Escocia: independentistas ponen fin a su coalición con los ecologistas

El primer ministro de Escocia y líder del Partido Nacional Escocés (SNP), Humza Yousaf (Izq.)

El primer ministro de Escocia y líder del Partido Nacional Escocés (SNP), Humza Yousaf (Izq.)

25 de abril de 2024.- "Creo que al pueblo escocés le conviene buscar un acuerdo diferente", dijo Humza Yousaf en rueda de prensa.

El jefe de gobierno escocés, que asumió el cargo en marzo de 2023, explicó que había anunciado a los líderes del Partido Verde el fin de la coalición "con efecto inmediato".

El SNP, el Partido Nacional Escocés, grupo con mayor número de diputados en el parlamento local de Edimburgo, gobierna desde 2021 gracias a una coalición con los verdes.

El Acuerdo de Bute House, votado por miembros de ambos partidos en agosto de 2021, llevó a los verdes al gobierno por primera vez en el Reino Unido y dio al SNP una mayoría absoluta en el Parlamento escocés gracias a los siete diputados ecologistas.

La decisión de poner fin al acuerdo entre las dos partes se produce una semana después de que el gobierno abandonara una promesa climática clave.

El gobierno escocés admitió que sería incapaz de poder reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 75% de aquí a 2030, aunque mantuvo el compromiso de alcanzar la neutralidad de carbono en 2045.

Sin el apoyo de los Verdes, el SNP liderado por Humza Yousaf pierde la mayoría absoluta.

"Será difícil. Intentaremos trabajar no sólo con los verdes, sino también con los diputados de todos los partidos", afirmó el primer ministro escocés.

Lorna Slater, que lidera el Partido Verde con Patrick Harvie, acusó al SNP de "cobardía política" y dijo que ese partido estaba "vendiendo a las generaciones futuras para apaciguar a las fuerzas más reaccionarias del país".

Para el líder de los conservadores escoceses, Craig Hoy, el fin de la coalición representa "una humillación" para Humza Yousaf.

El partido independentista pasa un momento difícil desde la sorpresiva dimisión en febrero de 2023 de su carismática líder Nicola Sturgeon, a quien sucedió Humza Yousaf.

Además, el partido se ve amenazado por un fuerte ascenso del Partido Laborista en Escocia de cara a las elecciones legislativas británicas, sin fecha todavía, pero que deben programarse antes de finales de enero de 2025.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3321 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter