad exacerbada, se han apoyado en el  DESABASTECIMIENTO PROGRAMADO, LA ESPECULACION Y EL ACAPARAMIENTO, LOS APAGONES ELECTRICOS  Y LA INSEGURIDAD. Este énfasis pretende convertir el conflicto social en vector de acumulación de fuerzas. En tal sentido, la Comunidad de Inteligencia de los EEUU trazó la agenda a explotar: alzas de precio, fuga de divisa ,escasez, desabastecimiento, inseguridad, apagones. Han  estado trabajando la explosión social: violencia callejera, saqueos, a través de la escasez y el desabastecimiento programado

 5.- Las  herramientas más utilizadas para exponenciar la conflictividad y el cuadro de ingobernabilidad son las Operaciones Psicológicas  (OPSIC) centradas en distorsiones informativas, rumores, tergiversaciones, alarmas infundadas.

6.- En el proceso de escalamiento de las formas de lucha, que tiende hacia el empleo de la violencia y acciones armadas, los neo-fascistas  radicalizaron  sus planteamientos políticos, los cuales  pasaron de las  demandas y denuncias en torno a la inseguridad (realizadas  inicialmente por el movimiento estudiantil)  a la propuesta  de “LA SALIDA” traducida para el  momento en la consigna “MADURO VETE YA” o el desespero  de “NO REGRESES A TU CASA HASTA QUE RENUNCIE”.

En este   proceso han intentado generar un clima de  tensión, que pueda ser un ambiente justificativo de acciones violentas con presencia armada. Como ya señalamos, la estrategia que subyace en estas actividades  como lo hemos dicho, es el escalamiento del conflicto: violencia de calle, acciones armadas, intentos de paro, pronunciamiento militar

Este escalamiento  se puede caracterizar a partir del 12 de Febrero, permitiendo elaborar una prospectiva de su desarrollo, con un cronograma de ejecución y delimitación socio-territorial, tal como lo estamos sistematizando .

Adelantamos ahora  parte de esta evaluación, describiendo el  encadenamiento o eslabonamientos de las guarimbas a partir de las formas de lucha, técnicas y armamento utilizado:

  • Movilización de calle y actividades pacíficas
  • Marchas y trancas con expresiones de violencia
  • Movilizaciones donde aparecen armas caseras: molotov, miguelitos, morteros, Guallas.
  • Guarimbas o Barricadas con presencia de armas de fuego: pistolas, escopetas
  • Barricadas protegidas por francotiradores con armas de guerra
  • Asesinatos selectivos y acciones terroristas
  • Insurgencia armada generalizada.
  • Intervención abierta de contingentes militares extranjeros bajo el pretexto de detener la guerra civil  y salvar vida

Aquí es importante considerar que tal escalamiento no es lineal, si no que depende  de las relaciones de fuerzas, siendo influenciado  por el clima político y la OPSIC, influyendo también las contradicciones en el seno de los actores oponentes. En tal sentido, se pueden encontrar guarimbas o barricadas donde estuvieron presentes varias formas de luchas empleadas simultáneamente.

En este contexto aparece un conflicto con las tesis del GOLPE SUAVE que inspira a los estudiantes “manitos blanca” en la llamada NO VIOLENCIA, y las operaciones encubiertas de los para-militares auspiciados por la CIA.

Lo que queda claro  es que los  neo-fascistas se han aprovechado de los estudiantes como masa de maniobra y han asumido la hegemonía de hecho .

Por eso con el escalamiento de la guarimba se da un progresivo decantamiento, donde poco a poco perdieron el apoyo inicial en la medida que se pone al desnudo las operaciones encubiertas. El pase de un escalón a otro, inducido por equipos armados y clandestino, ahuyentó .a gran parte de los manifestantes genéricos e hizo mermar el apoyo político de algunos factores de la MUD

III.- DESARROLLO DE LA TACTICA GUARIMBERA Y ALGUNAS METAMORFOSIS EN SU SENO.

En este punto nos interesa examinar el proceso guarimbero, sus diversas metamorfosis y su utilización con propósitos  inconfesables:

  • De rutina  las movilizaciones se convocan como acciones  de protesta.
  • Pero en su desarrollo terminan en guarimbas o barricadas que se posesionan de unos determinados espacios, teniendo un sello violento.
  • El escalamiento de la violencia no son las reivindicaciones y reclamos: se trata de forzar el derrocamiento del gobierno.

Como ya anteriormente reseñamos, en la NUEVA ESTRATEGIA IMPERIAL al no seguir el patrón del golpe frío o invasión, se plantea hacerse del dominio de espacios territoriales y edificios emblemáticos. Por esto los neo-fascistas venezolano tienen la inmensa frustración de no haber copado Miraflores, ya que en tal sentido, todos los esfuerzos que han realizado han fracasado.

Sin embargo, en esta nueva oleada desestabilizadora insistieron en emplear  las orientaciones de la nueva estrategia imperial  referidas a la territorializaciòn del poder dual:

  • Operativamente se focaliza este control territorial en algunos espacios públicos: Plazas, Avenidas, Palacio de Miraflores, CNE,TSJ. En la última etapa han proliferado los llamados “campamentos” como sustitutos de los anteriores espacios territoriales.
  • El procedimiento que han empleado consiste en realizar movilizaciones hacia estos espacios e intentar tomarlos,  permaneciendo en los mismos.
  • A partir de tal toma intentarían  generalizar o extender el control territorial, acumulando fuerzas para negociar “LA SALIDA”
  • El curso de acción que traza el imperio para las guarimbas plantea fijar tropas en el terreno, obstruir la movilización de algunos componentes y desgastarlos moralmente

De la evaluación preliminar de las modalidades guarimberas utilizadas en la escalada violenta que se desarrolla a partir del 5 de Febrero de 2014, surgen un conjunto de evidencias empíricas que  caracterizan tanto su organización, como los métodos y técnicas de combate de calle empleados. Este estudio posibilita la ubicación de un cierto tipo de  escalamientos y metamorfosis periódicas, tanto en el plano político como en la acción directa, resumiendo 5 indicadores de su desarrollo:

1.- Acusación permanente de violación de los DDHH

La escalada guarimbera implicò la provocación permanente a los organismos del orden público, para hacerlos aparecer como represivos. Tal situación, plantea un dilema: si se reprime se violan los DDHH y si no, toman las instituciones, provocan daños y se generaliza el caos.

En tal sentido, los neo-fascistas  impulsaron acciones buscando que se produjeran detenciones, heridos y muertos, para tomarlo como pretexto para nuevas marchas y trancas. De allí la contabilidad macabra  que se exagerò con el número de víctimas para cubrir la matriz de ingobernabilidad .Aquí han jugado un papel estelar las “franquicias” defensoras de los derechos humanos, siendo  modalidades de ONG subsidiadas por la Comunidad de Inteligencias de los EEUU

El principal objetivo es hacia afuera,  donde se ejecutan OPSIC que intentan presentar a nuestro gobierno como represor y violador de los DDHH.

2.- Predominio de la violencia incendiaria y su pràctica nocturna

.Una de la deriva del escalamiento de las guarimbas  neo-fascistas se vincula al uso masivo de elementos incendiarios, empleándolos de noche. Tal migración tiene que ver con el empleo de las operaciones psicológicas (OPSIC) como una de las herramientas más utilizadas para exponenciar la conflictividad y el cuadro de ingobernabilidad centradas en distorsiones informativas, rumores, tergiversaciones, alarmas infundadas, todas dirigidas a genera miedos e  incertidumbres. .promoviendo acciones que generan conmociones o escándalos.

Descripción: INCEDIARIOPor ello, se incrementaron las OPSIC a través de montajes y truqueos fotográficos, rumores y distorsiones informativas. Estos procedimientos mediáticos se dirige a explotar la simbología del incendios-destrucción. Por ello, las guarimbas nocturnas, con quema de basura y escombros realizados por pequeños grupos, se presentan como una insurrección general

Con las técnicas de OPSIC como son la generalización y la proyección, permiten que guarimbas con poca gente sean percibidas como un candelero nacional.. Por ello, no fue casual la migración hacia  las guarimbas nocturnas.

3.- Gradualidad del empleo de armas y diversificación de los objetivos

En su fase inicial no actuaron los equipos con armas de fuego, sino que utilizaron armamento casero: lanzador de morteros, molotov, piedras, miguelitos. En la medida que avanzó la escalada emplearon grupos de choque  con armas cortas y finalmente aparecieron los francotiradores con armas de guerra, los cuales actuaron como cuñas de fuego para proteger las trancas desde edificios, parapetos, trincheras, cerros o monte elevado.

Descripción: Descripción: https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSDgAa01i-LNxNMwFL-jNcxbbiz5uPN37LsaByzs6yQjLUzDlNzswDel mismo modo, el escalamiento violento del neo-fascismo se trasladó hacia la destrucción de la infraestructura pública, dañando variados  servicios públicos. También intentaron migrar hacia el saqueo, empleando lumpen pagados y buscando ampliar su base de apoyo.

Finalmente, adoptaron  la técnica del asesinato selectivo, actividad siniestra que se ejecuta como operación encubierta, que no tiene membrecía y nadie asume su responsabilidad.

En este contexto, se puede vaticinar una nueva migración: presentación pública de grupos armados, asumiendo la membrecía y realizando acciones de mayor impacto.

Descripción: https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTo07DAcBkl8aq0Sij1obXePy0uOG5E_Qb5-z_vnDd4PkNql0Ln

4.- Organización  de  las manifestaciones y construcción de barricadas

Las marchas y  concentraciones de los neo-fascistas han estado organizadas en diversos anillos: manifestantes genéricos, grupos de choque con armamento casero, equipos armados.

 Estos tres equipos actúan coordinadamente, colocándose algunos entre los manifestante, pero operativamente  los equipos armados o fuerzas especiales encubiertas  tienen misiones diferenciadas e independientes. En tales bandas armadas se conjugan: disociados, ex -policías, células, mercenarios y para-militares .

En su conjunto,  en las guarimbas y barricadas se detecto un financiamiento que se puede inscribir en el “outsourcing de intelligence” de la CIA, el  cual examinamos en la PARTE  III de este ensayo .

Donde se consolidaron las barricadas en forma permanente o intermitente, son territorios donde en su mayoría  hay un “histórico guarimbero”, parte de su población están colonizados por actores opositores y han  contado con el apoyo directo o por omisión  de alcaldías en manos de la contrarrevolución. En el caso de la zona fronteriza, hay que destacar el papel de los contrabandistas, narco-traficantes y para-militares, quienes se han posesionado no sólo de algunos territorios, si no que cuentan con base social para sus actividades.

Igualmente las guarimbas evolucionaron desde la simple quema de caucho y basura, a sistemas de barricadas que adquirieron rasgos de fortificaciones, defendidas en los flancos por francotiradores.

El sistema de barricada señalado, forma parte del control territorial sobre áreas donde pretendieron establecer ZONAS LIBERADAS o sede del gobierno paralelo.

5.- Proceso de enajenación y operaciones psicológicas en las redes sociales

Destacamos este aspecto del proceso guarimbero, ya que las distorsiones informativas se expresan en las denuncias, llamados, convocatorias, registros de sucesos realizados por los neo-fascistas. En la web, las OPSIC se han  hecho  preponderantes y su empleo forma parte esencial de la nueva estrategia imperial, como ya  lo reseñamos anteriormente Su eficacia  en determinados blancos audiencia prejuiciados, desprevenidos o acríticos está más que probada.

 En Venezuela la contrarrevolución cuenta con un ejército de usuarios que les permite invadir Facebook y Twitter e impulsar la OPSIC centrada en la manipulación de percepciones vía noticia, para lo cual se apoyan en miles de  perfiles  gestionados por un número considerable de personas (Ong, MUD, Manitos Blancas y Hackers) utilizando servidores alojados dentro o fuera del territorio Venezolano

En estas redes, los neo-fascistas fomentan la disonancia  cognitiva y el conflicto emocional  de los usuarios, intentando generar  una masa crítica capaz de actuar violentamente.

Descripción: Descripción: ANONYMUSWAR™Alcanzar tal objetivo ha estado asociado fundamentalmente al choque emocional: odio, rabia, instintos destructivos, liquidación del otro Tal cuadro patológico lo encontramos evidenciado en algunos tuiteros y sus seguidores, tal como es el caso de  “ANONIMUSWAR”  cuyo avatar reseñamos en la gráfica.

El avatar  se emplea como identificación, un modo de presentarse a  sí mismo, poniendo en evidencia el  ideal que  se persigue. Es obvio que estamos ante una evocación del militarismo neo-fascista que está bien lejos de la NO VIOLENCIA  Y LA PAZ. Esta gráfica permite la reconstrucción de una especie de “violencia semiológica”::

  • Se trata de dar un tono, una señal o signo de guerrero, con prendas y armamento de fuerzas especiales
  • La  imagen de fondo y  el distintivo evoca la bandera de la “guerra a muerte”, como  mensaje  radical en términos de confrontación: eliminación, aniquilamiento.

Por supuesto el asunto no termina en estos elementos simbólico del avatar, que ya en si mismo define el personaje, sino que  los contenidos  y mensajes  emitidos en esta cuenta y en la de sus seguidores, registran una disonancia cognitiva profunda:

  • La brecha entre los datos de la realidad y  la evocación de un enemigo a enfrentar, adquiere rasgos de ficción.
  • Se proyecta en el comunismo y los cubanos todos los males del mundo.
  • El predominio de dogmas y prejuicios, denota a una afiliación con sectas y grupos  fanatizados.
  • Como ya señalamos en la PARTE III de este trabajo, en las guarimbas participan “sujetos disociados y acríticos que  prefieren pensar tan poco como sea necesario  y no es casual la estupidez y el predominio de la violencia física en los neo-fascistas, la agresión y la intolerancia como  parte del  sentido común
  • Entre los guarimberos  se puede reconstruir esta dinámica, no sólo en tweetter, si no en  múltiples herramientas como muros de facebook, cadenas de pin, whatsapp, msjtxtx, correos electrónicos, zello, videos de Joutube

Esta  manipulación que realizan los neo-fascistas en las redes sociales , se convierte en el principal soporte de la estrategia guarimbera, apareciendo como una “guerra ficticia” que no deja de tener consecuencias reales, sobre todo por los niveles de angustia, miedo y neurosis colectiva que genera en importantes franjas de la población.

Este status de la manipulación propagandísticas en las redes sociales demanda una respuesta sistemática del lado de la revolución:

1.- Colocar al desnudo las diversas maneras como se manipula la opinión pública a través de mentiras, rumores, ollas periodísticas, proceso este que formar parte de operaciones psicológicas promovidas por agencias foráneas en internet

2.- Contribuir en la elevación del nivel de conciencia de los usuarios /ias de las redes sociales, sobre la batalla que se libra en Internet, particularmente su empleo en planes desestabilizadores los cuales forman parte de una estrategia donde se emplea el “outsourcing de inteligencia” , subcontratando operadores de diversos tipos: tuiteros tarifados, mercenarios de la información, etiquetas y tendenciias compradas o alquiladas.

IV.-  LA PERTINENCIA DEL LEGADO DEL CMDTE CHAVEZ EN EL COMBATE AL  NEO-FASCISMO

En Venezuela en las actuales circunstancias el imperio y los operadores neo-fascistas que le sirven de fuerzas títeres, están desarrollan, un plan desestabilizador contra el proceso revolucionario, involucrando diversos vértices: confrontación ideológica, guerra económica, operaciones psicológicas, guarimbas  .

En tal sentido, la tarea ideológica del momento  debe contemplar la profundización de la transición socialista y la defensa integral del proceso enfrentando la nueva estrategia imperial .

1.- La confrontación con la lumpen-burguesìa y la profundización de la transición socialista.

Tal como lo examinamos con anterioridad, PARTE I y II de este ensayo, el neo-fascismo es la respuesta que  el capital asume para enfrentar su crisis orgánica.

Con esa puntualización evaluamos como en  la actual coyuntura, el neo-fascismo empuja políticas anti-crisis intentando desbloquear  el proceso la valorización del capital:

  • Incremento de la explotación, buscando la absorción de trabajo ajeno no pagado ( denominado plusvalía, plus-trabajo )
  • Exportación de capitales ociosos,
  • Desvalorización del capital constante a través de la obsolescencia programada, nuevos productos y sobre-diversificación de bienes
  • Extensión del crédito y generación de demandas agregadas.
  • Guerras no convencionales para conquistar mercados e imponer patrones de consumo

Con esa perspectiva de trabajo, igualmente ubicamos la tendencia hacia  a tercerización de la manufactura:

  • Hipertrofia de los servicios y comercio comparado con la esfera productiva
  • Financiarizacion, donde los carteles del capital financiero  controlan las principales entidades bancarias.

En la PARTE II de este ensayo  vimos como en  este proceso  se han originado  términos  que dan cuenta del fenómeno: “economía postiza”, “capital ficticio”, “economía parasitaria”, “economía rentista”,” economía de casino

El rentismo y el parasitismo ha sido un rasgo fundante de capitalismo venezolano y por eso la fracción más derechista y parasitaria del capital venezolano ( definida en la década del 60 como lumpen-burguesía ) ha usufructuado las deformaciones sectoriales con la TERCIARIZACION de nuestra economía  y de la misma manera, se ha beneficiado históricamente del reparto de la renta petrolera.

No es circunstancial que estos neo-fascistas se opongan al cambio de las relaciones de producción, desarrollando una tenaz resistencia al desarrollo de un nuevo modelo productivo socialista.

Por eso se hace pertinente caracterizar  las fracciones o grupos  oponentes al proceso de transición al socialismo.

En esa dirección, encontramos un bloque conformado por:

  • Sectores del clero, agrupados en la Conferencia Episcopal, que se han sumado al cuestionamiento del Plan de la Patria.
  • FEDECAMARAS, como cúpula empresarial asume la defensa de importadores, acaparadores y especuladores del sector  terciario
  • Personajes como Lorezo Mendoza del cartel agro-alimentario  y Gustavo Cisnero del monopolio comunicacional  marcan el rumbo para el retorno a la IV República
  • Banqueros como  Carlos Escotet, Victor Vargas y Garcìa Mendoza, beneficiaros consuetudinarios de todas las políticas cambiarias y crediticias del Estado venezolano, están detrás de las manipulaciones con el dólar y las divisas

En los actuales momentos tales sectores asumen  la vocería de sus intereses frontalmente y entre bastidores le hacen el juego al proceso desestabilizador, en concurrencia con el imperio. Más allá de matices y diferencias en su seno, tales grupos han elaborado una plataforma programática de derecha que contempla un conjunto de exigencia  a la revolución. En adelante tiene pertinencia bautizar sus demandas como la “PLATAFORMA IDEOLOGICA  DE LA LUMPEN-BURGUESIA NEO-FASCISTA”,

De los diversos planteamientos realizados por la lumpen-burguesía y sus voceros hemos sintetizado sus pretensiones político-ideológicas, las cuales son emplazamientos dirigidos a:::

1.- Abandonar el enfoque socialista por anti-constitucional

2.- Eliminar el planteo sobre comunas y el Estado Comunal

3.- Volver a la democracia representativa y a la alianza tripartita.

4.- Fortalecer la propiedad privada y las inversiones extranjeras, devolviendo las empresas expropiadas

5.- Darle prioridad al mercado y atenuar la intervención del Estado, eliminación de la Ley de Precios Justos

6.- Impulsar la reforma del estado para ponerlo a su servicio, impulsando la descentralización.

7.-Reclamar la división de poderes, para volver a tener la tutela del TSJ,CNE,

8.-Reformar la Ley del trabajo para eliminar el articulado que protege la estabilidad y los beneficios laborales.

9.-Eliminación del control de cambio, promover la dolarización y sistema de bandas.

10.-Fomentar el endeudamiento y las negociaciones con el BM y el FMI

11.- Intentos de despolitizar a la FANB para ponerla a su servicio, eliminar las milicias.

12.- Propulsar la amnistía, libertad para los llamados presos políticos y el regreso de los exiliados.

En la práctica estos 12 puntos son un ultimátum de la oligarquía al proceso revolucionario .

En tal sentido, los revolucionarios venezolanos identificados con el anti-imperialismo y el anti-capitalismo que nos dejó como herencia ideológica el Cmdt. Chávez, tenemos la responsabilidad de librar un verdadero combate al neo-fascismo,  dándole  continuidad al proceso transformador y delineado la ruta rumbo al socialismo.

Por eso, en nuestra perspectiva la lectura del legado chavista  debe priorizar los contenidos anti-capitalista, apuntando hacia la construcción socialista. como respuesta global a la plataforma ideológica del  neo-fascismo..

 El legado anti-capitalista  con sus múltiples lecturas  lo podemos encontrar  plasmado explícitamente en los últimos años de vida del Cmdt. Chávez, tomando como referencia el lapso que va desde el 2010 hasta su desaparición física .En ese periodo podemos  ubicar fuentes documentales o textos, no sólo como el Programa de la Patria sino  incorporar otros referentes como las BASES PROGRAMATICAS Y LA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DEL  PSUV. Del mismo modo, se incluye los contenidos socialistas de algunas leyes del poder popular, como por ejemplo, la LEY ORGANICA DE COMUNA, LEY ORGANICA DEL PODER POPULAR Y LEY ORGANICA DEL SISTEMA ECONOMICO COMUNAL. Las anteriores referencias documentales le dan un marco global a la transición  socialista, siendo una focalización del legado chavistas que posee múltiples  connotaciones en la dirección de  concretar y eslabonar dicha transición

Esta  lectura del legado de Chávez, posee en estos momentos una importancia capital para su mandato: “HACER IRREVERSIBLE EL TRANSITO AL SOCIALISMO”, “TRASPASAR LA BARRERA DEL NO RETORNO”. .

Identificado con esos retos ideológicos  desde el año 2013 asumimos un proceso investigativo que dio como resultado dos pequeños ensayos:  “EL LEGADO DE CHAVEZ Y LA MUNICIPALIZACION DEL PLAN DE LA PATRIA”“LA COMUNALIZACION DEL MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA”, siendo una aproximación que   pasa revista al legado  anti-capitalista del Cmdt. Chávez.

En  dichos textos se  destaca el énfasis en el cambio de las relaciones de producción capitalista, siguiendo la orientación programática planteada por el Cmdte Chávez en la PRESENTACION del PROGRAMA DE LA PATRIA en el 2012

“No nos llamemos a engaño: la formación socioeconómica que todavía prevalece en Venezuela es de carácter capitalista y rentista. Ciertamente, el socialismo apenas ha comenzado a implantar su propio dinamismo interno entre nosotros. Éste es un programa precisamente para afianzarlo y profundizarlo; direccionado hacia una radical supresión de la lógica del capital que debe irse cumpliendo paso a paso, pero sin aminorar el ritmo de avance hacia el socialismo.”

Este enfoque sobre el cambio en las relaciones de producción capitalista, suprimiendo la lógica del capital, se encuentra  desarrollado en las BASES PROGRAMÁTICAS del PSUV aprobadas por el I Congreso Extraordinario, reunido en  Plenaria, en Caracas, a los veinticuatro (24) días del mes de Abril  de 2010, cuando se refiere a la superación del capitalismo. señala

“Sólo es posible avanzar en la eliminación del capitalismo si se eliminan las relaciones sociales de producción basadas en la explotación del trabajo ajeno y, por consiguiente, si se eliminan los procesos de acumulación privada del capital basados en la ganancia producida por la explotación del trabajo. A su vez, una de las condiciones para eliminar la explotación del trabajo ajeno, es la eliminación de la propiedad privada de los medios de producción esenciales, en particular, la propiedad privada monopólica. Este es un principio de la construcción del socialismo…”

A lo largo del  texto expositivo de las BASES PROGRAMATICAS se reiteran estos criterios para construcción del modelo productivo socialista:

“Impulsar un modelo económico socialista basado en el desarrollo endógeno sustentable, lo que implica la lucha por la eliminación progresiva de la explotación capitalista del trabajo ajeno y la apropiación individual y privada de sus productos…!

“El desarrollo endógeno promueve nuevas formas de organización social de carácter integrador, capaces de generar nuevas relaciones sociales de producción basadas en nuevas formas de propiedad de carácter socializantes; promueve la humanización del trabajo mediante la eliminación de la explotación, expropiación del trabajo ajeno…”

En esta mismas BASES PROGRAMATICAS se reivindica la crítica de la  economía política marxista como enfoque que da cuenta de la explotación del trabajo y su lectura en la transición, haciendo referencia particularmente a la Ley del Valor:

“Se requiere tomar el instrumental teórico de la crítica de la economía política formulado por Marx y enriquecido por autores marxistas para fundamentar una crítica de la economía política de la transición que dé respuesta a los problemas generales pero también a los concretos e inmediatos. En particular es necesario rescatar la ley del valor que propone un esquema de análisis del capitalismo basado en la jerarquización del proceso productivo y en la centralidad de la explotación…”

Esa opción político-ideológica sirve de marco  para los planteamientos que se formulan en el documento  elaborado por la Comisión Ideológica  para el III Congreso del PSUV, el cual está ahora siendo debatido en las UBCH. En esta propuesta de discusión programática hacia el III Congreso se describen los retos de la transición socialista, abarcando tanto la esfera productiva como la circulación y consumo:

“3. Transición Venezolana al Socialismo

3.1. Retos para la construcción de la transición del Socialismo Bolivariano

3.1.1. Transformar la Economía Capitalista de tipo Rentístico a una Socialista basada en el trabajo, mediante la democratización de la propiedad sobre los medios de producción, la diversificación de las actividades productivas, el desarrollo de tecnologías soberanas y de mínimo impacto ecológico, la sustitución del valor de cambio por el de    uso,la preeminencia de la economía real sobre la financiera y la planificación central de la economía.

3.1.2. El desarrollo de la economía debe sustentarse en el trabajo  productivo,trascendiendo el modelo rentista actual, reivindicando la economía real, en el cual lo financiero cumpla una función social, alineado a los objetivos del proyecto nacional.

3.1.6. Impulsar la planificación de la producción por parte del Estado como un elemento central de la economía socialista, al orientar la producción  a la satisfacción de las necesidades  reales  y sentidas del  pueblo y no a  la  acumulación de capital como un fin en sí mismo.

3.1.7. Desarrollar una economía donde el valor de            uso de los bienes servicios     sea el que determine su distribución y consumo, desmontando el valor de cambio como el marcador de los precios de intercambio.

3.1.8. Construir redes directas de distribución de bienes y servicios, que sean ambientalmente eficientes y con una importante composición de empresas públicas y de propiedad social directa.

3.1.9. Establecer una cultura de satisfacción de necesidades adaptada a las capacidades de nuestro aparato productivo y a la reproducción de nuestra cultura originaria y nuestro- americana, rompiendo con la alienación y dependencia de nuestro actual patrón de consumo.

3.1.10. El desarrollo de relaciones sociales de producción donde predomine el valor social del trabajo liberador sobre   el valor del capital, permite reconocer al trabajo en todas sus manifestaciones como una acción humana destinada a  satisfacer las  necesidades de la sociedad, siendo el trabajador un agente de cambio de su propia realidad.

3.1.11. Atacar los determinantes de  las condiciones  de injusticia y desigualdad, orientando la acción estratégica de la transición al Socialismo hacia un proceso de irreversibilidad (cruce de la barrera del no retorno).

Empleando estas herramientas teóricas e ideológicas propuestas en las BASES PROGRAMATICAS DEL PSUV, (donde en forma expresa se reivindica la crítica de la economía política marxista, con énfasis en la teoría del valor, como explicación de la explotación del trabajo) recogidas también en la presentación del Programa de la Patria donde se plantea SUPRIMIR LA LOGICA DEL CAPITAL y  los retos de la transición socialista  plasmado en el documento ideológico del III Congreso del PSUV, podemos sintetizar las  7 premisas  programáticas de la “economía política de la transición” y su concreción en el modelo productivo socialista:

1. Implica eliminar la ganancia como móvil de la producción y la apropiación privada del trabajo excedente o trabajo gratis del obrero .

2. Superar la enajenación del trabajo, como separación entre lo intelectual y lo manual, la jerarquía que le es inherente.

3. Enfrentamiento a la mercantilización de las relaciones sociales, particularmente el trabajo asalariado como objeto explotable.

4. Dirección consciente de la producción, planificando y controlando socialmente la economía. Aplicación de las leyes del poder popular

5. Ampliación progresiva del tiempo libre a través de la reducción de la jornada, como base del trabajo humanizado y liberador

 6. Producción colectiva de saberes, promoviendo la ciencia con conciencia, tecnología con pertinencia, socialmente apropiable

7. Reestructuración de las necesidades y los patrones de consumo derivados del mercado capitalista. Alimentación sana, soberana y sabrosa

En la transición socialista se deben concretar estas premisas, planteando su desarrollo a través de políticas concretas: planes, programas, proyectos, abarcando desde la insurgencia cultural, la democracia protagónica, el  modelo productivo y el  ejercicio del poder popular.

Al lado de la anterior formulación programática global inscrita en el anterior esbozo del legado chavista, debemos confrontar término a término la “PLATAFORMA IDEOLOGICA  DE LA LUMPEN-BURGUESIA NEO-FASCISTA” tal como la esbozamos anteriormente

 En esa dirección, proponemos los siguientes  14 puntos de la LINEA DE NO RETORNO o cemento ideológico para HACER IRREVERSIBLE el tránsito al socialismo. Se trata de la “PLATAFORMA PROGRAMATICA PARA LA TRANSICION SOCIALISTA” como propuesta alternativa a la plataforma neo-fascista ya reseñada . Esta formulación político-ideológica de la revolución, contempla los siguientes aspectos conceptuales:

1.-Reafirmar la construcción socialista enmarcada en la perspectiva indoafroamericana, con sus fuentes de inspiración en el bolivarianismo, el marxismo crítico mariateguista, la resistencia indígena, el cimarronismo afroamericano, la teología de la liberación.

2.- Levantar con fuerza la enseña de COMUNA O NADA, promoviendo las bases del Estado comunal, aplicando las diversas leyes del poder popular

3.- Ejercer los postulados de la democracia participativa y protagónica, construir el bloque social revolucionario.

4.-Impulsar el modelo productivo socialista, bajo el enfoque endógeno sustentable, reivindicación de la soberanía alimentaria con el paradigma agroecológico

5.- Promover las diversas modalidades de la propiedad social, fortalecer a los productores libremente asociados y las redes socio-productivas 

6.-Articulación de la planificación democrática a nivel nacional, estadal municipal y comunal, asumiendo la dirección consciente de la producción de bienes y servicios.

7.- Control obrero-popular de las empresas recuperadas y del sistema económico comunal.

8.- Concretar la nueva geometría del poder, con sistema de agregación comunal, los distritos motores y los ejes estratégicos  de desarrollo.

9.- Educación y trabajo liberador, articulando saber y trabajo, superación su enajenación. Ciencia y tecnología con consciencia.

10.-Construcción de una nueva subjetividad revolucionaria: LA REVOLUCIÓN ES CULTURAL O REPRODUCIRA LA DOMINACION

11.- Humanización del trabajo, reducción de la jornada y cualificación del tiempo libre..

12.- Aplicación de la Ley de precio justo y  el control de cambio, Mano dura con especuladores y acaparadores. Vigilancia estricta con el sistema bancario y las casas de bolsa

13,.Promover la defensa integral, la nueva doctrina militar y la unidad cívico-militar.

14.- Emplear el marco jurídico-legal para acabar con la impunidad, castigar a los responsable de las guarimbas, pasando a la ofensiva para recuperar la iniciativa en todos los planos.

 

2.- Defensa integral del proceso,  enfrentando la nueva estrategia imperial y sus derivaciones guarimberas

El imperio y los neo-fascistas no van a cesar en su empeño de derrocar la revolución, empleando la nueva estrategia y las  diversas formas de lucha. Tal amenaza requiere de la adopción de un plan de respuesta que parta de una caracterización adecuada, tanto de la estrategia como la táctica que vienen empleando.

Tomando en consideración la magnitud y el impacto socio-político que han tenido las guarimbas promovidas por el neo-fascismo, las cuales intentaron crear situaciones de  poder dual y de control territorial de algunos sectores de ciudades importantes, se hace perentorio desarrollar unas políticas que dé cuenta del anterior cuadro táctico-estratégico donde se inscriben e igualmente considere los métodos, técnicas y organización empleada.

Este conocimiento de los planes de  los neo-fascistas permite implementar un conjunto de políticas que responden globalmente a las anteriores amenazas, abortando su desarrollo o escalamiento, confinando su radio de acción  territorial.

Una de las enseñanzas que se desprende de estas experiencias guarimberas se refiere al carácter manualezco de la estrategia imperial. Al descifrar sus orientaciones y objetivos, con antelación se puede elaborar una prospectiva de su implementación y ejecutoria; paso 1, paso 2 y así sucesivamente. Por ejemplo, cuando  los grupos neo-fascistas plantean  combinar las formas de luchas pacíficas y violentas, siendo estas últimas operaciones encubiertas, debe  existir de nuestro lado una alerta temprana  que permita conjurarla.

A partir de tener este  conocimiento del enemigo y sus tretas, se puede establecer el siguiente curso de acción que coloque  el énfasis en lo político implementando un conjunto de iniciativas, donde se contemple:

1.- Desenmascarar políticamente sus verdaderas intenciones, los intereses a los cuales sirven, los vínculos serviles y su complicidad con la burguesía y el imperio.

2.- Inteligencia social e investigación operativa para ubicar social y territorialmente las amenazas, los actores involucrados y sus relaciones. Este esfuerzo permite las alertas tempranas y organizar las respuestas rápidas.

3.- Como parte de la estrategia imperial se fundamentan en la conflictividad social, las fuerzas revolucionarias tienen que trabajar con MAPAS DE CONFLICTOS, resolviendo las problemáticas sociales a nivel local, regional o nacional, elevando el nivel de respuesta en tiempo real. En lo político-social, entonces hay que  ubicar nudos problemáticos, mapas de conflictos y actores asociados, impulsando políticas eficaces en::

* Resolver a fondo las problemáticas, elevando la calidad y el  tiempo de respuesta de la gestión pública.

* Detección temprana de nuestras  debilidades y amenazas. Ubicación de puntos críticos en la gestión, desabastecimiento, fallas en los servicios.

* Colocar el énfasis en la problemática alimentaria (desabastecimiento-escasez).

 Tomar muy en cuenta que en este contexto  los neo-fascistas  están trabajando la explosión social: violencia callejera, saqueos, a través de la escasez y el desabastecimiento programado

4.- En el caso de la conflictividad, hay que impulsar políticas para interceptar su escalamiento, abortando su desarrollo, confinando su alcance, evitando su generalización.

5.- La fuerza básica de enemigo se concentra en el desarrollo de campañas con operaciones psicológicas (OPSIC) en consecuencia, debemos  contrarrestarla con una Estrategia Comunicativa Integral (ECI), que neutralice el impacto de las distorsiones informativas. Desde la propaganda de calle, pasando por prensa, radio y televisión, hasta llegar a las redes sociales, la revolución tiene que decir su palabra en términos propositivos, con la información oportuna y veraz. Se trata de confrontar las operaciones psicológicas asociadas a las guarimbas, la cual demanda:

* Conocer apropiadamente el enfoque y la metodología empleada por el enemigo: MANIPULACION DE PERCEPCIONES VIA NOTICIAS

* Desarrollar una agenda propia, destacando los logros de la revolución.

* Diversificar la vocería a nivel local-regional y nacional.

* Utilizar toda la capacidad comunicativa que posee la revolución (televisoras, circuitos radiales, impresos, emisoras comunitarias) Aquí es importantes destacar el papel que juegan en las redes los  tuiteros oponentes en la propagación y difusión de OPSIC, tal como lo reseñamos anteriormente.

* Combinación de diversos medios (desde el diálogo cara a cara, la propaganda de calle y el empleo de medios masivos).

* Constitución de equipos de contra-propaganda.

BIBLIOGRAFÌA CONSULTADA:

Carlos Lanz Rodriguez. Aportes para confrontar la Guarimba. Marzo de 2014

Carlos Lanz Rodriguez. Las operaciones encubiertas en la nueva estrategia imperial  . Aporrea.Org. 22/03/2014 

carlos Lanz Rodriguez . Sistematización del combate de las Operaciones Psicológicas en Twitter . Aporrea. Org. 13/06/2013

Carlos Lanz Rodriguez. El Legado de Chàvez y la municipalización del Plan de la Patria. Agosto 2013

Carlos Lanz Rodriguez. La comunalizaciòn en el modelo productivo socialista. Febrero de 2014.

E/Carlos Lanz Rodriguez

13 de Mayo de 2014

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3488 veces.



Carlos Lanz Rodríguez


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad



US mp N GA Y ab = '0' /ideologia/a188251.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO