Contra el ajuste

(VIDEO) Multitudinaria marcha en Argentina en defensa de la universidad pública

Credito: LID

Credito: LID

25-04-24.-Cientos de miles de personas marcharon en todo el país. Participaron estudiantes universitarios y secundarios; docentes, no docentes y trabajadores de diversos sectores. Se sumaron sindicatos, organizaciones sociales y partidos políticos.

Una multitud se movilizó en las calles de toda Argentina este martes. La Marcha Federal Universitaria se convirtió en una enorme acción de protesta. Un repudio al desfinanciamiento del Gobierno de Javier Milei contra las universidades públicas que, sin embargo, canalizó un descontento social y político que empieza a crecer contra las consecuencias del brutal ajuste en curso desde el inicio de la actual administración. Contra la inflación y la pobreza crecientes. Contra los despidos y la precarización del empleo. Contra los tarifazos y las subas de todos los precios.

La jornada inició por la mañana, con decenas de miles de personas tomando las calles de las provincias de Córdoba y de Santiago del Estero para decirle no al ajuste del Gobierno hacia las universidades nacionales. Siguió, posteriormente, con marchas en diversas ciudades del país. Hubo movilizaciones destacadas en Mendoza, Comodoro Rivadavia, Rosario, Neuquén, Mar del Plata y Salta, entre otros puntos del país.

La concentración más importante se dio en la Ciudad de Buenos Aires. Decenas y decenas de miles de estudiantes y docentes llegaron desde las distintas facultades de la ciudad y las universidades del conurbano para sumarse a esta protesta. Fue notoria la simpatía social que cosecharon universitarios y universitarias, que contaron, además, el apoyo de sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos y políticas. Entre los sectores presentes, participaron de esta movilización los diputados nacionales del PTS-Frente de Izquierda: Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Alejandro Vilca y Christian Castillo.

La masiva movilización finalizó en Plaza de Mayo, donde se encuentra la Casa Rosada. Ahí, en un acto acordado entre radicales y peronistas, partidos que dicen ser de oposición, no se planteó ninguna perspectiva para continuar la pelea contra el ajuste. Toda la "estrategia" de la autoridades universitarias y las federaciones sindicales burocráticas apunta a intentar abrir una negociación sobre el ajuste con Milei.

Pero no se puede negociar el ajuste con Milei. Si este accede a dar más financiamiento a las universidades será a costa de más ajuste a jubilados, jubiladas y trabajadores. Será con más tarifazos, más impuestos o menos jubilaciones. Mientras se respete el acuerdo de ajuste que impone el FMI, no hay otra salida. Ese marco es el que todos los partidos patronales aceptan. Más allá de los discursos, radicales, macristas, libertarios, peronistas y kirchneristas consideran incuestionables las imposiciones del Fondo.

Es necesario desarrollar otra perspectiva. Esa enorme fuerza que se vio en las calles tiene que ser parte de una pelea contra todo el ajuste. Contra la Ley Ómnibus, con la que Milei quiere más poderes de monarca y ataca a los jubilados y jubiladas. Contra el megaDNU, que habilita los tarifazos salvajes. Contra la reforma laboral que facilita los despidos y ataca el derecho a huelga.

Participaron de esta movilización los diputados nacionales del PTS-Frente de Izquierda: Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Alejandro Vilca y Christian Castillo. En declaraciones a los medios, plantearon la necesidad de continuar la movilización contra el conjunto del ajuste. "Esta enorme movilización, que es gigantesca, muestra que hay una fuerza enorme que ahora tiene que continuar en tirar abajo todo el DNU, la Ley Bases y todos los ataques que se están preparando. No solamente es el recorte del presupuesto educativo. Es un ataque enorme, que lo han fraccionado; por un lado los radicales quieren modificar la ley laboral, por otro lado está una ley fiscal que le saca impuestos a los de arriba y le agrega a los de abajo. Es terrible lo que se está discutiendo en estos días en el Congreso”, indicaron.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4156 veces.


La fuente original de este documento es:
LID (https://www.laizquierdadiario.com.ve/Multitudinaria-marcha-en-Argentina-en-defensa-de-la-universidad-publica)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter