La crisis mundial

Muy oscuro el panorama que pinta Wim Dierckxsens, investigador y doctor en Ciencias Sociales, en Le Monde Diplomatique sobre la "gran de- presión del siglo XXI" y el comienzo de la administración de Barack Obama. Se apoya en citas de famosos economistas, destacados autores, para llegar a conclusiones sombrías, casi sin salida.

No se quién es Adrian Salbuchi, no he leído nada suyo, pero es citado en último término por Dierkxsens; es autor del libro "Crisis terminal del sistema financiero global" y calcula que "...el Tesoro y la Reserva Federal declaran una emergencia económica nacional e introducen una nueva moneda el Dólar Nuevo, que se basará otra vez en el patrón oro. En busca de lograrlo, bastará aprovechar un feriado bancario para instrumentar el cambio. Para su transición, se determinarán, en opinión de Salbuchi, términos beneficiosos para los bancos, empresas, ciudadanos y aliados preferidos. Luego con determinados poderosos tenedores de dólares y bonos del tesoro, se negociará, según claros intereses geopolíticos, que determinadas instituciones transformen sus tendencias en dólar actual por Dólar Nuevo según otras prioridades. Por último, al resto de tenedores de dólares-ahorristas privados en el mundo (entre ellos, los venezolanos, digo yo, DR) se les dirá que Estados Unidos dejará que el mercado local e internacional determine la paridad entre Dólar Nuevo y viejo dólar. Entonces veremos a los cambistas locales dando 10 ó 20 viejos dólares por cada Nuevo: un "corralito de escala global" y una expresión clara del sálvese quien pueda".

Allí no terminan estas predicciones catastróficas de Salbuchi porque él cree que es probable que la Casa Blanca no pueda superar la crisis.

"Entonces se plantea el tema en el plano geopolítico, promoviendo una mayormente generalizada situación de guerra global que permita pasar los efectos de la crisis a terceras naciones. Además de imponer las limitaciones estrictas a las libertades internas en EEUU, bajo pretexto de la grave crisis nacional, se intervendrá militarmente en varios países del mundo, y se movilizará al país (y sus aliados) frente a un enemigo creado. No es descartable un nuevo (auto) atentado en territorio estadounidense, o contra intereses de EEUU o sus aliados en otras partes del mundo. Una amenaza muy concreta y últimamente divulgada en la prensa oficial es un ataque unilateral contra Irán, por parte de Israel, tras recibir luz verde de Estados Unidos, arrastrándola en la consiguiente guerra. La geopolítica por la prevención del conflicto (nuclear) y por la paz será más necesaria que nunca en los años venideros". Fin de la cita.

Estos pronósticos del caos son de fin del 2008. Desde entonces, se ha acentuado el desempleo, la paralización de fábricas y comercios, etc, y se pronosticaron peores cifras para este 2009. Pero hubo la cumbre de Londres, con conclusiones que están en el otro extremo. Es posible salir de abajo, resolver la crisis, le inyectan millones a la economía, y dejan en manos del Fondo Monetario Internacional administrar ese dinero. Imagínense. Esperaremos.

Justa y oportuna
la discrepancia del presidente Chávez con la reunión de los gobiernos "progresistas" en Chile.

¿Quién hizo esa clasificación? ¿Por qué los gobiernos de EEUU e Inglaterra, que invadieron Irak sin causa alguna y provocaron más de un millón de muertos, son progresistas? ¿Y por qué serían "conservadores" los de Bolivia, Ecuador y Venezuela? ¿Por qué Argentina que reclama sus derechos sobre las Malvinas es progresista, pero también lo es la potencia que las coloniza?
Iris Valera pide la intervención de la dirección tachirense del Psuv porque tiene secuestrada a sus cuadros, no les permiten nexos con la militancia, y algo parecido denuncian anónimos en Portuguesa.

No sé qué hará la dirección nacional, mientras en Táchira perdieron las elecciones a gobernador y el referendo, en Portuguesa el Psuv es el partido que más victorias regionales tiene y con altos porcentajes.

Según encuesta
de Datanálisis, los líderes del oficialismo son: Chávez 50,8%, Diosdado 12,5, Jesse Chacón 7,3%, Jorge Rodríguez 6,9% y Aristóbulo 5,4%. En la oposición están más parejos: Rosales 22,3 L. Lopez 11.8%, Capriles R 10,4, Ledezma 7,85% y Borges 6,9%.

Flaco servicio
de Dayana Mendoza al prestigio ganado por la belleza de la mujer venezolana con esas declaraciones ("es un lugar relajante, tranquilo y hermoso") después de visitar la prisión de Guantánamo, antro de las peores torturas que Obama ordenó cerrar.

Antonio Ledezma
pidió a la Fuerza Armada que no obedezcan órdenes que sean inconstitucionales. Se supone que habrá pensado que quien decide lo que es inconstitucional es el Tribunal Supremo de Justicia ¿o pretenderá que lo haga un general?


Los partidos
Pocos cambios en los partidos políticos, pero uno significativo.

Primero Justicia ha perdido su posición de vanguardia entre los partidos de oposición. En una encuesta de Ivad de febrero de 2008 tenía 6,8% seguido de AD con 3,9%. Como ven, una diferencia considerable. Luego estaban UNT 3,4. y Podemos con 2,3%. Y todavía no terminaba la transición del MVR (19,1%) al Psuv (12,7%) y sumaban 31,8%. El porcentaje más alto fue de "ninguno": 38,2%.

Hace poco (15-23 marzo), Ivad repitió sus preguntas, y es AD el que aparece en el primer lugar (3,8%) aunque con porcentaje similar al de hace un año. Sigue Primero Justicia, que supongo va a aprovechar estos días santos para el examen de conciencia y preguntarse ¿Qué hicimos?, puede que terminen rezando el Yo pecador, pues ahora sacó 3,7%. UNT tiene 3,4% y Proyecto Venezuela 2,3%. Por su parte, el Psuv terminó de absorber la votación chavista: 34,5%. "Ninguno" subió un pelín, a 41,6%.

edrangel@cadena-capriles.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5234 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad