¿De cuál país y de cuál universidad se habla en “Noticias Universitarias”?

Ante todo expreso mi consideración y respeto por quienes forman parte del foro virtual “Noticias Universitarias”, a la vez que hago un llamado a la reflexión, la prudencia, la tolerancia; aún ante los planteamientos que no compartamos.

                     Hace cerca de un año fui invitado a participar en ese foro y gustosamente acepté en la convicción de entrar en un espacio de debate de altura, con contenido universitario, con sentido de país. Desde un primer momento sugerí que aprovecháramos esa ventana para abrir una gran discusión sobre la universidad necesaria y propuse que escogiéramos unas diez áreas en las que cada uno opinara y expusiera puntos de vista sobre la materia que se seleccionara. A esta primera propuesta sólo dos foristas asintieron. Los y las demás, absoluto silencio.

Más temprano que tarde convirtieron la línea del foro en un botalón de la campaña del señor Capriles Radonsky, sin ninguna selección a la hora de difundir los textos, fotos, imágenes fílmicas, sonidos y otros mensajes propagandísticos. El asunto no llega hasta ahí, sino que se renvían mensajes muy distantes de lo que es una visión de país y de universidad.

Bajo el escudo de “como me lo enviaron se los envío” “me parece interesante difundirlo”  “no tiene desperdicio” y pare usted  de contar. Es decir, se da por cierto todo lo que llegue al correo, con tal que sea contra el presidente y sus seguidores; y muchas veces contra el país. De plano, esto me sugiere formularles algunas interrogantes: ¿Aceptan ustedes un trabajo de sus estudiantes que sea “recorta y pega”? ¿Aprobarían ustedes el examen de un estudiante que emita juicios sin sustentación? ¿Si un tesista en un trabajo de investigación, por ejemplo, les presenta cuadros estadísticos falseados, qué hacen? ¿Qué hacer si un estudiante o un tesista dan por cierto  algo que no constataron y los plasman como una verdad definitiva? ¿Aceptarían un trabajo copiado?

El ejemplo más próximo, está reflejado en el renvío de un montaje hecho a partir de la grabación de un programa, muy reciente por cierto, en el cuál es entrevistado el diputado Diosdado Cabello por Ernesto Villegas. ¿Cuándo un estudiante les monte un video o un sonido, cómo lo tomarán? Porque óigame bien, quien envía ese correo como mínimo pretende tomar por tonto a sus lectores; siendo que esa patraña fue desmontada en menos de 24 horas.

No sólo el asunto es que la mentira tiene patas cortas, sino que su  repetición y repetición pueden generar trastornos psíquicos en quien las riega y por supuesto en quienes se dejan sugestionar.

En el contenido y significado de la mayoría de los correos remitidos, se denota: Racismo, xenofobia, chovinismo, desprecio por los pobres, desconocimiento de las mayorías, ausencia de criticidad, dependencia del pensamiento ajeno –léase El País y ABC de España, Miami Herald, Departamento de Estado, por ejemplo-. Todo eso está reflejado en los mas 1000 mensajes intercambiados en este tiempo de vida del foro. Ahí están los soportes que seguramente después del 07 de octubre generarán muchos “yo no fui” tendencia a escurrir responsabilidades modelada por su candidato presidencial.

Pero esto no se queda ahí, ustedes se han hecho eco de todas las campañas sucias contra Venezuela, contra el pueblo venezolano y contra el presidente de Hugo Chávez; dan por sentado todo  cuánto les dictan, sin corroborar. Esa tendencia es  contraria a un pensamiento universitario, ¿o no?

Sobre el programa de gobierno del candidato de la derecha, formulé una propuesta a que lo discutiéramos. Una sola respuesta: negativa. Por eso hemos llegado al día de hoy y el pueblo venezolano no conoce, no sabe cuál es realmente su propuesta al país. ¿Conocen ustedes realmente el programa de su candidato? ¿Cuál es su pensamiento educativo? ¿Cuál es su visión de la universidad? Vamos a discutir sus puntos de vista sobre la privatización y la inclusión.

Y ahora una bombita ¿Están o no de acuerdo con la privatización de PDVSA? O ¿Con la re privatización de las empresas básicas, de la comunicación, de la energía, entre otras? ¿Y que me dicen de la eliminación de PDVAL y Mercal? ¿Y la muerte anunciada de las misiones?

Me disculpan, ustedes se metieron en una rueca, y quien sabe por cuanto tiempo seguirán dando vuelta en el mismo hueco. Hueco que cada vez los separa más del pueblo, de la gente común. Si buscáramos alguna explicación de por qué las universidades autónomas, en su mayoría, se han convertido en un cuerpo extraño a la sociedad, en esa actitud reflejada en “noticias universitarias”, se encuentra la verdad. No se ha conocido semejante grado de mezquindad como el manifiesto negativismo a aceptar avances. Ni una sola palabra sobre los satélites Simón Bolívar y Francisco de Miranda, que  benefician enormemente a las universidades o sobre el cumplimiento de los compromisos económicos contraídos por los gobiernos anteriores y que este gobierno se comprometió a honrarlos y está cumpliendo. Tengo  una curiosidad por saber si van seguir despotricando de los bonos petroleros y después calladitos van a cobrarlos. Y está bien, ese es su derecho. Miren colegas, a ustedes nadie les está pidiendo que hagan pancartas y remitidos de agradecimiento a Chávez o a la revolución, coño pero sean congruentes, sincérense con su propia conciencia.

Hay otros puntos que quedarán pendientes, espero haya otras opiniones. Exprofeso dejé para cerrar el tema de la condición humana. Si algo es inmanente a la universidad es el humanismo y se sobre entiende que quienes formamos parte de un Alma Máter estamos consustanciados con esa esencia, de ese sentir. La actitud asumida por la generalidad de ustedes con respecto a la salud del presidente Chávez que va desde la redifusión de rumores hasta  afirmaciones temerarias y de toda naturaleza que han hecho circular, sinceramente asquean, nos degradan como universidad y como país. Así no somos los venezolanos y las venezolanas. Seguramente muchos de ustedes practican algún culto religioso, que en el caso venezolano es predominantemente católico, bueno, hasta su propia fe les condena.

Lo dejamos hasta aquí por hoy. El 08 de octubre continuamos y ojalá se les avive el sentir universitario y se borre por siempre el egoísmo mal sano que nos hace muchas veces desconocernos. El 07 ustedes pueden contribuir mucho a que el proceso comicial transcurra y concluya en paz. Reciban mi deseo por una vida en armonía.

rgustavogonzalezp@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2655 veces.



Rafael Gustavo González Pérez


Visite el perfil de Rafael Gustavo González Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Gustavo González Pérez

Rafael Gustavo González Pérez

Más artículos de este autor


Notas relacionadas