ALBA-TCP propone crear Agenda 2030 con siete metas y relanzamiento de PetroCaribe

Cumbre del Alba-Tcp en Caracas

Cumbre del Alba-Tcp en Caracas

25 de abril de 2024.- Los países integrantes de la Alianza Bolivariana para Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), se propusieron establecer una Agenda de Trabajo ALBA 2030, para ser debatida y aprobada como ruta de acción de gobiernos y pueblos, con siete grandes metas a corto y mediano plazo, entre las cuales resalta, el relanzamiento del esquema de cooperación PetroCaribe.

Así lo informó el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante sus palabras de apertura de la XXIII Cumbre del bloque integrador, que se realiza en el Palacio de Miraflores en Caracas.

“Hemos recibido propuestas extraordinarias, con siete líneas de acción denominado Agenda Alba 2030, con las grandes metas de corto y mediano plazo, al 2030 o más. Una agenda bastante completa, y hemos avanzado en debates de algunos componentes”, dijo sobre la reunión privada realizada con los presidentes y Jefes de Gobierno de los países integrantes.

Comentó que este documento de arranque, que será debatido y aprobado, contiene las siete acciones siguientes:

(PROPUESTA DE AGENDA ESTRATÉGICA 2030 PARA EL ALBA – TCP)

̶ 1) La creación de la Agencia de Cooperación y Desarrollo ALBA-TCP, con una ofensiva de captación de recursos para proyectos de desarrollo en el marco de la unión, a través de dos instancias operativas, el Banco del ALBA y la Oficina de Proyectos ALBA.

̶ 2) El relanzamiento de Petrocaribe, con un programa de financiamiento de recursos energéticos en Venezuela, venta de hidrocarburos con descuento, financiamientos para el fletamento de buques multipropósitos y desarrollo del bloque Boyacá 3, asignado a Petrocaribe de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”, el cual posee reservas estimadas en 11.000 millones de barriles.

̶ 3) Crear ALBA-Alimentos, para integrar las capacidades de producción de alimentos de los países del ALBA, retomar el concepto de las Gran Nacionales y la producción de soporte para bancos de semillas, maquinarias y fertilizantes.

̶ 4) La Constitución del Tratado de Comercio de los Pueblos, activando gestiones y negociaciones sobre las bases del ALBA para constituir una Zona de Comercio Justo y Complementario en el ALBA.

̶ 5) El Programa Cultural, Comunicacional, Académico y Científico, con la creación de la Universidad del ALBA, para colocar a disposición la experiencia en la certificación formal de conocimientos, crear una oferta académica amplia basada en las capacidades instaladas en nuestros países y aumentar la movilización e intercambio académico y científico.

̶ 6) Hacer el relanzamiento de ALBA Salud, impulsando la industria farmacéutica a través de proyectos conjuntos, diseño de planes de contingencias, banco de insumos, materiales médicos y sistemas de información.

̶ 7) Creación de la Agencia de Mitigación de Impactos del Cambio Climático, uniendo capacidades para la atención de desastres naturales, bases operacionales en el Caribe para reacción ante eventos naturales extremos. Intercambio de información meteorológica, levantamiento de capacidades y mapa de riesgos.

“Es una agenda ALBA 2030 integradora, motivante, unionista”, culminó el jefe de Estado venezolano.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3869 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter