Para Superbigote. Si necesitas churupos en grandes cantidades, aquí algunas ideas

Estimado SUPERBIGOTE, al igual que Yo, oíste a Clark Maduro, el miércoles pasado que necesita incorporar capital y nuevas tecnologías para empresas del Estado como CANTV, MOVILNET, Empresas Mixtas del Sector de Hidrocarburos, etc. En ese sentido, se prevé poner en venta, en la Bolsa de Valores, hasta el 10 por ciento de las acciones. SUPERBIGOTE, sin ánimos de darte clase sobre inversión entiendo que el potencial inversionista, con pleno derecho, debe tener acceso a preguntar, entre otras, ¿Cuál es la salud financiera de la(s) empresa(s) en la que desea invertir, durante un período determinado de tiempo?; ¿Cómo rinde(n) cuenta?; ¿Cómo es la gobernanza?, ¿Seguridad Jurídica? ¿Rendimiento de la inversión? ¿Quién le pondrá el precio a las acciones de las empresas? y otros aspectos empresariales.

SUPERBIGOTE, sin duda, la Bolsa de Valores tiene la responsabilidad de exigirle al Estado el cumplimiento de los requisitos que requiere para que cualquier empresa cotice en Bolsa. Al mismo tiempo SUPERBIGOTE, creo que Clark Maduro debe haber considerado todos los aspectos relacionados con esa acción que acomete el Estado y en la que él tiene toda la responsabilidad.

SUPERBIGOTE, el anuncio de Clark Maduro, tuvo su repercusión, inmediatamente, en la Bolsa de Valores de Caracas, al punto que se vió un aumento en el valor de ciertas acciones ¿las D? de CANTV. En la prensa hay distintos valores que van desde el 19 por ciento hasta el 38, 6 por ciento; ¿Cuál fue el aumento real en porcentaje y bolívares?. No lo sé, pero lo cierto es que aumentó y eso es positivo. Pero eso no debe llamarnos a engaño si no se responden las preguntas que te menciono.

SUPERBIGOTE, acudo a ti y, por tu intermedio, a Clark Maduro, porque eres el hombre de los SUPERPODERES y al que "no se le enfría el guarapo" a la hora de identificar los problemas que mas aquejan a nuestro país y tomar GRANDES DECISIONES. Si bien es cierto que lo de CANTV, como dije, es positivo, los volúmenes de dinero que se necesitan para las empresas de telecomunicaciones, no los conozco, ni se calcularlos, solo diré que "no me meteré a curioso sin conocer la yerba" y me referiré a datos de IDET y América Economía en las que con datos de Telecomunicaciones del 2015, dicen cosas como estas: 1) "Básicamente, tenemos una situación donde en Europa en los últimos ocho años se han invertido por encima de los mil dólares por cada habitante; en América Latina estamos en un promedio de 400 dólares por habitante" y 2) " la región tiene "un desafío muy grande para el despliegue de redes" de banda ancha móvil (4G), que, señaló, está en un porcentaje de penetración del 19 %, mientras en Europa es de 50 % y en Estados Unidos de 80 %. De ser cierto estos datos, se necesitaría, asumiendo el promedio para América Latina de 400 dólares por habitante, unos 12 mil millones de dólares; por supuesto, no toda esa inversión tendrá que hacerla CANTV y MOVILNET (cuando esta cotice en Bolsa) ya que hay otros jugadores en telecomunicaciones como Movistar, Digitel, cableoperadoras y otras que, también, ofrecen servicios de Telecomunicaciones, ya sea en datos y/o voz. Así que, SUPERBIGOTE, alguien le dijo a Clark Maduro que se podrían obtener miles de millones de dólares en la Bolsa de Valores de Caracas, en la de Maracaibo, etc. Amanecerá y veremos.

Ahora, SUPERBIGOTE, me voy a referir al área petrolera que es donde se puede conseguir más dinero para apalancar, esta vez si, a las empresas que, como dijo Clark Maduro, tienen necesidades de capital. Con capital, todo lo demás viene, como tecnología, personal calificado, "Know How", etc. Solo me voy a referir a dos proyectos (dos empresas mixtas) de La Faja que, en el 2010, el Estado recaudó 2.100 millones de dólares solo por el acceso a las reservas; me refiero a los proyectos Carabobo 1 y Carabobo 3, los cuales pagaron 1.050 y 1.000 millones de dólares respectivamente. SUPERBIGOTE, te harás la pregunta, ¿De dónde me vas a decir que sacaremos más churupos?. Bueno, te digo que la forma de obtenerlo es a través de más negocios en La Faja, pero, ¿Cuáles Nuevos Negocios?. Este Tema, SUPERBIGOTE, lo traté, en extenso, en http://www.aporrea.org/energia/a285937.html, en el cual expliqué que a las 8 empresas mixtas nuevas creadas se les otorgó más reservas de las que necesitan según sus planes de producción en 25 años. SUPERBIGOTE, solo te haré un resumen de cuatro Empresas Mixtas que pueden proporcionarle a Clark Maduro alrededor de VEINTIDOS MIL MILLONES DE DÓLARES. Más abjito te doy detalles. Para el resto de las empresas mixtas, recomiéndale a Clark Maduro que averigüe:

  1. A la primera empresa, Petroindependencia, se le otorgaron unas Reservas Probadas, oficializadas por el MPPP, de 20.931,6 millones de barriles de petróleo, estaba supuesta a producir 2.978 millones de barriles de petróleo, lo que representa solo el 14,22 % del total de las Reservas Probadas en la vida de 25 años de la empresa (Por favor, no confundir con Factor de Recobro). Si restamos la cantidad a producir de la cantidad total de las Reservas nos queda una diferencia de 17.953,6 millones de barriles que se le dieron de más a Petroindependencia. ¿Por qué le dio casi 6 veces más de lo que esta empresa estaba supuesta a producir?, cuando esas mismas reservas habrían dado cabida no a una, sino a 5 empresas más. SUPERBIGOTE, después del "RESETEO" de la Industria Petrolera que te he recomendado en otros de mis escritos, puedes no solo reasignar a Petroindependencia las reservas que le correspondan, sino que se podrán licitar las reservas restantes y crear 5 nuevas empresas que permitirán recaudar LOS PRIMEROS 5 MIL MILLONES DE DÓLARES para inversiones en las otras empresas de las que Clark Maduro habló el miércoles pasado.

  1. La segunda empresa, PetroVictoria, con unas Reservas Probadas de 15.600 millones de barriles de petróleo, está supuesta a producir 3.030 millones de barriles de petróleo, lo que representa solo el 19 % del total de las Reservas probadas en la vida de 25 años de la empresa (Por favor, no confundir con Factor de Recobro). Si restamos la cantidad a producir de la cantidad total de las Reservas nos queda una diferencia de 12.500 millones de barriles que se le dieron de más a PetroVictoria. Cabe esta pregunta a RR, ¿Por qué le dio casi 4 veces más de lo que esta empresa estaba supuesta a producir? Lo que quiero decir, es que Rafael Ramírez entregó Reservas Probadas 4 veces más de lo que necesita PetroVictoria, cuando esas mismas reservas habrían dado cabida no a una, sino a 5 empresas mixtas. SUPERBIGOTE, si se licitan las reservas sobrantes se pueden crear crear 4 nuevas empresas que permitirán recaudar 4 MIL MILLONES DE DÓLARES para inversiones en empresas de las que Clark Maduro habló el miércoles pasado, así como para paliar otras necesidades en salud, educación, vivienda, etc. Como ves, SUPERBIGOTE, hasta aquí , VAN 9 MIL MILLONES DE DÓLARES.

  1. La tercera empresa, PetroCarabobo, con unas Reservas Probadas de 13.500 millones, estaba supuesta a producir 3.030 millones de barriles de petróleo, lo que representa solo el 22 % del total de las Reservas probadas en la vida de 25 años de la empresa (Por favor, no confundir con Factor de Recobro). Si restamos la cantidad a producir de la cantidad total de las Reservas nos queda una diferencia de 10.400 millones de barriles que se le dieron de más a PetroCarabobo. SUPERBIGOTE, a PetroCarabobo se le entregó Reservas Probadas 4 veces más de lo que necesitaba, cuando esas mismas reservas habrían dado cabida no a una, sino a 3 empresas más. SUPERBIGOTE, si se licitan las reservas sobrantes se pueden crear crear las 3 nuevas empresas señaladas que permitirán recaudar 3 MIL MILLONES DE DÓLARES para inversiones varias. Como ves, SUPERBIGOTE, hasta aquí , VAN 12 MIL MILLONES DE DÓLARES.

  1. La cuarta empresa, PetroSur, en el bloque Junín 10, con unas Reservas Probadas de 10.500 millones de barriles de petróleo, estaba supuesta a producir ¿3.030 millones de barriles de petróleo?, lo que representa solo el 29 % del total de las Reservas probadas en la vida de 25 años de la empresa (Por favor, no confundir con Factor de Recobro). Si restamos la cantidad a producir de la cantidad total de las Reservas nos queda una diferencia de ¿7.470? millones de barriles que se le dieron de más a Petrosur. SUPERBIGOTE, hasta aquí, al igual que yo, te harás la pregunta ¿Cómo sucedió esto, y en las otras 3 empresas que te he mencionado, y en la QUINTA?. SUPERBIGOTE, si se licitan las reservas sobrantes se pueden crear crear 2 nuevas empresas que permitirán recaudar 2 MIL MILLONES DE DÓLARES para inversiones en empresas de las que Clark Maduro habló el miércoles pasado, así como para paliar otras necesidades en salud, educación, vivienda, etc. Como ves, SUPERBIGOTE, hasta aquí , VAN 14 MIL MILLONES DE DÓLARES.

SUPERBIGOTE, en La Faja quedan otras 4 empresas mixtas adicionales creadas bajo la misma metodología que las que ya te señalé. Suponiendo que esas empresas mixtas, aportaran, a lo mejor me quedo corto, unos 2 MIL MILLONES DE DÓLARES, cada una, se recaudarían unos 8 MIL MILLONES DE DÓLARES MÁS. Así que, con tus SUPERPODERES, plantéale esto a Clark Maduro para que investigue no solo lo que aquí te planteo, sino las otras empresas mixtas restantes, las de La Faja y las que se originaron en la conversión de los Convenios Operativos, las de Exploración a Riesgo y Ganancias Compartidas y las Licencias de Gas. SUPERBIGOTE, como ves, hasta aquí, van, aproximadamente VEINTIDOS MIL MILLONES DE DÓLARES y, todavía no te he dicho lo más importante. Antes de decírtelo, permíteme esta digresión (RAE), los países desarrollados o con un grado importante de desarrollo, sobre todo, industrial, han estado usando sus Hidrocarburos como motores para su desarrollo ejemplo abundan como Rusia, EE.UU., Canadá, Noruega, Arabia Saudita, etc. ¿Por qué no usar nuestro principal recurso hidrocarburífero del que tenemos bastante, unos 300 mil millones de barriles de petróleo de Reservas Probadas, sin contar nuestra reservas significativas de Gas Natural. para, de una vez por todas, lo utilicemos para ese despegue que tanto necesita Venezuela?.

SUPERBIGOTE, ahora, te voy a mencionar la otra fuente petrolera de dinero adicional que puedes obtener del petróleo. Es posible que tu, con tus SUPERPODERES, sepas que existe un área de La Faja que se llama Boyacá, de la cual nadie habla. Bueno, SUPERBIGOTE, en esa área existen unos 311 MIL MILLONES DE BARRILES DE PETRÓLEO EN SITIO (POES). Si con esa GRAN CANTIDAD DE PETRÓLEO hacemos lo mismo que te he planteado con las empresas mixtas, y haciendo un ejercicio numérico "arbitrario" y se obtuviera aunque fuera 0,5 dólares por barril por la participación, de supuestos inversionistas, Venezuela obtendría unos 155 MIL MILLONES DE DÓLARES que sumados a los VEINTIDOS MIL MILLONES DE DÓLARES anteriores, nos daría la "bicoca" de CIENTO SETENTA Y SITE MIL MILLONES DE DÓLARES. SUPERBIGOTE, si ponemos los pies en la tierra, un proceso bien planificado esa cantidad de dinero, estoy seguro, no se van a obtener de un día para otro, pero si no empezamos, ahora, nunca sabremos cuánto nos proporcionaría La Faja y las Empresa Mixtas en las próximas décadas para las inversiones que se necesitan.

Finalmente, SUPERBIGOTE, si no hay un RESETEO DE NUESTRA INDUSTRIA PETROLERA, es mi humilde opinión, seguiremos en la IP poniendo parchos a petición de los socios de las Empresa mixtas y seguiremos PIDIÉNDOLE CACAO como lo hemos hecho en los últimos años con Chevron, CNPC, etc, los cuales nos está esperando en la bajaita para ponernos en la mesa de discusión no solo lo que, según Ellos, le debemos, sino las NUEVAS CONDICIONES que ya tienen preparadas en esta "NUEVA APETURA" que según los cables se nos avecina. Así que, SUPERBIGOTE, OJO PELAO.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2071 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: