Señores economistas, disculpen mi insistencia: ¡la cosa es por la frontera!

Comienzo estas reflexiones con las palabras finales de mi último artículo (Aumento de la gasolina en Colombia: disparador de precios del contrabando en Venezuela https://www.aporrea.org/energia/a264802.html), por cuanto los ciudadanos de a pie y el pueblo entero necesitamos saber que ocurre en nuestra economía y cómo eso incide en la percepción de los venezolanos sobre nuestro gobierno revolucionario.

En dicho artículo afirmé refiriéndome al ataque financiero y la guerra económica que propicia todos los males de nuestra economía: "si logramos entender que las guerras se ganan identificando los agentes financieros que operan, cómo operan y cómo desarrollan su estrategia".

Entonces cómo ganar la guerra económica?

Señores economistas, disculpen mi insistencia: ¡la cosa es por la frontera! Es una humilde opinión que el equipo de investigación San Cristóbal viene realizando desde hace más de 5 años.

Esta última semana se abrió un amplio debate por ustedes, con recomendaciones y observaciones que permiten ver aristas de un necesario debate nacional en torno a la coyuntura económica y su incidencia en la percepción del país donde nosotros pueblo padecemos a diario la más brutal guerra contra el pueblo.

Por ello consideramos que la economía venezolana no necesita ni ajustes, ni tomar medidas desde la lógica economicista, necesita es identificar cómo opera la guerra y como causa esos estragos en la población para dar respuestas contundentes en un contexto mundial donde los imperios del mundo necesitan los recursos de nuestro hermoso país.

Tenemos una hiperinflación inducida desde el diferencial cambiario promovido desde la frontera y nos quedamos en temas como el déficit fiscal, especulación, control de precios, dólar paralelo, ingresos petroleros, etc, etc, etc, pero no vemos cómo se va construyendo esa hiperinflación, como arma de guerra.

Desde hace tres años alertamos en otro artículo https://www.aporrea.org/actualidad/a208458.html "NOS APLICAN UN LAXANTE A LA ECONOMÍA VENEZOLANA Y NOSOTROS HABLAMOS DE LA CAGADA", título por demás grotesco pero necesario para llamar la atención sobre cómo el diferencial cambiario es el origen de la guerra económica.

Para el mes de mayo del 2015, el diferencial cambiario se tasaba en 6,50 pesos por bolívar (léale seis pesos y medio) y el sueldo mínimo colombiano era 644.000 pesos; eso representaba 13 salarios mínimos que ejercían una presión inflacionaria fuerte en su momento.

Para el día 13 de junio de 2018, es decir apenas 9 días atrás el diferencial cambiario se situaba en 0,0013 dándole valor a un suelo mínimo colombiano la tamaña cifra de 600.000.000 (millones) de bolívares. Ya hoy tenemos indicadores de 0,0010 lo cual nos marca al valor de cambio 780.000.000 de bolívares al cambio. Saben uds cuantos salarios mínimos son la diferencia al valor de cambio? y por si fuera poco, seguro estoy; que en los próximos días el valor de cambio se situará en 0,0008. (Saquen uds la cuenta) acaso no se dan cuenta que al tener mayor capacidad de compra para depredar nuestros productos, de igual manera nos presionan al alza todo? Acaso cuando nos roban un tendido eléctrico y pasan ese tendido eléctrico picado en pedazos de cobre para pagarlos en pesos que al cambio es oneroso y de paso al quedar sin luz un sector dicen fue Maduro?

En fin resumo lo que dije el 17 de abril de 2015, hoy con mayor vigencia aun: https://www.aporrea.org/contraloria/a206315.html, Articulo: "En la frontera"

1.- en la frontera colombo-venezolana se da origen de la guerra económica.

2.- es totalmente falso que el régimen cambiario este determinado por la oferta y la demanda.

3.- estamos en presencia de una manipulación del mercado financiero que ocasiona distorsión de nuestra economía.

4.- estamos en presencia de un ataque financiero.

5.- los resultados de la manipulación del mercado financiero y el ataque desde Colombia generan frustración social, desmoralización, pensar no hay futuro y resignación que todo es culpa del gobierno nacional.

Estas conclusiones de abril de 2015, hoy resuenan aun más, en este contexto donde el dólar pierde su hegemonía, surgen las criptomonedas, el petróleo está en alza y la geopolítica mundial sufre tensiones.

Por ello, la hiperinflación es inducida, por los enemigos de Venezuela desde el diferencial cambiario y nos hacen ver que es solo una simple página que publica un referencial. ¿Acaso para calcular el dólar no se sustentan en el diferencial cambiario desde Cúcuta?

La realidad de los precios se materializa cuando se triangula nuestra moneda, perdiendo valor y haciendo apetecible los productos del contrabando subiendo su valor real (productos que pueden convertirse en exportación para generar divisas en una economía sana si paramos el desangre desde la frontera).

Se inducen todos los precios, nos reducen la masa monetaria convirtiendo el efectivo en mercancía; depredan todo, absolutamente todo por el mayor poder adquisitivo al cambiar pesos a bolívares, generando un sistema de anti valores donde la viveza y la corrupción se acrecientan en frontera impactando al país negativamente.

Señores economistas, es una humilde opinión. Con carácter de investigación que el equipo de San Cristóbal viene abordando de hace tiempo.

"en la frontera está el origen de la guerra económica, en nosotros la victoria popular"

Post data: no soy economista, soy profesor de escuela, dedicado al estudio de la economía política.

Llamar, captar y fijar: son las tres partes

del arte de enseñar.

Los hombres no están en el mundo para enterdestruirse sino para entreayudarse.

-- Simón Rodríguez --



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2396 veces.



David Vivas


Visite el perfil de David Vivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: